18-11-2016

Corporativo

El Aula Bayer aborda la innovación, la sostenibilidad y la cronicidad como claves de la transformación del sistema sanitario

• Entre las propuestas del debate, el paciente debe ser el foco principal de las estrategias de futuro, su papel es fundamental para el éxito y la sostenibilidad del sistema

Bayer ha celebrado en Sevilla su XV Aula Bayer, “El reto de la sostenibilidad en el sistema” donde se ha debatido acerca del futuro del sistema sanitario en clave de innovación, sostenibilidad y cronicidad.

 

Ramon González secretario general de investigación , desarrollo e innovación en salud de Andalucía;  y Beatriz Vicén, Responsable de Public Affairs de Bayer en España; han sido los encargados de inaugurar esta jornada que ha querido destacar la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías para el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas; y la aportación de la medicina personalizada como clave en la sostenibilidad del sector.

 

Durante su intervención, Ramón González, Secretario General de investigación desarrollo e innovación en Salud de Andalucía ha destacado “el alto nivel de España en esperanza de vida, donde la cronicidad es el claro ejemplo de ello, pero a la vez un reto, un problema que tenemos que abordar y  resolver. Andalucia seguirá la evolución de su modelo de salud pública”.

 

Ramón Gonzalez enfatizó que hay que ver la salud, que está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, como “una inversión y no como un gasto”. González destacó la importancia de las nuevas tecnologías en gestión sanitaria “un sistema más sostenible pasa por la incorporación de las nuevas tecnologías, pero no solo, sino que la administración tiene que impregnarse de una cultura de innovación”. El secretario general tendió la mano a la industria afirmando que las “innovaciones son necesarias “ y abogó por una relación de “socios con retos compartidos”.

 

En palabras de Beatriz Vicén Banzo, Responsable de Public Affairs en Bayer España, “tras unos años especialmente duros para el sector estamos en un punto de inflexión en el que debemos recuperar la confianza para seguir trabajando en favor de la salud de todos. Debemos apostar por la innovación en todos los ámbitos del sistema sanitario español, buscando sinergias y consensuando decisiones con un fin común, la salud, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.”

 

Innovación y cronicidad: el paciente como foco de la estrategia

Rafael Bengoa, experto en gestión sanitaria y responsable del Instituto Health & Strategy SI Health, ha puesto énfasis en el liderazgo local para abordar el reto de la cronicidad, dado que en su opinión “el sistema no puede con la actual forma en la que está organizado, y debe avanzar hacia un modelo de crónicos más sostenible”. Además ha mostrado sus expectativas sobre el nuevo Ministerios de Sanidad, afirmando que “espera un nuevo marco normativo para avanzar en este sentido”, ha comentado.

 

Según Bengoa “España cuenta para el tratamiento de pacientes crónicos con herramientas punteras que deben ayudar a alcanzar el reto de la cronicidad sostenible. Para lograrlo, es importante cambiar el modelo, no se puede pensar en un modelo único, hay que desarrollar el liderazgo local y crear condiciones diferentes a las actuales”, ha explicado Rafael Bengoa.

 

En todo este contexto el paciente está llamado a cobrar un mayor protagonismo: “El paciente no debe ser un objeto pasivo en las decisiones médicas, debe convertirse en un sujeto activo que colabore de forma activa. Así se alcanzará la sostenibilidad de un sistema que se encuentra actualmente en un periodo, necesario, de adaptación a los nuevos cambios” afirma Eva Pérez, de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.

 

El paciente debe ser el foco principal de las estrategias de futuro, su papel es fundamental para el éxito y la sostenibilidad del sistema. “Las nuevas tecnologías han avanzado demasiado rápido y el problema es que desde sanidad no se ha asumido del todo el cambio. Los pacientes están conectados y debemos conectarnos con ellos para mejorar nuestra labor y, sobre todo, para mejorar el tratamiento de los pacientes crónicos que demandan cada día más de la tecnología. Debemos lograr el equilibro perfecto entre la presencia del paciente y la de los profesionales, en la actualidad los pacientes están pero nosotros no”, explica el Dr. José Luis Poveda Andrés, Director del Área Clínica del Medicamento y Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital la Fe de Valencia.

 

Más allá de la tecnología,  Manuel Ollero, enfatizó en la importancia de tener una visión : “hay que tener una visión clara de a dónde queremos llegar, lo que facilitará la incorporación de la innovación”.

 

Cómo avanzar en la sostenibilidad del sistema

Para la sostenibilidad del sistema según Guillermo Antiñolo, del Hospital Virgen del Rocío, es crítico el partenariado: “necesitamos conectar a la gente para hacer innovación abierta. La salud genera riqueza y por ello ha avanzado que desarrollarán aplicaciones de medicina personalizada que se puedan gestionar a través del partenariado”.

 

La tecnología en forma de terapias avanzas tendrían un impacto muy positivo según Concha Herrera, Directora de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Reina Sofia de Córdoba. “por lo que hay que hacer una reflexión del porqué lleguen tan pocas terapias avanzadas a Europa de la multitud que existen en este momento”.

 

Perez Gil, del Servicio Cántabro de Salud, destacó como clave avanzar en resultados en salud para hacer más sostenible el sistema. ”hasta ahora la mejora en la gestión se ha basado en la reducción del coste de las materias primas, pero debemos avanzar en los resultados en salud para transformar el sistema

 

El futuro de la innovación en el sistema sanitario

Ramón Morillo, representante de la SEFH en Andalucía, destacó la falta de homogeneización del concepto de innovación: “para nosotros significa invertir recursos para aportar valor”. Según el “el modelo clásico ha tocado techo. Tenemos que replantearlo en base a las necesidades de los pacientes, no basados en el gasto”.

 

Manuel Huerta de SEDISA en Andalucía afirmó que el modelo actual de los hospitales será “inviable económicamente en el futuro. Los resultados deben ser evaluados en base a indicadores”.

 

El sistema sanitario requiere de una notable evolución para alcanzar los retos que hagan del mismo un sistema sostenible. En palabras de Ramón Morera, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), “el sistema sanitario tiene muy claras las metas: mejor coordinación y gestión, aplicación de nuevas tecnologías, incremento de la capacidad de resolución y las personas como foco de la estrategia. Para ello se debe avanzar hacia un nuevo modelo en Atención Primaria, basado en las nuevas tecnologías que nos permitan, entre otras cosas, contar con historias clínicas compartidas entre todos los sistemas”.

 

El reto de la sostenibilidad del sistema sanitario pasa de este modo por una renovación completa de los sistemas y de los agentes implicados en la gestión. El trabajo entre profesionales médicos y otros agentes implicados, entre los que el paciente juega un papel fundamental como nuevo experto, debe ir alineado en una estrategia conjunta que tenga como fin único un sistema sostenible y capaz de dar respuesta a las necesidades sociales en una nueva era en la que la transformación digital debe estar presente en todos los ámbitos de la vida.

 

En palabras de Mª Ángeles Prieto, de la Escuela Andaluza de Pacientes: “El conocimiento también está en las personas que conviven con una enfermedad. Los pacientes también se pueden sentar a discutir las mejores decisiones para su salud, son protagonistas del sistema sanitario, se están movilizando y están tomando el control de sus enfermedades“.

 

“Hay que facilitar que los pacientes sean expertos dentro de la propia gestión clínica. Hay que trabajar con el e-paciente, que se están organizando al margen del sistema para dar respuesta a sus necesidades”, sentenció.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.

 

 

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.