11-11-2016

Corporativo

La generación millennial atrae a Bayer en el Challenge Garage 2016 de la UPF Barcelona School of Management

• El Challenge Garage de la UPF Barcelona School of Management fomenta el acercamiento real entre empresa y universidad y cierra su edición 2016 con el evento de entrega de premios en Bayer / • Bayer sigue apostando por los millennials con programas de innovación abierta, como el Challenge Garage de la UPF, y otorga a los miembros del proyecto ganador el desarrollar un internship en la compañía / • Los estudiantes proponen a Bayer mezclar trabajo y ocio como herramienta de aprendizaje y motivación para empleados.

El Challenge Garage es un proyecto de innovación abierta aplicada al aprendizaje donde equipos de alumnos de diferentes programas de la UPF Barcelona School of Management y diferentes nacionalidades trabajan un mismo reto empresarial. En esta edición, Bayer planteó un reto de innovación focalizado en procesos para la gestión y transferencia interna de conocimiento. ‘Es un reto real, un reto en el que ya tenemos un equipo de Bayer trabajando para encontrar nuevas fórmulas o sistemas de comunicación que permitan a la empresa transferir de forma rápida y efectiva documentación, mejoras y manuales a los más de 400 empleados del Bayer Service Center Barcelona’, explicó Oliver WinkelmannOperations Manager en el Service Center Barcelona (SCB) de Bayer. En definitiva, un sistema de información y aprendizaje disruptivo capaz de atraer y motivar a los trabajadores del SCB. 

 

Diez equipos de estudiantes empezaron a trabajar en el reto. Tres proyectos fueron los finalistas y finalmente un jurado formado por representantes de Bayer y de la UPF Barcelona School of Management escogió al ganador. El jurado apostó por el equipo formado por Caio Caminoski (Brasil), Diana Torassa (España), Federico González (Paraguay) y Luis de Oriola-Cortada (España) y su propuesta The evolve wheel. ‘Han hecho una excelente presentación, es una idea consistente, fácil de implementar y, por lo tanto, hemos valorado la originalidad pero también la viabilidad de la propuesta’, destacaron los responsables de Bayer.

El proyecto ganador, The evolve Wheel, propone a la multinacional crear una plataforma de conocimiento para el trabajador basada en tres ejes:

  1. Learn: estandarizar el proceso de aprendizaje a través de video tutoriales, simulación de ejercicios y apoyo a través de coachs.
  2. Develop: Sesiones semanales basadas en los temas votados por los trabajadores a través de la plataforma interna de comunicación y lideradas por un dinamizador, para favorecer la participación y el compartir ideas y contenidos.
  3. Enjoy: Crear un club que organice actividades de ocio: juegos, eventos sociales, escape rooms, workshops, premios, etc.

 

‘Pensamos que trabajar, aprender y disfrutar son conceptos indivisibles hoy en un lugar de trabajo y lo que hicimos es juntar en una plataforma aquello que nos gustaría que tuviera la empresa para la que trabajamos’, explicaron los ganadores. Divertirse en el trabajo hace que el 40% de los trabajadores esté satisfecho, así que su defensa la enfocaron en una frase célebre de Ricard Branson: ‘Train people well enough so they can leave, treat them well enough so they don’t want to’ (Capacitad a las personas lo suficiente para que puedan marcharse, tratadlos lo suficientemente bien para que no quieran).

 

El segundo proyecto finalista, Bayer e-Learning Platform (Kathrine Backe, Nicholas G. Ingram, Rodrigo Diaz Carrau y Soeren Ben Soetebeer), ideó una plataforma de e-learning que combinara cursos online, gamificación y encuestas para detectar las necesidades formativas de los empleados. Finalmente el tercer finalista, Bayer University (Leon Molenkamp, Lisa Bernardi, Lu Zhang y Jinsong Wu), proponía a Bayer crear una Corporate University que integrara cinco servicios: un tour virtual de la empresa, cursos online (mooc) propios y externos, mentores académicos, un sistema de comentarios y evaluaciones compartidas y un sistema de créditos por cursos realizado que se convirtieran en recompensas para el trabajador como tickets restaurante, días de vacaciones añadidos, oportunidad para un internal training en otro país, donaciones sociales o acceso a curso de nivel superior.

 

Los coordinadores del proyecto en Bayer resaltaron como valores del Challenge Garage: frescura, ideas innovadoras, una visión externa del negocio, inspiración y emprendeduría. ‘Realmente estamos encantados de formar parte de estas iniciativas’.

Por su parte, el decano de la UPF Barcelona School of Management, Daniel Serra, destacó la implicación de la empresa en todo el proceso. ‘Para nosotros esta implicación real es muy importante porque no se trata sólo de proponer un reto y que lo trabajen los alumnos sino de un acercamiento real entre empresa y universidad para hablar y trabajar conjuntamente retos reales'.

 

Tanto es así, que Bayer anunció la oferta de un internship en Bayer para los estudiantes del grupo ganador para que se incorporen en el equipo de trabajo y tengan la posibilidad de trabajar e implementar la propuesta. ‘Nos gustaría que la participación de los estudiantes no acabe aquí, que puedan involucrarse en el proyecto.

 

Ahora hay que trabajarlo y desarrollarlo pero creo, sinceramente, que han hecho un buen trabajo y que ver su implementación real puede ser una experiencia importante y motivadora para sus carreras’, insistió Oliver Winkelmann.

Tras la entrega de premios, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la sede central de Bayer en Barcelona, situada en Sant Joan Despí.

 
Todas las imágenes del Challenge Garage 2016.


Sobre la UPF Barcelona School of Management

La UPF Barcelona School of Management es la escuela de management de la Universidad Pompeu Fabra, una de las mejores universidades del mundo según los principales ránkings internacionales. En la UPF Barcelona School of Management se imparten másters universitarios y propios,  executive masters, masters of science y posgrados especializados. Todos ellos son dirigidos por el equipo docente de la Universidad Pompeu Fabra y por profesionales de empresas líder y autoridades públicas. Este balance entre académicos y profesionales de la industria hace real la soldadura entre universidad y empresa.

 

Sobre el centro de servicios compartidos de Bayer en Barcelona

El Service Center Barcelona, que se instaló en Sant Joan Despí en 2001, desarrolla a día de hoy servicios de contabilidad para el 25% de la facturación total del grupo Bayer a nivel mundial. SCB forma parte de la estructura internacional de centros de servicios compartidos de Bayer. En total, la compañía cuenta con cuatro centros de este tipo: el de Barcelona; el de Gdansk, en Polonia; el de Manila en Filipinas; y el de Shanghai, en China. Además, dispone de un centro de operaciones global en Leverkusen, Alemania.

Estos centros se dedican a ofrecer servicios especializados de contabilidad, control de costes, facturación y tecnologías de la información, lo que permite mejorar la eficiencia operativa del grupo.

Los candidatos que quieran formar parte del equipo del centro de servicios compartidos de Bayer en Barcelona pueden enviar su CV a través del portal: https://career.bayer.es/es/ o a través de la aplicación de My Career de Bayer en PlayStore o AppleStore.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.

 

 

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.