02-08-2016

Corporativo

Bayer y X-Chem amplían su acuerdo de colaboración para la investigación de nuevos fármacos

Bayer y X-Chem Inc., empresa biotecnológica centrada en la investigación de terapias innovadoras con pequeñas moléculas, amplían el marco de su colaboración en múltiples áreas y nuevos objetivos.

Este acuerdo incluye el acceso de Bayer a la tecnología DEX™ de X-Chem, basada en una extenso registro de más de 120.000 millones de moléculas con información codificada de ADN. El objetivo es descubrir innovadoras estructuras líderes para dianas terapéuticas complejas con una elevada demanda médica no cubierta.

 

Ambas compañías cooperan satisfactoriamente en investigación desde 2012 y Bayer ya ha autorizado dos programas de series múltiples de pequeñas moléculas de X-Chem para abordar dianas terapéuticas complejas como la interacción de proteínas. Este nuevo acuerdo amplía significativamente el alcance y la duración de la colaboración.

 

“Bayer y X-Chem han creado una sólida relación con resultados más allá de las expectativas. Complementar nuestro propio conocimiento con la tecnología y el know-how de socios estratégicos, es un componente básico de la estrategia de innovación de Bayer,” explicó el profesor Andreas Busch, miembro del Comité Ejecutivo de la División de Productos Farmacéuticos de Bayer AG y director de Investigación Farmacológica. “Hemos identificado la plataforma DEX™ como una extensión muy valiosa para nuestros esfuerzos en la investigación de nuevos fármacos. X-Chem es el partner ideal y esperamos poder conseguir buenos resultados para nuestras dianas terapéuticas de máxima prioridad.”

 

“X-Chem está haciendo unos avances significativos en la investigación de posibles  fármacos a partir de pequeñas moléculas utilizando su exhaustiva biblioteca de cribado. Con numerosos éxitos previos fruto de esta colaboración, la plataforma DEX™ está ampliamente validada por ofrecer principios activos innovadores frente a una gran diversidad de dianas terapéuticas, incluso aquellas más complejas,” afirmó el Dr. Rick Wagner, consejero delegado de X-Chem. “Somos afortunados de tener a Bayer como principal socio estratégico y esperamos poder ir ampliando esta sólida y satisfactoria relación. X-Chem está muy ilusionada con seguir trabajando con Bayer en una amplia variedad de enfermedades y trastornos con gran necesidad médica todavía no cubierta.”

 

Bajo las condiciones de este nuevo acuerdo, X-Chem recibirá un pago anticipado, financiación para investigación y desarrollo, así como pagos ligados al cumplimiento de  objetivos en los estadios preclínico, clínico y regulador, hasta un total de 528 millones de dólares. Bayer tiene la exclusividad de autorizar cualquier programa que surja a lo largo de la colaboración. X-Chem también recibirá cánones y pagos vinculados a ventas por cada fármaco que se consiga comercializar como fruto de los proyectos conjuntos autorizados.

 

Tecnología DEX™

El motor de descubrimiento de fármacos DEX™ se basa en una biblioteca con más de 120.000 millones de compuestos químicos en continuo crecimiento. La información se genera por síntesis combinatoria iterativa de pequeñas moléculas enlazadas a marcadores de ADN mediante un código de barras único. El sistema va registrando las combinaciones resultantes de enlaces basados en la afinidad de la molécula con la diana terapéutica. A través de métodos de secuenciación, aquellas moléculas que consiguen enlazar con el objetivo pueden “pescarse” y el resto de moléculas se descartan. La variada naturaleza de la biblioteca proporciona múltiples familias o agrupaciones de moléculas que se enlazan a la diana terapéutica, lo que forma una base de potenciales combinaciones entre estructura y actividad. Los científicos utilizan habitualmente la relación estructura-actividad para guiar el proceso de maduración de una molécula hasta un fármaco. A partir del historial codificado de la secuencia de ADN, se preparan las moléculas sin el marcador de ADN y se estudia su actividad en ensayos convencionales. La plataforma X-Chem es excepcional por su capacidad de muestrear su extensa biblioteca en crecimiento, basada en compuestos químicos únicos, métodos de cribado patentados, herramientas informáticas muy avanzadas y una rica base de datos basada en éxitos anteriores.

 

X-Chem

X-Chem, Inc. es una empresa privada de biotecnología con sede en Waltham (Massachusetts, EE. UU.). El objetivo de la compañía es aplicar su potente motor de descubrimiento de compuestos de pequeñas moléculas para alcanzar objetivos que aporten un gran valor terapéutico. X-Chem ha establecido colaboraciones con Roche, AstraZeneca, Bayer, Pfizer, Sanofi, Janssen, Alexion, MD Anderson Cancer Center y otras empresas farmacéuticas destacadas, organizaciones biotecnológicas y centros académicos. Para más información sobre X-Chem visite www.x-chemrx.com.

 

 

 

 

Declaraciones de carácter prospectivo

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.