21-03-2016

Corporativo

Bayer presenta sus startups a inversores y expertos del sector de la salud digital

• La primera edición de Grants4Apps® Coworking Barcelona, el programa de Bayer para apoyar startups innovadoras en salud digital, finaliza con una jornada de presentaciones de los proyectos a potenciales inversores

Tras seis meses de intenso trabajo, la primera edición del Grants4Apps® Coworking Barcelona (#G4Abcn), el programa de Bayer para apoyar a startups innovadoras de salud digital, ha llegado a su fin. Como cierre, Bayer ha organizado una jornada en la que las cuatro startups que han formado parte del programa han presentado sus proyectos a potenciales inversores y expertos en salud digital y biotecnología (#G4Abcn Demo Day).

 

Durante el encuentro, al que asistieron más de 130 personas relacionadas con el sector de la salud digital, las startups presentaron la evolución de sus proyectos desde que en octubre del año pasado se incorporaron a las oficinas de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona). Allí, y durante un período de seis meses, han recibido sesiones de mentoring y coaching personalizadas por parte de expertos de Bayer y especialistas externos, y participado en iniciativas de networking.

 

Las startups ganadoras de la primera edición de Grants4Apps® Coworking Barcelona han sido DyCare, que ha desarrollado un sensor wearable para controlar y analizar el sistema músculo-esquelético de los pacientes, facilitando así el diagnóstico y la planificación de terapias personalizadas; Hearttrack, que monitoriza la actividad cardíaca en tiempo real para detectar y dar aviso ante los primeros signos de ataques al corazón y arritmias; Mint Labs, que cuenta con una tecnología avanzada de resonancia magnética que permite crear mapas 3D del cerebro; y QUBIOtech, que ha desarrollado un nuevo software que automatiza y mejora el diagnóstico de enfermedades neurológicas gracias a la fusión integrada del mapa morfológico y funcional del cerebro.

 

El Demo Day de Bayer contó también con la participación especial de Eugene Borukhovich, uno de los expertos más destacados a nivel internacional en ehealth e innovación, que dio una conferencia magistral sobre cómo la inteligencia artificial impactará en la salud. Según Borukhovich, el envejecimiento saludable de la población es el mayor reto social y económico del siglo XXI, y la inteligencia artificial ofrece muchas posibilidades para afrontarlo a través del reconocimiento de las emociones de los pacientes, los sistemas de neurociencia o la prescripción de medicamentos según perfiles, entre otros.

 

Además, otras cinco startups externas a Bayer pudieron mostrar sus proyectos de salud digital a los asistentes: Apptimiza, que ha desarrollado una herramienta que facilita y optimiza los procedimientos durante la reanimación cardiopulmonar de los pacientes; Exovite, un sistema que, a través de la tecnología de impresión 3D, genera férulas a medida; BloodPlus, una aplicación desarrollada por alumnos de 4º de la ESO del colegio Montserrat de Barcelona que busca incrementar el número de donantes de sangre a través de premios canjeables; Psious, que utiliza la realidad virtual para ofrecer mejores terapias a pacientes con trastornos de ansiedad; y ZeClinics, una solución de outsourcing para proyecciones de nuevas moléculas químicas a través de la investigación del pez cebra.


“El programa Grants4Apps® Coworking Barcelona nació con el objetivo de fomentar la innovación digital en el ámbito de la salud apoyando a startups prometedoras. En esta primera edición, hemos fomentado la cultura de la innovación abierta e impulsado proyectos innovadores en beneficio de la salud, y esperamos seguir haciéndolo en el futuro” afirmó Roberto Martín, Director de Innovación en TI de Bayer Iberia & Responsable de la iniciativa Grants4Apps® Coworking Barcelona.

 

Sobre Grants4Apps®

Grants4Apps® es una de las iniciativas de innovación abierta puestas en marcha por Bayer, que nació con el objetivo de crear un entorno óptimo que permitiera avanzar en el ámbito de la innovación en salud digital. El programa se estableció en Berlín en 2013 y

Barcelona es la primera ciudad fuera de Alemania que exporta el modelo Grants4Apps® en forma de espacio de coworking.

 

Las cuatro startups finalistas se incorporaron el pasado mes de octubre a las oficinas de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona) para un período de seis meses, donde reciben sesiones de mentoring y coaching personalizados por parte de expertos de Bayer y especialistas externos, así como actividades para fomentar el networking y el contacto con potenciales inversores que puedan estar interesados en los nuevos proyectos. Más información en www.grants4apps.com.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, que cuenta con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro.

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.