22-10-2015

Bayer HealthCare - Institucional

Cuatro startups españolas de tecnologías de salud digital se instalan en Bayer

• La iniciativa de Bayer Grants4Apps® aterriza en Barcelona para apoyar a jóvenes emprendedores españoles a avanzar en sus proyectos de esalud / • Las startups seleccionadas permanecerán en la sede de Bayer durante seis meses, donde contarán con asesoramiento personalizado por parte de diferentes expertos

Bayer ha presentado hoy a las startups de tecnologías de salud digital que se incorporarán a Grants4Apps ® Coworking Barcelona (#G4Abcn), un programa orientado a apoyar el emprendimiento y la innovación tecnológica en el ámbito de la esalud. Dycare, Hearttrack, Mint Labs, procedentes de Barcelona, y QUBIOtech, de A Coruña, son las cuatro startups que, desde hoy, se incorporan oficialmente a la sede de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona), donde permanecerán durante seis meses para avanzar en sus proyectos de salud digital.

 

Tras el éxito de Grants4Apps ® en Berlín, el programa llega a Barcelona con el objetivo de ayudar a las startups españolas a desarrollar e impulsar sus proyectos de esalud. Durante el acto de presentación, el Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, Rainer Krause, ha afirmado que: “ En Bayer apostamos por el desarrollo de tecnologías innovadoras en favor de la salud. A través del programa Grants4Apps® Coworking Barcelona queremos apoyar a los jóvenes emprendedores españoles a avanzar en sus proyectos y construir un futuro de éxitos”.

 

Un comité de expertos de Bayer analizó las más de 40 propuestas recibidas bajo criterios basados en el grado de innovación del proyecto, su impacto para la salud, y su fase de desarrollo, entre otros. Las startups seleccionadas contribuyen al avance en las áreas de la cardiología, la neurología y el diagnóstico por imagen.

 

DyCare ha desarrollado un dispositivo portátil que utiliza sensores para controlar y analizar el sistema músculo-esquelético de los pacientes, facilitando así el diagnóstico y la planificación de terapias personalizadas. Por su parte, Hearttrack monitoriza la actividad cardíaca en tiempo real para detectar y dar aviso ante los primeros signos de ataques al corazón y arritmias. Mint Labs cuenta con una tecnología avanzada de resonancia magnética que permite crear mapas 3D del cerebro. Por último, QUBIOtech ha desarrollado un nuevo software que automatiza y mejora el diagnóstico de enfermedades neurológicas gracias a la fusión integrada del mapa morfológico y funcional del cerebro.

 

Durante su estancia en el programa, estas cuatro startups contarán con el apoyo de un equipo de expertos de Bayer y especialistas externos para ayudarles en el desarrollo de sus modelos de negocio. En este sentido, Bayer les ofrecerá mentoring y coaching personalizado, potenciará el networking empresarial y promoverá el contacto con potenciales inversores. Además, la compañía ha habilitado nuevos espacios de trabajo y ocio, que incluyen despachos, salas de reuniones y una zona de chillout para potenciar la comunicación entre las startups y los empleados de Bayer.

 

El Dr. Jesús del Valle, responsable de Intrapreneurship & Innovation en el departamento de M&S IT de Bayer en Berlín y responsable internacional de Grants4Apps®, comenta que: “Es importante motivar los avances tecnológicos en el área de la salud con el objetivo de acelerar y facilitar diagnósticos, tratamientos y promover nuevos desarrollos que ayuden a la práctica clínica diaria y a mejorar la calidad de vida del paciente A través de esta iniciativa queremos impulsar proyectos prometedores e innovadores  en tecnologías aplicadas al área de la salud”.

 
Sobre DyCare

DyCare es una solución tecnológica wearable para el control y la valoración clínica de la capacidad funcional del sistema músculo-esquelético. Se trata de un dispositivo portable que, mediante la utilización de sensores, permite controlar el movimiento en tiempo real y enviar los resultados para su inmediata visualización y análisis.

 

Dirigido a profesionales médicos de las áreas de rehabilitación, reumatología, traumatología y fisioterapia, este dispositivo permite una evaluación objetiva y funcional del movimiento según las capacidades o limitaciones del paciente, facilitando así el diagnóstico y la planificación de terapias personalizadas. Del mismo modo, ofrece la posibilidad de realizar una evaluación continua del progreso y recuperación del paciente, proporcionando una mayor eficiencia y efectividad en el tratamiento de cada paciente.

 

El equipo de DyCare lo forma un grupo multidisciplinar de investigadores e ingenieros provenientes del mundo clínico, científico e industrial de Barcelona.

 
Sobre Hearttrack

Fundada en Barcelona, Hearttrack propone un sistema integrado de monitorización cardiológica continua para el registro de parámetros vitales en tiempo real. En este sentido, ha desarrollado un dispositivo con sensor corporal que se conecta a internet a través del smartphone. La aplicación móvil procesa e interpreta las señales vitales captadas a través del dispositivo y genera una alarma en caso de registros anormales, incorporando las coordenadas geográficas del móvil.

 

Ante la emisión de una señal de alarma, se envía un aviso a un cardiólogo que, en vista de la señal electrocardiográfica obtenida, dará las indicaciones oportunas, ordenando el envío de una ambulancia para atender al paciente.

 

El objetivo final es lograr un diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose en el primer contacto del paciente con el sistema de salud, que podría acceder a los signos vitales del paciente.

 
Sobre Mint Labs

Mint Labs es una plataforma de neuroimagen basada en la nube orientada a la detección precoz y el tratamiento de enfermedades cerebrales. Las imágenes de los escáneres se envían directamente a los servidores de Mint Labs, que utilizan una tecnología avanzada de resonancia magnética para ver el interior del cerebro.

 

El sistema permite integrar cientos de imágenes y datos de un paciente para crear mapas 3D detallados del cerebro. De este modo, es posible construir un mapa cerebral que permita tener un mejor conocimiento de las enfermedades del cerebro y comprobar la respuesta del mismo ante el tratamiento seguido.

 

Mint Labs nace en Barcelona de la mano de un equipo de expertos en el ámbito de la neuroimagen.

 
Sobre QUBIOtech

QUBIOtech es una compañía enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico por imagen en materia cerebral.

 

IQ-Brain, el primer producto de QUBIOtech, es un software que automatiza y mejora el diagnóstico de enfermedades neurológicas mediante un algoritmo que ofrece al médico una fusión integrada del mapa morfológico y funcional del paciente. Además, analiza automáticamente diferentes índices de valor clínico, como el grado de asimetría cerebral, para favorecer el diagnóstico precoz y la adecuación del tratamiento.

 

Fundada en A Coruña, QUBIOtech está formada por un equipo de físicos, biólogos e ingenieros informáticos.

 

Sobre Grants4Apps ® En el marco de las iniciativas de innovación abierta puestas en marcha por Bayer, Grants4Apps ® nació con el objetivo de crear un entorno óptimo que permitiera avanzar en el ámbito de la innovación digital en salud. El programa se estableció en 2013 y ofrece espacio de trabajo en la sede de Bayer en Berlín a cinco startups del sector de la esalud que cuenten con proyectos basados en soluciones tecnológicas innovadoras  -desde aplicaciones hasta dispositivos médicos, incluyendo software o hardware-, que contribuyan a la mejora de la salud y/o los procesos farmacéuticos.

 

Barcelona es la primera ciudad fuera de Alemania que exporta el modelo Grants4Apps® en forma de espacio de coworking. El programa apoyará a las startups con asesoramiento por parte de expertos de Bayer y especialistas externos. Están previstas también actividades de networking y encuentros entre startups y potenciales inversores que puedan estar interesados en los nuevos proyectos.

 
Sobre la innovación abierta (open innovation) en Bayer

Bayer reconoce el potencial creativo externo bajo la convicción de que la combinación de experiencias es clave para la innovación y el éxito. Complementar las capacidades internas mediante la colaboración con socios relevantes del ámbito de la ciencia y la industria es un elemento esencial de la estrategia de la empresa. La compañía también abarca nuevos enfoques en innovación abierta de la mano de socios del mundo académico y de las startups con el objetivo de aprovechar al máximo el conocimiento de todas las partes.

 

Gracias a las iniciativas de crowdsourcing "Grants4Targets ® ", "Grants4Leads ® ", "Grants4Apps ® " y "PartnerYourAntibodies ® ", Bayer ofrece becas para científicos de universidades, institutos de investigación académica y startups o desarrolladores de tecnologías relacionadas con la salud. A través de su incubadora internacional para la investigación, “CoLaborator", la compañía ofrece a las empresas de ciencias biológicas de reciente creación el acceso al conocimiento de Bayer y a su red global de investigación, además de la posibilidad de usar el laboratorio e infraestructura de las oficinas en las inmediaciones de las propias instalaciones de investigación de la compañía en San Francisco y Berlín.

 

En los modelos de colaboración precompetitivos, Bayer no sólo une fuerzas con socios de la industria y del mundo académico, sino también con organizaciones de pacientes y autoridades reguladoras con el objetivo de avanzar en la investigación básica y en el desarrollo de plataformas tecnológicas para ampliar las bases de futuras investigaciones y promover el impulso de la innovación médica.

 
Acerca de Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria, Veterindustria y FENIN.

 

 
 
Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.