18-09-2015

Corporativa

Bayer orienta su organización hacia los negocios de Ciencias de la Vida

• El negocio se gestionará operativamente a través de tres divisiones: Farma, Consumer Health y Crop Science • Dieter Weinand, Erica Mann y Liam Condon pasan a formar parte del Consejo de Dirección de Bayer • El Dr. Hartmut Klusik sucede a Michael König como director de Asuntos Laborales y miembro del Consejo de Dirección • Se refuerza la integración y el énfasis en la marca general «Bayer» • Los cambios se aplicarán a partir del 1 de enero de 2016

Tras la segregación económica y jurídica de Covestro, Bayer sienta ahora las bases para el éxito de su evolución futura como empresa de Ciencias de la Vida. El viernes, el Consejo de Supervisión aprobó la propuesta de reorganización presentada por el Consejo de Dirección. A partir del 1 de enero de 2016, el negocio se gestionará a través de las tres divisiones Farma, Consumer Health y Crop Science. A partir de ese momento, la actual organización —c on una sociedad holding estratégica y varias sociedades operativas— dará paso por una estructura integrada bajo la sólida marca corporativa «Bayer». «El objetivo de la nueva organización es respaldar de forma óptima la estrategia de Bayer como empresa líder en Ciencias de la Vida y situarnos en una posición competitiva aún más solida, con una capacidad de innovación redoblada, una mayor orientación al cliente y la máxima excelencia en los procesos de negocio», señaló el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG.

 

En la nueva organización, el Consejo de Dirección de Bayer AG también asumirá la responsabilidad operativa plena. Por eso, el Consejo de Supervisión ha decidido dar entrada en el Consejo de Dirección a partir del 1 de enero de 2016 a los jefes de las tres divisiones: Dieter Weinand (Farma), Erica Mann (Consumer Health) y Liam Condon (Crop Science). En esa misma fecha también accederá al Consejo de Dirección el Dr. Hartmut Klusik como nuevo director de Asuntos Laborales y responsable de­ Recursos Humanos, Tecnología y Sostenibilidad­. Sucede en el cargo a Michael König, cuyo contrato no ha sido renovado a petición propia.

 

«En los últimos años, Bayer ha impulsado una evolución de su cartera de negocio que ha supuesto un aumento claro del peso de las Ciencias de la Vida. Ahora, la compañía se encuentra en una posición muy fuerte que le permite concentrarse plenamente en dichas áreas. Teniendo esto en cuenta, ahora resulta consecuente establecer una organización más integrada», asegura Werner Wenning, presidente del Consejo de Supervisión­ de Bayer AG. En relación con los cambios en el Consejo de Dirección, Wenning afirma: «Estamos convencidos de que la mayor imbricación entre las funciones estratégicas y operativas supondrá un impulso para Bayer. En consecuencia, hemos ampliado las responsabilidades del Consejo de Dirección, al que deseamos el mayor de los éxitos en su nueva composición. Lamentamos la marcha de Michael König, cuya valiosa labor agradecemos sinceramente, y le deseamos lo mejor para el futuro».

 

En el marco de la reorganización, la actual sociedad operativa Bayer HealthCare se disolverá. La división Farma se ampliará con la incorporación del área de Radiología. La  nueva división Consumer Health se corresponderá con la actual Consumer Care. La sociedad operativa Bayer CropScience pasará a ser la división Crop Science. Sanidad Animal se convierte en una unidad de negocio que dependerá directamente de Liam Condon.

 

Las divisiones se concentrarán en las competencias fundamentales  próximas al negocio tales como investigación y desarrollo, producción, y marketing y ventas. Para ello contarán con el apoyo de departamentos integrados —como Recursos Humanos o Compras— y de servicios globales. La actual sociedad Bayer Technology Services se convertirá en el departamento de Ingeniería y Tecnología de la empresa, mientras que la sociedad Bayer Business Services, que agrupa sobre todo servicios informáticos y de apoyo al negocio­, seguirá siendo una entidad jurídica independiente y ampliará sus actividades.

 

La mayor integración también se reflejará en la estructura de marcas de Bayer. En el futuro, la compañía se concentrará exclusivamente en la marca general «Bayer» y en las marcas de producto. Las divisiones no contarán con una imagen de marca propia.

 

La cifra de plantilla se mantendrá estable en los próximos años

 

Independientemente de los cambios organizativos, la cifra de plantilla se mantendrá estable en los próximos años tanto en Alemania como en el conjunto mundial. En una declaración conjunta de la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores se han­ establecido una serie de principios fundamentales en relación con los cambios organizativos. «Celebramos expresamente que las sociedades operativas y Bayer Technology Services vuelvan a unirse bajo un mismo techo en Bayer AG­. Nuestra declaración conjunta garantiza que los empleados mantengan su seguridad, confianza y motivación —declaró Oliver Zühlke, presidente del Comité de Empresa intercentros­ de Bayer—. Además, hemos conseguido que nuestros compañeros de Bayer Business Services vuelvan a estar incluidos en el convenio colectivo territorial del sindicato sectorial alemán IG BCE­».

 

Excelentes perspectivas para Bayer como empresa pura de Ciencias de la Vida

 

«Nuestra declaración de principios "Science For A Better Life" encaja perfectamente con la empresa de Ciencias de la Vida Bayer. Y es que todo lo que hacemos tiene un objetivo: posibilitar una vida mejor a las personas de todo el mundo», manifestó Dekkers, señalando que los retos son enormes y que  debemos trabajar tanto por una atención médica cada vez mejor como por una alimentación suficiente y de calidad para una población mundial que no deja de crecer. Esto solo es posible a través de la innovación. «Ocupamos posiciones de liderazgo en mercados atractivos y en crecimiento. Nuestros negocios están diversificados y equilibrados desde el punto de vista de los ciclos económicos y los riesgos», añade Dekkers. Además, señala que la cartera ofrece perspectivas interesantes, sobre todo en el terreno de la investigación, teniendo en cuenta los numerosos aspectos comunes de los procesos bioquímicos en los seres vivos.

 

En la división Farma, Bayer agrupará su cartera de medicamentos de prescripción obligatoria en las áreas de medicina general y especializada, así como el negocio radiológico. La división Consumer Health abarcará los medicamentos de venta libre en las áreas de antialérgicos, analgésicos, prevención del riesgo cardiovascular, antitusivos y antigripales, dermatología, podología, productos gastrointestinales, suplementos nutricionales y protección solar. La división Crop Science, el negocio agrícola, opera en las áreas de semillas, protección química y biológica de cultivos y control de plagas no agrícolas. Además, la unidad de negocio de Sanidad Animal ofrece productos y soluciones para la prevención y el tratamiento de enfermedades en animales de compañía y de producción.

 

El Consejo de Dirección de Bayer se amplía y asume la responsabilidad operativa plena

 

A partir del 1 de enero de 2016, el Consejo de Dirección de Bayer AG estará formado por ocho miembros: el Dr. Marijn Dekkers como presidente, Johannes Dietsch como responsable de Finanzas, Werner Baumann como responsable de Estrategia y Gestión de la Cartera de Negocios y Kemal Malik como responsable de Innovación. Michael König deja la empresa por voluntad propia tras finalizar su contrato. El nuevo director de Asuntos Laborales y responsable de Recursos Humanos, Tecnología y Sostenibilidad será el Dr. Hartmut Klusik, hasta ahora responsable de Suministro de Productos en el Consejo de Dirección de Bayer HealthCare AG. En el marco de la reorganización, las áreas de Innovación y Tecnología del Consejo de Dirección se verán reforzadas. También se incorporan al Consejo de Dirección como nuevos miembros los jefes de las divisiones: Dieter Weinand (radicado en Berlín), Erica Mann (que se trasladará a Basilea) y Liam Condon (ubicado en Monheim).

 

Dieter Weinand (55 años) es desde el 1 de agosto de 2014 miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de la división Farma. Su último cargo antes de incorporarse a Bayer HealthCare fue el de presidente de Comercialización y Gestión de Cartera Globales de Otsuka Pharmaceutical Development & Commercialization, Inc. (Princeton, Nueva Jersey, EE.UU.). Anteriormente había trabajado en la industria farmacéutica ocupando diferentes responsabilidades en áreas comerciales-operativas y estratégicas de empresas como Pfizer o Bristol-Myers Squibb, entre otras. Nacido en Boppard (Alemania), obtuvo un máster en Farmacología y Toxicología en la Universidad de Long Island de Nueva York tras graduarse en Biología por el Concordia College de esa misma ciudad. Está casado y tiene tres hijos.

 

Erica Mann (56 años) es desde mediados de marzo de 2011 miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefa de la división Consumer Care. Además, es presidenta de la Industria Mundial de la Automedicación Responsable (WSMI). Antes de su incorporación a Bayer ocupó diversos puestos, y en 2003 fue nombrada directora general de Wyeth para Australia y Nueva Zelanda. En abril de 2009 pasó además a ser vicepresidenta primera y responsable del negocio mundial de nutrición de dicha compañía. Tras la adquisición de Wyeth por Pfizer se trasladó a Estados Unidos, donde fue presidenta y directora de la división de nutrición de Pfizer formando parte del equipo directivo principal de la empresa. Nacida en Vereeniging (Sudáfrica), posee un título de grado en Química Analítica, así como un diploma en Marketing del Instituto de Gestión de Marketing de Johannesburgo (Sudáfrica). Tiene dos hijos ya adultos.

 

Liam Condon (47 años) es desde el 1 de diciembre de 2012 miembro del Comité Ejecutivo de Bayer CropScience y presidente del Consejo de Dirección de dicha sociedad operativa. Anteriormente ocupó puestos de progresiva responsabilidad en Europa y Asia en la división Farma de Bayer. Desde enero de 2010 es el director de Bayer HealthCare Alemania y está al frente del negocio de la división Farma en ese país. Forma parte de la junta directiva de CropLife International. Estudió Ciencias Empresariales en la City University de Dublín y, becado por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), en la Technische Universität de Berlín. Está casado y tiene dos hijos.


El Dr. Hartmut Klusik (59 años) es miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y responsable del área de Suministro de Productos de dicha sociedad operativa desde el 5 julio de 2005. También forma parte de los consejos de dirección de Bayer HealthCare AG y Bayer Pharma AG. Klusik comenzó su carrera profesional en 1984 en la filial de Bayer Wolff Walsrode AG, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad creciente. En 1990 se incorporó a Bayer AG como responsable de la producción de fitosanitarios ­en Brasil, estancia en el extranjero a la que siguieron otras en EE. UU. y Australia. En 1997 se hizo cargo de la producción de principios activos fitosanitarios en Dormagen (Alemania), y en el año 2002 asumió la dirección de la producción de principios activos de Bayer CropScience en Monheim (Alemania). A principios del 2005 fue nombrado director del Comité de Operaciones Técnicas en Bayer HealthCare. Nacido en Niederwald (Hesse, Alemania), se doctoró en Química por la Philipps-Universität de Marburgo. Está casado y tiene dos hijos.




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Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.