24-08-2015

Bayer HealthCare - Institucional

Bayer promueve la innovación digital en salud gracias a su aceleradora de startups Grants4Apps®

• Arranca la 2ª edición del programa “Grants4Apps® Accelerator” / • Las cinco startups de esalud seleccionadas proceden de cinco países y tres continentes / • Como novedad este año, los empleados de Bayer han participado presentando sus propias startups, y una de ellas está entre las seleccionadas
Bayer fomenta la innovación digital en el ámbito de la salud apoyando a startups a través de la segunda edición del programa " Grants4Apps ® Accelerator" (G4A) que acaba de arrancar en Berlín. Con el apoyo de la compañía, cinco startups de salud digital de todo el mundo podrán avanzar en sus ideas y estrategias de negocio de software, hardware y nuevas tecnologías para profesionales sanitarios, pacientes y consumidores en el sector de la salud. La aceleradora de startups G4A forma parte del compromiso de la compañía con la innovación abierta como vía para desarrollar soluciones innovadoras para los pacientes.
 
Desde hoy, cinco startups de esalud se incorporan oficialmente a Grants4Apps ® Accelerator en la sede de Bayer en Berlín. Cada una de estas empresas dispondrá de un apoyo financiero de 50.000 euros para invertir en la fase del proyecto que considere, y permanecerá en las instalaciones del “Accelerator” hasta finales de noviembre. Allí avanzarán en sus proyectos de salud digital centrados en la salud de la mujer, la adherencia terapéutica, el área respiratoria, los estudios clínicos y el déficit de vitaminas. Un equipo de expertos de Bayer, junto con especialistas externos, apoyará a las startups en el desarrollo de sus modelos de negocio durante su estancia en el “Accelerator”.
 
"Estamos muy contentos de la gran aceptación que ha tenido el programa Grants4Apps ® Accelerator. El número de solicitudes recibidas en esta segunda edición se ha triplicado respecto al año pasado", dijo Johannes Schubmehl, Director de Informática de Bayer HealthCare. "Con nuestra aceleradora creamos el entorno óptimo para avanzar en innovación digital en beneficio de la salud. Esperamos apoyar a las cinco startups de esalud seleccionadas a seguir desarrollando sus proyectos innovadores".
 
En esta edición, Bayer ha recibido más de 200 solicitudes de 48 países (entre ellas numerosas propuestas españolas) con proyectos de salud digital para participar en G4A Accelerator. Las solicitudes procedían de Europa y América, aunque también de Asia, particularmente, de China. Como novedad este año, los empleados de Bayer podían presentar su propia startup y su idea de negocio. Un jurado compuesto por expertos de Bayer de todo el mundo ha evaluado todas las solicitudes recibidas bajo criterios basados en la madurez del proyecto, el prototipo y equipo existentes, y su adecuación a las áreas de interés de Bayer.
 
Las cinco startups de salud digital seleccionadas proceden de cinco países diferentes y tres continentes: MediKeep OÜ, de Estonia; Sendinaden Limited, fundada por empleados de Bayer en China; Serona (también conocida como Hack My Hormones, Inc.) de Estados Unidos; Viomedo UG, de Alemania; y Vitameter Inc., de Canadá. Por primera vez, dos de las startups seleccionadas también podrán hacer uso de las instalaciones de laboratorio en Bayer HealthCare CoLaborator, ya que necesitan más capacidades para poner a prueba sus ideas en la vida real.
 
Sobre MediKeep
MediKeep es una aplicación móvil para el botiquín de casa. Cuenta con una opción de inventario que permite listar todos los medicamentos escaneando sus códigos de barras o buscando en una base de datos, permitiendo además visualizar las fechas de caducidad y las cantidades restantes. MediKeep también funciona como recordatorio para la toma de medicamentos, con notificaciones que permiten que el usuario pueda restar la dosis del inventario. Los planes de desarrollo futuros de MediKeep se centran en incorporar sugerencias para el botiquín basadas en el perfil del usuario, alertar en caso de conflicto o interacción entre medicamentos, añadir hojas informativas o prospectos simplificados y guardar registro de los tratamientos seguidos y los síntomas.
 
Esta aplicación está disponible para descarga en iTunes Store y Google Play Store. Con sede en Estonia, el equipo de MediKeep OÜ está formado por dos cofundadores: Kerti Alev como autor de la idea y diseñador; y Allan Kändmaa como desarrollador de iOS. El equipo lo completan Mattias Linnap, desarrollador de Android, y Kaisa Kabin, responsable de proyecto.
 
Sobre Sendinaden  
Sendinaden Limited centra sus actividades en la impresión 3D de wearables inteligentes. En Asia, muchos habitantes de la ciudad tienen que enfrentarse a entornos estresantes donde además existe una alta contaminación. El primer producto de Sendinaden, llamado Pattern Breathe Mask, es una mascarilla que ayuda a mejorar la salud cambiando los patrones de respiración disfuncionales (como la respiración demasiado superficial o irregular). El 95% del producto puede imprimirse localmente en 3D, lo que permite la personalización individual de la mascarilla para cada paciente. La mascarilla filtra el aire mientras mide la respiración del usuario y ofrece información en tiempo real. Una mejor respiración significa una vida mejor, ya que la respiración funciona como el mando a distancia del cuerpo.
 
Sendinaden también está explorando otras necesidades de los usuarios, incluyendo el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño así como su uso en la administración de medicamentos y la rehabilitación pulmonar. La mascarilla Pattern Breathe Mask estará disponible a nivel mundial a partir de enero de 2016.
 
Sobre Serona
Serona genera y hace seguimiento de la información hormonal con el objetivo de mejorar la precisión en los tratamientos médicos. La plataforma Serona ofrece análisis hormonales precisos y accesibles y la posibilidad de gestionar esta información a investigadores y profesionales de la salud. En lugar de planificar el tratamiento en base al ensayo y error, Serona permite a cientos de millones de mujeres que siguen un tratamiento hormonal (como soluciones de fertilidad, síntomas de la menopausia, etc.) buscar soluciones personalizadas y hacer un seguimiento a largo plazo.
 
La compañía (Serona, un DBA de Hack My Hormones, Inc.) fue cofundada en 2014 por Heather Bowerman, ingeniera biomédica de la Universidad de Berkeley y Harvard, ex consultora de McKinsey y ex asociada de la Casa Blanca en política científica y tecnológica, y Brandy Houser, doctor en Inmunología por la Universidad de Harvard, quien anteriormente gestionó las alianzas de Pfizer en el sistema sanitario de Boston.
     
Sobre Viomedo
Muchos pacientes no pueden ser tratados de forma eficaz con el estándar de cuidado actual, ya que padecen enfermedades que no pueden ser tratadas o curadas. Las terapias en desarrollo representan su única esperanza, sin embargo, muchos de los pacientes no tienen acceso a estas opciones de tratamiento innovadoras. Viomedo UG proporciona a los pacientes el acceso a nuevos tratamientos en el marco de los estudios clínicos. Se trata de una plataforma online que cuenta con 2.000 estudios clínicos abiertos para los pacientes en Alemania. Además, también proporciona la información necesaria con el fin de que el paciente pueda valorar la opción de participar en un estudio clínico como opción terapéutica. De este modo, Viomedo proporciona hoy a los pacientes el acceso a la medicina del mañana.
 
Sobre Vitameter
En Norteamérica y Europa existe una gran cantidad de población con déficits de vitaminas. Muchas de las personas que lo padecen no son conscientes de ello y quienes aportan a su dieta algún complemento alimenticio en ocasiones toman una cantidad excesiva o insuficiente. Tanto los niveles de vitaminas excesivos como deficientes están relacionados con el desarrollo de enfermedades. Vitameter es un dispositivo de mano que analiza los niveles de vitaminas de los usuarios a partir de una sola gota de sangre con una experiencia de usuario similar a la que ofrecen los medidores de glucosa en sangre. El objetivo de Vitameter es ampliar su uso incorporando otros biomarcadores, proporcionando a los usuarios la información cuantitativa que necesitan para mejorar su salud.
 
Vitameter Inc. es una empresa de Waterloo (Canadá) cofundada por Nirushan Udayakumar, James MacLean y Robert Green. James y Nirushan se graduaron en el programa de ingeniería de Nanotecnología y Robert se graduó en el programa de Medio Ambiente y Negocios de Waterloo.
 
Sobre Bayer Grants4Apps ® Accelerator
En el marco de las iniciativas de innovación abierta puestas en marcha por Bayer, Grants4Apps ® Accelerator nace con el objetivo de crear un entorno óptimo que permita avanzar en el ámbito de la innovación digital en salud. El programa se estableció en 2014 y ofrece espacio de trabajo en la sede de Bayer en Berlín a cinco startups del sector de la esalud que cuenten con proyectos basados en soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a dar respuesta a los problemas de salud actuales.
 
Grants4Apps ® Accelerator apoya a las startups de salud digital a avanzar en sus proyectos y modelos de negocio. Cada startup cuenta con un apoyo económico de 50.000 euros y podrán hacer uso del espacio de trabajo de la aceleradora durante 100 días. Durante este tiempo, cuentan con un mentor al más alto nivel (un miembro del comité de dirección internacional de Bayer) asesoramiento por parte de expertos de Bayer, además de mentoring intensivo por parte de emprendedores externos. Además, dentro de la fase de aceleración, G4A promueve intensamente el networking y organiza encuentros entre las startups y potenciales inversores que puedan estar interesados en los nuevos proyectos.
 
Sobre la innovación abierta (open innovation) en Bayer
Bayer reconoce el potencial creativo externo bajo la convicción de que la combinación de experiencias es clave para la innovación y el éxito. Complementar las capacidades internas mediante la colaboración con socios relevantes del ámbito de la ciencia y la industria es un elemento esencial de la estrategia de la empresa. La compañía también abarca nuevos enfoques en innovación abierta de la mano de socios del mundo académico y de las startups con el objetivo de aprovechar al máximo el conocimiento de todas las partes.
 
Gracias a las iniciativas de crowdsourcing "Grants4Targets ® ", "Grants4Leads ® ", "Grants4Apps ® " y "PartnerYourAntibodies ® ", Bayer ofrece becas para científicos de universidades, institutos de investigación académica y startups o desarrolladores de tecnologías relacionadas con la salud. A través de su incubadora global para la investigación “CoLaborator", la compañía ofrece a las empresas de ciencias biológicas de reciente creación el acceso al conocimiento de Bayer y a su red global de investigación, además de la posibilidad de usar el laboratorio e infraestructura de las oficinas en las inmediaciones de las propias instalaciones de investigación de la compañía en San Francisco y Berlín.
 
En los modelos de colaboración precompetitivos, Bayer no sólo une fuerzas con socios de la industria y del mundo académico, sino también con organizaciones de pacientes y autoridades reguladoras con el objetivo de avanzar en la investigación básica y en el desarrollo de plataformas tecnológicas para ampliar las bases de futuras investigaciones y promover el impulso de la innovación médica.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria, Veterindustria y FENIN.
 
Síguenos en Twitter : @BayerEspana / https://twitter.com/BayerEspana/
                                      @grants4apps / #G4A / https://twitter.com/grants4apps
 
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.