15-07-2015

Bayer HealthCare - Institucional

Los sistemas públicos de salud deben evaluar el impacto del envejecimiento de la población

• La Asociación de Economía de la Salud (AES) y Bayer apoyan un proyecto de investigación para evaluar la estrategia del Servicio Vasco de Salud frente al aumento de los pacientes mayores pluripatológicos
La Asociación de Economía de la Salud (AES) y Bayer han concedido la XXIV Beca de Investigación en Economía de la Salud y Servicios Sanitarios a un proyecto que servirá para evaluar el impacto del aumento de la esperanza de vida de la población en los sistemas públicos de salud.
 
El envejecimiento de la población está provocando en los países desarrollados un aumento del número de pacientes que acumulan distintas enfermedades y que requieren tratamientos y atención constante. Por ello, la evaluación del impacto de esta situación en la gestión sanitaria será clave para la introducción de medidas correctoras basadas en la evidencia científica y con garantías de éxito.
 
El proyecto de investigación seleccionado durante las Jornadas de Economía de la Salud celebradas recientemente en Granada lleva por título ‘Evaluación de la aplicación en Osakidetza –el Servicio Vasco de Salud– del modelo integrado de atención a los pacientes pluripatológicos’, y toma como punto de referencia la introducción en la sanidad vasca de una estrategia específica para abordar este fenómeno.
 
A día de hoy, en el País Vasco tres de cada cuatro personas mayores sufren varias enfermedades crónicas. Por ello, el Servicio Vasco de Salud decidió apostar por la creación de lo que se denomina OSI (Organización Sanitaria Integrada), que coordina los hospitales comarcales de referencia con los centros de atención primaria, mediante sistemas de gestión centralizados y comunes. Este modelo está implementado ya al 100% en Vizcaya y Guipúzcoa.
 
El sistema se apoya en nuevos roles para los profesionales de atención primaria (enfermería de prácticas avanzadas) y hospitalaria (internista de referencia), pero también en nuevas herramientas tecnológicas como la receta electrónica (que ahorra visitas al hospital y gestión a los profesionales), la telemedicina o los sistemas de consulta por teléfono.
 
El trabajo parte del reconocimiento de que todos estos métodos han permitido liberar recursos en la atención sanitaria sin dejar de asistir a una población con estas características que va a aumentar debido al incremento de la esperanza de vida. Y lo que plantea es una evaluación basada en datos para compararlo con los recursos que hubiera consumido no hacerlo, para lo cual se creará un modelo específico de simulación.
 
Apoyo a los jóvenes investigadores 
La beca de investigación que conceden AES y Bayer supone una dotación de 12.000 euros para proyectos originales e inéditos que lleven a cabo socios de la Asociación Economía de la Salud, con especial atención a los jóvenes investigadores.
 
Asociación de Economía de la Salud
AES es una asociación profesional formada por alrededor de 700 expertos en economía, sanidad y gestión pública, que tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la población, a través de las aportaciones del conocimiento científico.
 
Bayer: Science For A Better Life
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones. Como empresa de innovación, Bayer marca tendencia en áreas de investigación intensiva. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación. Bayer se adhiere a los principios del desarrollo sostenible y actúa de manera social y éticamente responsable.
En el ejercicio 2014, el Grupo, con 118.900 empleados, obtuvo una facturación de alrededor de 42.200 millones de euros, realizó inversiones por más de 2.500 millones de euros y destinó más de 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com
   
Twitter: @BayerEspana
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores