07-05-2014

Corporativo

Bayer adquirirá la división de autocuidado de Merck y cooperará estratégicamente con esta compañía en el campo de los estimuladores de la GCs

• El precio de compra de la división de autocuidado de Merck será de 14.200 millones de dólares / • Con esta operación, Bayer se convertirá en líder del mercado de autocuidado en América del Norte y América Latina y se situará en posiciones de liderazgo a nivel mundial para este tipo de productos / • Ambas compañías iniciarán una colaboración estratégica en el campo de los estimuladores de la guanilato ciclasa soluble (GCs) por la que Bayer recibirá un pago inicial de 1.000 millones de dólares, así como importantes pagos en función de las ventas
Bayer ha acordado adquirir el negocio de autocuidado de la compañía farmacéutica Merck & Co. Inc. con sede en EE.UU. por valor de 14.200 millones de dólares (10.400 millones de euros). “ Esta adquisición marca un hito importante en nuestro camino hacia el liderazgo mundial en el atractivo negocio de los medicamentos sin receta”, explicó el presidente del consejo de administración de Bayer Dr. Marijn Dekkers”. “Al mismo tiempo, aprovecharemos nuestro potencial en el área terapéutica cardiovascular”. En un transacción relacionada, Bayer también ha firmado con Merck un acuerdo de desarrollo y comercialización conjunto a nivel mundial en el campo de los estimuladores de la guanilato ciclasa soluble (GCs), por el que la compañía americana pagará a Bayer 1.000 millones de dólares, así como importantes pagos en función de las ventas.
 
Refuerzo significativo del negocio de autocuidado de Bayer   
La adquisición situará a Bayer como número dos mundial en el mercado de productos sin receta, según datos recientemente publicados sobre este segmento de la industria farmacéutica de gran atractivo y crecimiento, y mejorará significativamente el negocio de Bayer en varias áreas terapéuticas y zonas geográficas. El negocio de autocuidado de Merck incluye marcas líderes como Claritin®, Coppertone® y Dr. Scholl®. La facturación pro forma de ambas empresas en 2013 fue de 7.400 millones de dólares (5.500 millones de euros), de los cuáles el negocio de Merck supuso aproximadamente 2.200 millones de dólares. “ Estamos ampliando significativamente el alcance y el potencial de beneficios de una empresa que ya está ofreciendo márgenes elevados y un flujo de efectivo estable”, añadió Dekkers.
 
“Con esta transacción, estamos adquiriendo marcas líderes de productos que situarán a Bayer como líder del segmento del autocuidado en América del Norte y América Latina, y nos colocará en las primeras posiciones mundiales en categorías clave de medicamentos de venta sin receta”, señaló el presidente del consejo de dirección de Bayer HealthCare, Olivier Brandicourt. “La fuerza de la marca Bayer potenciará aún más las ya exitosas marcas de los productos Merck en todo el mundo. Esperamos un crecimiento particularmente fuerte en países clave fuera de EE.UU., donde nuestra presencia comercial superior impulsará las ventas del negocio integrado”. Una vez completada la adquisición, Bayer espera situarse en posiciones de liderazgo mundial en las áreas de dermatología y de productos gastrointestinales, dos de las cinco categorías más importantes de los medicamentos sin receta, y avanzar hasta la segunda posición en la categoría de productos contra el resfriado, las alergias, la sinusitis y la gripe. Bayer seguirá siendo el número dos mundial en productos nutricionales y el número tres en analgésicos.
 
El precio de compra de 14.200 millones de dólares incluye un pago asociado a las ventas de Claritin® y Afrin® en ciertos países en los que estos productos están todavía sujetos a receta. El precio de compra representa los resultados pro forma del EBITDA de Merck en 2013 multiplicado por 21. La adquisición será tratada principalmente como una compra de activos, por lo que Bayer espera obtener importantes ahorros fiscales a partir del primer año después del cierre de la operación. Bayer también espera que la integración de ambas empresas comporte importantes sinergias de costes, como por ejemplo en los gastos de marketing y fabricación por valor de 200 millones de dólares al año a partir de 2017. Las sinergias por ingresos conseguidas gracias a la mayor presencia comercial y al aprovechamiento de la infraestructura mundial de Bayer en regiones clave en crecimiento para el despliegue de las marcas de Merck fuera de EE.UU. alcanzarán los 400 millones de dólares de aquí a 2017. Bayer prevé un gasto único de aproximadamente 500 millones de dólares relacionados con la ejecución de la transacción y la integración de las empresas, sobre todo entre 2014 y 2015.
 
Bayer planea financiar la adquisición con un crédito puente proporcionado por Bank of America, Merrill Lynch, BNP Paribas y Mizuho, que posteriormente será sindicado a un grupo mayor de bancos formado por entidades con las que Bayer opera normalmente. La financiación en el mercado de capitales está prevista para una fecha posterior, con una combinación de obligaciones preferentes y subordinadas. Bayer prevé que la adquisición suponga una contribución inmediata del 2% al beneficio por acción durante el primer año después del cierre. Esta transacción está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades relevantes antimonopolio y Bayer espera que se cierre durante la segunda mitad de 2014.
 
El negocio de autocuidado de Merck es una importante empresa global de venta de medicamentos sin receta con una fuerte presencia en América del Norte, el mayor mercado de este tipo de productos. En 2013, el negocio de autocuidado de Merck generó aproximadamente el 70% de sus ventas en EE.UU. donde esta marca también ocupa los primeros puestos. El negocio se compone principalmente de productos para el resfriado, las alergias, la sinusitis y la gripe, así como dermatológicos (incluyendo protectores solares), para la salud de los pies y gastrointestinales. Las marcas más importantes son Claritin® (para la alergia), Coppertone® (protección solar), Dr. Scholl® (salud de los pies), MiraLAX® (gastrointestinal) y Afrin® (para el resfriado). El negocio de autocuidado de Merck cuenta con aproximadamente 2.250 empleados y tiene su sede en New Jersey (Estados Unidos). La producción está ubicada en Estados Unidos en Cleveland, Tennessee y Chatsworth, Georgia; en Canadá en Pointe Claire, Quebec; y en China en Shanghái. Los centros de investigación y distribución de protectores solares y de productos para el cuidado de los pies están ubicados en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. La sede de la fusión de ambas compañías se ubicará en las instalaciones de Bayer en Whippany, New Jersey, Estados Unidos.
 
Colaboración farmacéutica estratégica en el campo de los estimuladores la GCs  
En una transacción relacionada, Bayer y Merck también han acordado iniciar una colaboración estratégica en el área de las enfermedades cardiovasculares centrada en los estimuladores de la GCs. Las enfermedades cardiovasculares representan una de las áreas terapéuticas más importantes y, a pesar de avances en esta área, sigue habiendo una importante necesidad médica no cubierta, por ejemplo, en varias patologías como pueden ser ciertas formas de hipertensión pulmonar o insuficiencia cardíaca. Los nuevos estimuladores de la GCs pueden tener el potencial necesario para hacer frente a esta necesidad. Sin embargo, eso requiere mayores esfuerzos en el desarrollo de programas clínicos para explorar los beneficios de estos nuevos componentes. Esta colaboración reúne a dos empresas líderes en este campo.
 
“La experiencia de Merck y su presencia global en el área terapéutica cardiovascular lo convierten en un socio muy atractivo para nuestros programas de GCs”, señaló Dekkers. “Realmente creemos que esta colaboración aumentará nuestras posibilidades de ofrecer nuevos fármacos a un mayor número de pacientes, en línea con la misión de Bayer: Ciencia para una vida mejor”, añadió.
 
“Ahora estamos uniendo nuestras fuerzas en el área de los estimuladores de la GCs para implementar el desarrollo y comercialización conjunta que permita a ambas compañías explorar mejor el potencial médico de los nuevos estimuladores de la GCs”, destacó el presidente y director ejecutivo de Merck, Kenneth Frazier.
 
La colaboración entre ambas empresas incluye Adempas® (riociguat), que ya está aprobado para el tratamiento de ciertos tipos de hipertensión pulmonar en algunos países y está en desarrollo para otras indicaciones, así como vericiguat, un componente en investigación que Bayer está desarrollando actualmente en dos estudios de fase IIb para el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca crónica. Además, ambas partes han acordado que los estimuladores de la GCs que actualmente se encuentren en las primeras fases de investigación y desarrollo también pueden incluirse en esta colaboración.
 
Bayer y Merck también compartirán los costes y beneficios de los estimuladores de la GCs e implementarán un desarrollo y una estrategia de comercialización conjuntas. Bayer encabezará la comercialización de Adempas® en el continente Americano, mientras que Merck lo hará fuera de esta región. Para vericiguat y otros potenciales estimuladores de la GCs en proceso de investigación, Bayer encabezará la comercialización fuera de la región americana, mientras que Merck lo hará en este continente. Además, ambas compañías tendrán la opción de co-distribuir Adempas® y los posteriores estimuladores de la GCs en los ámbitos de actuación del otro. “Esta colaboración demuestra nuestro compromiso con los estimuladores de la GCs, lo que nos permitirá explorar mejor el potencial de estos componentes cardiovasculares prometedores", dijo Brandicourt.
 
Merck pagará por esta colaboración a Bayer hasta 2.100 millones de dólares (1.500 millones de euros), lo que incluye un pago inicial de 1.000 millones de dólares (700 millones de euros), así como pagos por hitos de ventas de hasta 1.100 millones de dólares (800 millones de euros) en relación con las futuras ventas conjuntas de ciertos fármacos incluidos en esta colaboración, entre ellos Adempas®.
 
Bayer: Science For A Better Life  
Bayer es una multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones. Como empresa innovadora, Bayer marca tendencia en áreas de investigación intensiva. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar de la vida de las personas. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios del desarrollo sostenible y actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2013, el Grupo, con 113.200 empleados, obtuvo una facturación de alrededor de 40.200 millones de euros, realizó inversiones por más de 2.200 millones de euros y destinó más de 3.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultar el sitio web www.bayer.es
 
Podéis encontrar fotos en alta calidad e información adicional en:
 
Y encontraréis material en video en:
 
Twitter: @BayerEspana / https://twitter.com/BayerEspana
 
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.