08-05-2013

Corporativo

Bayer apuesta por la innovación y el lanzamiento de nuevos productos para seguir creciendo

• Los directores de las tres áreas de negocio en la región Iberia analizan la situación actual de la compañía y explican sus retos de futuro / • Solo en el sector farmacéutico, la empresa cuenta 35 proyectos en fase de desarrollo clínico que verán la luz en los próximos años / • Los tres directivos destacan la importancia de España para la estrategia global del grupo tanto por mercado como por presencia industrial
Con motivo de la celebración del 150 aniversario desde su fundación, Bayer ha reunido por primera vez en España a los directores de las tres áreas de negocio de la región Iberia para analizar la situación actual de la compañía y explicar sus retos de futuro. Además, han puesto en valor la aportación de los productos Bayer a la sociedad durante estos 150 años de historia.
 
El acto ha contado con la participación de Rainer Krause, Consejero Delegado de Bayer Hispania y Director General de Bayer HealthCare (BHC), Rolf Deege, Director General de Bayer CropScience (BCS), y Jesús Loma-Ossorio, Director General de Bayer MaterialScience (BMS).
 
Durante sus intervenciones, han explicado que, en línea con la misión de la compañía Science For a Better Life (Ciencia para una vida mejor), Bayer siempre ha mantenido una firme apuesta por la investigación y el desarrollo como base para mejorar la vida de las personas. En este sentido, han señalado que a lo largo de estos 150 años, Bayer ha desarrollado un gran número de productos y servicios innovadores en las áreas de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones.
 
El Consejero Delegado de Bayer Hispania, Rainer Krause, ha asegurado que “hemos podido cumplir 150 años gracias a la innovación constante y a nuestra visión a largo plazo. Además, el hecho de tener un negocio tan diversificado también nos ayuda a diversificar riesgos. No hay que olvidar que actualmente somos el único grupo químico-farmacéutico con competencias en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones y con tal alto potencial innovador”.
 
Krause ha destacado: “Ha sido la innovación y nuestra voluntad de mejorar la vida de las personas lo que nos ha llevado hasta aquí y la clave de nuestro éxito, por ello, ésta seguirá siendo nuestra apuesta: hacer frente a los retos de la sociedad en el futuro tanto en salud, como en alimentación y en respecto al medioambiente”.
 
En estos 150 años de historia, además de descubrir el analgésico más conocido del mundo, Aspirina®, Bayer ha desarrollado sustancias activas pioneras en el tratamiento de enfermedades infecciosas, tropicales y cardiovasculares,entre muchas otras, y de diagnósticos para la detección de las mismas.
 
En el área de la agricultura, en 1892 la compañía lanzó al mercado Antinonnin, el primer insecticida sintético para el control de plagas que supuso el comienzo de una historia de éxito y que llevó a Bayer CropScience a ser líder mundial en esta área.
 
En el caso de los materiales de altas prestaciones, la química de los poliuretanos, descubiertos en los años 30, y el policarbonato Makrolon ®, patentado en 1953, constituyen las bases de una gama de aplicaciones en constante crecimiento.
 
Una mirada a largo plazo
La Investigación y el Desarrollo (I+D) sitúan a Bayer como referente de innovación en todo el mundo desde su origen, y así sigue siendo hoy en día. El Grupo cuenta con casi 13.000 investigadores cuyo trabajo ha permitido registrar más de 600 solicitudes de patente en 2012. Su inversión en I+D figura entre las más elevadas del sector y este año prevé incrementar el presupuesto hasta alcanzar los 3.200 millones de euros.
 
Actualmente, la investigación farmacéutica en Bayer HealthCare se centra en la salud de la mujer, la oncología, la oftalmología, la hipertensión pulmonar, y las enfermedades tromboembólicas. En esta última área, Bayer, cuenta con rivaroxaban (Xarelto®) el anticoagulante oral con el mayor programa de desarrollo clínico, que en la actualidad ya cuenta con cuatro indicaciones aprobadas en más de 120 países y prevé otras nuevas en los próximos años, para la prevención y tratamiento de las principales enfermedades tromboembólcias arteriales y venosas. Otros de los últimos medicamentos desarrollados son los antitumorales regorafenib (Stivarga™) y dicloruro de radio 223 (Alpharadin), el medicamento oftalmológico para la degeneración macular aflibercept (Eylea®) y el antihipertensivo pulmonar riociguat.
 
Bayer cuenta además con otros 35 proyectos en fase de desarrollo clínico que verán la luz en los próximos años y que supondrán un paso adelante en el tratamiento y curación de muchas enfermedades. Todo ello está encaminado a conseguir los objetivos que este subgrupo se ha marcado para 2015, entre los que figura situar a Bayer entre los 10 laboratorios farmacéuticos más importantes del mundo.
 
Respecto al subgrupo CropScience, el éxito también está basado en la innovación, no solo en los productos para la protección de cultivos químicos y biológicos que ofrezcan soluciones sostenibles, sino también en el desarrollo de semillas de alta calidad. Entre 2011 y 2016 se destinarán a nivel mundial 5.000 millones de euros a Investigación y Desarrollo en este subgrupo.
 
Por su parte, la división Bayer MaterialScience registró el año pasado 250 solicitudes de patente y participó en 60 cooperaciones con universidades, institutos de investigación y empresas de todo el mundo. Entre estas innovaciones, destaca el lanzamiento de un revestimiento antisísmico —que podría mejorar notablemente la seguridad de las personas en regiones con alto riesgo de terremotos—.
 
Además, esta división está implantando ya un nuevo proceso productivo que reduce en torno a un 30% el consumo energético en la fabricación de cloro. Además, la compañía ha desarrollado un proyecto que reduce las emisiones nocivas de CO 2 aplicando una tecnología innovadora que permite convertir este residuo en materia prima para la producción de plástico.
 
En definitiva, Bayer siempre ha mantenido una firme apuesta por la innovación, no solo como garantía de futuro para la empresa, sino como un servicio para la sociedad. Con la innovación como centro de su estrategia corporativa, la compañía quiere contribuir con los principales retos mundiales como el crecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida o la escasez de recursos.
 
Innovación también en España
En España, la innovación también es el eje fundamental que ha marcado y marca la trayectoria de la compañía y le ha permitido afianzarse en el mercado. Con 114 años de historia y cerca de 2.160 empleados, Bayer cuenta en este país con nueve centros de trabajo distribuidos por todo el territorio entre oficinas, fábricas y centros de I+D.
 
Rainer Krause ha reconocido que “el difícil entorno económico en el que nos encontramos y las medidas legislativas en materia de salud han afectado a los resultados de la compañía en la región Iberia. Sin embargo, esperamos que con la llegada de productos innovadores en los próximos dos años podamos recuperar la senda del crecimiento en nuestra región”.
 
En concreto, Bayer anunciará próximamente nuevas importantes indicaciones de uso de rivaroxaban (Xarelto®) para el tratamiento de la embolia pulmonar (EP), y la prevención de las recurrencias de la EP y la trombosis venosa profunda. Además, la compañía espera lanzar el medicamento oftalmológico para el tratamiento de la degeneración macular aflibercept (Eylea®). En salud de la mujer, Bayer ampliará la innovación en esta área, incorporando ahora al mercado español, Visannette®, el primer tratamiento especialmente indicado para la endometriosis.
 
La división CropScience comercializará a lo largo de 2013 en la región Iberia una importante gama de nuevos productos para diferentes segmentos, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de los productores agrícolas y ofrecer soluciones que les ayuden a mejorar la producción y la rentabilidad de sus explotaciones. Todo ello basado en una agricultura sostenible y sin olvidar la necesidad de producir alimentos saludables y seguros que satisfagan las necesidades de los consumidores.
  
Algunos ejemplos de estos lanzamientos son el insecticida Movento® para el control del Piojo rojo en cítricos; el fungicida antimildiu Profiler® para viña; la protección de Volare para hortícolas y patata y los herbicidas Laudis® para maíz, Herold® para el cereal y el fungicida Prosaro® para el cereal entre muchos otros.
 
En este sector, cabe destacar la adquisición de las empresas AgraQuest y Prophyta, que permitirán a Bayer tener acceso a una cartera de productos biológicos que, en combinación o alternancia con los productos tradicionales, abren nuevos caminos para proteger los cultivos de forma integrada, siendo el fungicida-bactericida biológico Serenade Max para frutales y hortícolas uno de los lanzamientos más esperados por el mercado agrícola.
 
Por todo ello, Krause ha asegurado que Bayer sigue apostando fuertemente por España como país clave dentro de su estrategia global, tanto por su mercado como por su fuerte presencia industrial, con fábricas de cada una de sus tres divisiones, en Asturias, Madrid, Tarragona y Valencia.
 
Ante esta situación, el máximo responsable de Bayer España ha pedido un mayor apoyo y reconocimiento a las empresas innovadoras, tanto por el nivel de empleo de alto valor añadido que suponen, como por el beneficio a la sociedad que aportan con sus productos. “Las empresas innovadoras favorecemos el avance de la sociedad y mejoramos el día a día de las personas con nuestros productos”, ha asegurado.
 
Un aniversario que se celebrará por todo el mundo
Bayer Iberia se unirá a las acciones de celebración del 150 aniversario del Grupo que se llevarán a cabo a nivel mundial este año. La compañía celebrará un día especial para todos los trabajadores con el fin de reconocer su labor en un entorno tan complicado como es el actual. Además, Bayer realizará distintas actividades en el área de la responsabilidad social corporativa a través de la colaboración y financiación de 150 proyectos en todo el mundo.
 
Una de las acciones más espectaculares es la exposición itinerante que pasará por más de 30 centros de trabajo de la compañía, entre ellos el de Barcelona. Esta exposición mostrará los avances desarrollados por Bayer en materia de salud, agricultura y de materiales de alto rendimiento. Además, un zepelín de Bayer, que también llegará a Barcelona, volará por los cinco continentes a lo largo de este año.
 
Finalmente, la compañía editará una publicación que recogerá 150 historias de innovación de Bayer.
 
Bayer: Science for a Better Life
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, el sector agrario y los materiales de altas prestaciones. Como empresa de inventores, Bayer marca hitos en campos fuertemente basados en la investigación. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una gran rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de forma social y éticamente responsable. En el ejercicio 2012, el Grupo logró con 110.500 empleados una facturación de 39.760 millones de euros. Las inversiones ascendieron a 2.000 millones de euros y los gastos en investigación y desarrollo a 3.000 millones. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com
  
 
 
 
 
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores