07-03-2013

Corporativo

Bayer celebra 150 años de éxitos gracias a la innovación

• Según Marjin Dekkers, CEO de la compañía, “los productos de Bayer han pasado a ser indispensables en nuestras vidas” / • En España, Bayer cumple 114 años de historia
Este año el grupo Bayer celebra su 150 aniversario con actividades en todo el mundo. “Bayer cuenta con una larga y exitosa historia como empresa de inventores”, explica Marjin Dekkers, CEO de la compañía. “Lo que empezó como una pequeña pero innovadora fábrica de colorantes en el distrito de Barmen (Wuppertal, Alemania) es ahora una empresa internacional con más de 110.000 empleados. En los últimos 150 años, los inventos de Bayer han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas. Esta tradición se refleja también en nuestro compromiso con el futuro – en línea con la misión de la compañía: Science For a Better Life (Ciencia Para una Vida Mejor)”. Para celebrar su aniversario, Bayer está preparando una serie de proyectos y eventos a nivel mundial, incluyendo España. Las iniciativas estarán destinadas a los empleados de la compañía y sus familias, así como a los clientes, socios y la comunidad científica.
 
“Los productos de Bayer han pasado a ser indispensables en nuestras vidas”, declara Dekkers. Un ejemplo de ello es la Aspirina ®, que salió al mercado en 1899 y sigue siendo uno de los principales productos de la compañía hoy en día. En las últimas décadas, los investigadores de Bayer han desarrollado sustancias activas pioneras para el tratamiento de enfermedades infecciosas, tropicales y cardiovasculares, entre otras. Actualmente, la investigación farmacéutica en Bayer HealthCare se concentra principalmente en los campos de la cardiología y hematología, oncología, oftalmología y salud de la mujer.
 
Otro punto a destacar en la investigación de Bayer es la agricultura. Cuando la compañía lanzó al mercado Antinonnin, el primer insecticida sintético para el control de plagas, en 1892, fue el comienzo de una historia de éxito. En la actualidad, Bayer CropScience es líder mundial en esta área. El éxito está basado en la innovación, no solo en los productos para la protección de cultivos químicos y biológicos que ofrezcan soluciones sostenibles, sino también en las semillas de alta calidad. Además, la compañía dispone de una amplia gama de productos para el hogar y el jardín y soluciones para la silvicultura.
 
En el área de los materiales de alto rendimiento, los poliuretanos para espuma, descubiertos en los años 30, y el policarbonato de alto rendimiento (Makrolon ®), patentado en 1953, constituyen las bases de una gama de aplicaciones en constante crecimiento. Actualmente, los materiales de alto rendimiento de Bayer MaterialScience hacen una importante contribución a la conservación de los recursos. Los poliuretanos, por ejemplo, se usan para aislar edificios y reducir así la cantidad de energía usada para calentarlos o enfriarlos. Los materiales ayudan a construir coches más ligeros, reduciendo así el consumo de combustible. Gracias a la invención de recubrimientos de poliuretano alifático, los activos pueden ser conservados durante más tiempo. Los modernos sistemas de revestimiento permiten soportar todo tipo de condiciones climáticas en coches, barcos, vehículos ferroviarios y turbinas de viento.
 
150 años de cambio y renovación permanente  
El 150 aniversario de Bayer hace pensar en tradición y continuidad, según Dekkers. Sin embargo, el Grupo puede mirar hacia atrás y recordar 150 años de constantes cambios y renovaciones. “Una empresa no puede existir a largo plazo sin cambio y adaptación”, apunta el CEO de Bayer.
 
La compañía fue fundada bajo el nombre “Friedr.Bayer et comp.” en agosto de 1863 por el empresario Friedrich Bayer y su socio Johann Friedrich Weskott en el distrito de Barmen (Alemania). Inicialmente Bayer producía colorantes sintéticos, pero su gama de productos creció significativamente a lo largo de los años. En 1881, la compañía pasó a ser una sociedad anónima – “ Farbenfabriken vorm. Friedr. Bayer & Co.” – y se convirtió en una empresa química internacional. En 1912, durante su proceso de expansión, Bayer trasladó su sede central a Leverkusen (Alemania). Tras la Primera Guerra Mundial, en 1925, la compañía pasó a formar parte del conglomerado I.G. Farbenindustrie AG. En 1951, fue restablecida como empresa independiente bajo el nombre “Farbenfabriken Bayer AG”.
 
Los verdaderos cambios se produjeron tras el 125 aniversario de la compañía, en 1988. Bayer se concentró en sus actividades básicas y vendió la filial Agfa en 1999. En 2005, Bayer escindiópartes significativas de su negocio químico tradicional bajo el nombre de Lanxess. Al mismo tiempo, las áreas del cuidado de la salud y la agricultura, conocidos como ciencias de la vida, se ampliaron de forma sistemática, especialmente con la adquisición de Aventis CropScience en 2001 y Schering AG (Berlín, Alemania) en 2006. “Gracias a nuestra capacidad de innovación y nuestra habilidad para adaptarnos a los cambios del mercado, Bayer es ahora uno de los líderes del mercado en todas sus áreas de negocio”, afirma Dekkers. El espíritu de innovación y la voluntad de triunfar han marcado la historia de Bayer desde sus orígenes, hace 150 años.
 
Celebrando el 150 aniversario con los empleados, socios, clientes y la comunidad científica   
“Hay razones suficientes para celebrar este aniversario”, declara Michael Schade, responsable de Comunicación Corporativa de la compañía. Bayer está organizando una serie de eventos para el próximo año que estarán orientados a los más de 110.000 empleados que trabajan para el Grupo en todo el mundo y, además, otras para sus públicos.
 
Con motivo de su 150 aniversario, Bayer realizará también distintas actividades en el área de la responsabilidad social corporativa. Cada año, el Grupo colabora con cerca de 30 proyectos de voluntariado en los que involucra tanto a sus empleados activos como pasivos. Este año, la compañía extenderá esta iniciativa a nivel mundial.
 
“Queremos aprovechar nuestro aniversario para seguir dando a conocer Bayer por todo el mundo”, declara Schade. Uno de los proyectos previstos consiste en una exposición itinerante en la que se mostrarán temas relacionados con la salud, la agricultura y los materiales de alto rendimiento. La exhibición pasará por más de 20 sites de la compañía, entre ellos el de Barcelona. Otra actividad de la celebración del 150 aniversario de Bayer será un zepelín que visitará los cinco continentes durante este año. El Grupo está preparando también diversas publicaciones. Todo ello ofrecerá una visión detallada de la empresa de inventores.
 
114 años de historia en España  
La existencia de Bayer en España se remonta a 1899 cuando se constituyó la sociedad Bayer y Cía. para la comercialización de colorantes. Hoy, con 114 años de historia, la compañía cuenta con cerca de 2.160 empleados y ha asentado su tejido industrial con nueve centros de trabajo distribuidos por todo el territorio español.
 
Durante todo este tiempo, el Grupo ha mantenido una apuesta continua por la región. Prueba de ello son los más de 250 millones de euros que la compañía ha invertido en las factorías españolas en los últimos siete años, una media de 35 millones anuales. Estas inversiones se han destinado, principalmente, a la ampliación de capacidades, mejora de procesos y refuerzo de la protección medioambiental en las fábricas y laboratorios del Grupo en España.
 
Con iniciativas como estas, Bayer ha sabido preservar su ADN como compañía de inventores y mantener la filosofía de innovación en todas las regiones en las que está presente.
 
Bayer: Science for a Better Life   
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, el sector agrario y los materiales de altas prestaciones. Como empresa de inventores, Bayer marca hitos en campos fuertemente basados en la investigación. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una gran rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de forma social y éticamente responsable. En el ejercicio 2012, el Grupo logró con 110.500 empleados una facturación de 39.760 millones de euros. Las inversiones ascendieron a 2.000 millones de euros y los gastos en investigación y desarrollo a 3.000 millones. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com

  

   
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.