28-02-2013

Corporativo

Dinámica de crecimiento sostenido en Bayer

• El Grupo cumplió sus objetivos en 2012: la facturación y el resultado depurado aumentaron en todos los subgrupos / • La facturación crece un 8,8 por ciento hasta los 39.760 millones de euros / • El EBIT se cifra en 3960 millones de euros ( – 4,6 por ciento) y el resultado consolidado en 2446 millones de euros (– 1,0 por ciento) / • Elevación de las provisiones para posibles litigios / • El EBITDA antes de extraordinarios aumenta un 8,8 por ciento y alcanza los 8284 millones de euros / • El beneficio depurado por acción mejora un 10,8 por ciento hasta los 5,35 euros / • Satisfactoria evolución en los mercados en crecimiento / • Refuerzo de los ámbitos dedicados a las ciencias de la vida gracias a los avances en la línea de desarrollo de innovaciones / • Perspectivas para 2013: el año del 150 aniversario se mantendrán las cifras récord
El 2012 fue un ejercicio de gran éxito para el grupo Bayer. «Hemos seguido creciendo dinámicamente y hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcado para el Grupo. Todos los subgrupos han mejorado tanto la facturación como el resultado depurado», declaró el jueves el presidente del Consejo de Dirección, Dr. Marijn Dekkers, durante la conferencia de prensa sobre los resultados anuales celebrada en Leverkusen. La mayor dinámica se registró en los ámbitos dedicados a las ciencias de la vida, que han quedado reforzados gracias a los avances conseguidos en la línea de desarrollo de innovaciones. Además, Bayer ha logrado expandir con fuerza su negocio en los mercados en crecimiento. Con respecto a la evolución futura, Dekkers se mostró optimista: «Esperamos seguir cosechando récords en el 2013 y los años sucesivos».
 
La facturación del Grupo aumentó en el 2012 en un 8,8 por ciento hasta situarse en 39.760 millones de euros (ejercicio anterior: 36.528). «Con ello hemos batido un nuevo récord en nuestros 150 años de historia», manifestó Dekkers. Descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocio, la subida se cifra en un 5,3 por ciento, con un crecimiento en los mercados emergentes (7,4 por ciento sin efectos cambiarios ni de cartera) de más del doble del registrado en los países industrializados. «Esto demuestra que nuestra concentración en estos mercados de futuro y nuestras inversiones están dando frutos», apuntó Dekkers.
 
El EBIT decreció en el 2012 en un 4,6 por ciento para situarse en 3960 millones de euros (ej. ant.: 4149 mill. de €), debido, entre otras causas, a los gastos extraordinarios de 1711 millones de euros (ej. ant.: 876 mill. de €), de los que 1186 millones de euros correspondieron a litigios en relación con los anticonceptivos orales Yasmín ® y YAZ ®. De estos, a su vez, 455 millones de euros correspondieron al cuarto trimestre de 2012, fundamentalmente destinados a la dotación de nuevas provisiones para acuerdos extrajudiciales en EE. UU. derivados de reclamaciones —tanto conocidas en este momento como otras que se prevén en un futuro próximo— por presuntos trombos venosos. Otros gastos extraordinarios del ejercicio fueron 396 millones de euros destinados a medidas de reestructuración y 289 millones de euros en concepto de amortizaciones extraordinarias de activos inmateriales, mientras en la columna del haber se produjeron ingresos extraordinarios por valor de 158 millones de euros procedentes de desinversiones y de 114 millones de euros resultantes del ajuste de los compromisos de prestaciones.
 
El EBIT antes de extraordinarios creció un 12,9 por ciento hasta llegar a 5671 millones de euros (ej. ant.: 5025 mill. de €). El EBITDA antes de extraordinarios creció un 8,8 por ciento, hasta 8284 millones de euros (ej. ant.: 7613 mill.). Además de la buena evolución del negocio, también contribuyó a ello el ahorro logrado por el programa de eficiencia culminado con éxito en 2012. Por otra parte, los tipos de cambio tuvieron un efecto neto positivo sobre el resultado de unos 400 millones de euros. El resultado consolidado disminuyó ligeramente, un 1,0 por ciento, para quedar en 2446 millones de euros (ej. ant.: 2470 mill.). El beneficio depurado por acción, en cambio, aumentó en un 10,8 por ciento hasta situarse en 5,35 euros (ej. ant.: 4,83 €).
 
El flujo bruto de efectivo retrocedió un 11,1 por ciento, hasta los 4599 millones de euros (ej. ant.: 5172.), mientras que el flujo neto de efectivo se redujo en un 10,4 por ciento y se situó en 4532 millones de euros (ej. ant.: 5060 mill.). El endeudamiento financiero neto ascendió a 7000 millones de euros, sin cambios con respecto al 31 de diciembre de 2011. «Esta cifra tiene en cuenta una dotación adicional de nuestros fondos de pensiones en el cuarto trimestre de 2012 por importe de 1000 millones de euros —explicó Werner Baumann, vocal de Finanzas en el Consejo de Dirección—. Nuestras deudas financieras presentan una estructura de vencimientos equilibrada; por consiguiente, en los próximos años pretendemos seguir efectuando todos los reembolsos a partir del líquido disponible y el flujo de efectivo circulante».
 
Progreso de los productos de la línea de desarrollo de la división Farma 
La facturación del negocio de Salud (Bayer HealthCare) aumentó el año pasado un 8,4 por ciento (un 4,2 por ciento sin efectos cambiarios y de cartera), para situarse en 18.612 millones de euros (ej. ant.: 17.169 mill.). A esta evolución contribuyeron ambos segmentos, Farma y Consumer Health.
 
En el negocio farmacéutico, la facturación se situó en 10.803 millones de euros; es decir, un 4,2 por ciento por encima del ejercicio anterior descontados los efectos de los tipos de cambio y de cartera. «Por lo que se refiere a Farma, hemos registrado avances en la comercialización de nuevos productos procedentes de nuestra línea de desarrollo», explicó Dekkers. La evolución de Farma fue satisfactoria en los mercados emergentes y en Norteamérica, con tasas de crecimiento de casi un 8 por ciento. En cambio, el negocio europeo tuvo un comportamiento discreto ante la complicada situación de la economía y la política sanitaria. Entre los principales productos, el anticoagulante Xarelto ® fue con diferencia el que más creció (265,9 por ciento sin efectos cambiarios), tras su lanzamiento en nuevos países y la ampliación de sus indicaciones. Adiro ® / Cardioaspirina ® para la prevención del infarto de miocardio creció un 12,3 por ciento (descontados los efectos cambiarios), especialmente gracias a la expansión continuada de las actividades de distribución en China. La facturación del dispositivo intrauterino Mirena ® aumentó un 9,4 por ciento sin efectos cambiarios; la evolución fue positiva en todas las regiones, pero sobre todo en EE.UU. gracias al aumento del volumen de ventas. Los dos productos de mayor facturación, el medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferón ®/Betaseron ® (+4,2 por ciento sin efectos de cambio) y el medicamento contra la hemofilia Kogenate ® (+5,2 por ciento sin efectos de cambio), también siguieron creciendo. En cambio, la facturación de los anticonceptivos orales YAZ ®, Yasmin ® y Yasminelle ® se redujo un 5,0 por ciento (descontados los efectos cambiarios), sobre todo por la competencia de los genéricos en Europa Occidental. Sin embargo, la facturación de este último grupo de productos aumentó en la región del Lejano Oriente y Oceanía.
 
El segmento Consumer Health facturó 7809 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,2 por ciento una vez descontados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera. Todas las regiones y divisiones contribuyeron a ello. La evolución fue especialmente positiva en la división de medicamentos de venta libre (Consumer Care), que creció por encima de la media del mercado. Sus productos Bepanthen ®/ Bepanthol ® para el cuidado de la piel crecieron especialmente en Rusia y en Brasil; en todo el mundo, su facturación se incrementó un 13,9 por ciento descontados los efectos cambiarios. La facturación del antimicótico Canestén ® creció un 7,8 por ciento, también sin efectos cambiarios. En la división Medical Care, la facturación de los glucómetros Contour ® aumentó un 8,5 por ciento sin efectos cambiarios. En cambio, la facturación del negocio de medios de contraste y dispositivos médicos se mantuvo en el nivel del año anterior. La división de Sanidad Animal se benefició de los buenos resultados de la línea de productos Advantage® contra pulgas, garrapatas y parásitos internos (+10,6% sin efectos cambiarios).
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer HealthCare aumentó un 7,8 por ciento hasta los 5068 millones de euros (ej. ant.: 4702 mill. de €), gracias a la buena evolución del negocio de ambos segmentos y a los efectos positivos de los tipos de cambio.
 
Un buen año para Bayer CropScience 
«El negocio agrícola —nuestro segundo pilar en el ámbito de las ciencias de la vida— fue especialmente floreciente en 2012», señaló Dekkers. En un entorno de mercado favorable, Bayer CropScience incrementó su facturación un 15,5 por ciento (12,4 por ciento descontados los efectos cambiarios y de cartera) hasta alcanzar los 8383 millones de euros (frente a 7255 millones del ejercicio anterior). Este crecimiento se basó fundamentalmente en los buenos resultados de los nuevos productos de protección de cultivos (Crop Protection) y a la fuerte expansión del negocio de semillas (Seeds). El área de ciencia medioambiental (Environmental Science) también evolucionó positivamente. La reorientación de las actividades de ventas y marketing y la racionalización de la gama de productos contribuyeron a la buena evolución del negocio. «El éxito es especialmente notable porque 2011 ya fue un año muy bueno para Bayer CropScience», destacó Dekkers.
 
En el segmento de protección de cultivos, todas las regiones contribuyeron al incremento de la facturación. Además, todas las áreas de negocio registraron porcentajes de crecimiento de dos dígitos, lideradas por los productos de tratamiento de semillas (SeedGrowth), que crecieron un 17,2 por ciento descontados los efectos de los tipos de cambio y de las variaciones en la cartera de negocio. Aplicando esos mismos criterios, los insecticidas crecieron un 14,8 por ciento, los fungicidas un 13,2 por ciento y los herbicidas un 10,1 por ciento.
 
Gracias a los incrementos en todas las regiones, pero sobre todo en Norteamérica, la facturación del segmento de semillas creció en todo el mundo un 14,1 por ciento (sin efectos cambiarios ni de cartera). Los porcentajes de crecimiento (sin efectos cambiarios ni de cartera) alcanzaron los dos dígitos en los cultivos claves de colza, arroz y algodón. En cambio, la facturación de semillas de hortalizas se redujo ligeramente si se descuentan los efectos cambiarios y de cartera. En cuanto al segmento de ciencias ambientales, la facturación creció un 5,3 por ciento sin efectos cambiarios ni de cartera.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer CropScience creció un 21,4 por ciento hasta los 2008 millones de euros (ej. ant.: 1654 mill. de €). El crecimiento se debió sobre todo al notable aumento de las cantidades vendidas y a los efectos cambiarios positivos.
 
Bayer MaterialScience aumenta su facturación y su resultado depurado  
«Bayer MaterialScience también contribuyó a los buenos resultados de todo el Grupo durante el ejercicio», señaló Dekkers. La facturación del negocio de materiales de altas prestaciones aumentó un 6,2 por ciento (3,0 por ciento descontados los efectos cambiarios y de cartera) y se situó en 11503 millones de euros (ej. ant.: 10.832 mill.). Los volúmenes de ventas permanecieron estables en Europa, pero crecieron notablemente en el resto de regiones. Además, Bayer MaterialScience pudo elevar ligeramente los precios en todas las regiones salvo en Lejano Oriente y Oceanía.
 
La facturación de las materias primas para espumas (poliuretanos) creció un 7,9 por ciento sin efectos cambiarios y de cartera gracias al aumento de las cantidades vendidas y de los precios en todas las regiones y categorías de productos. En cambio, los policarbonatos registraron un descenso del 7,1 por ciento respecto al año anterior una vez descontados los efectos cambiarios y de cartera. Esto se debió a la caída de los precios en todo el mundo, debida sobre todo al aumento de la capacidad de producción en el mercado internacional. En cambio, las cantidades vendidas fueron, en general, similares a las del año pasado. La facturación de materias primas para pinturas, adhesivos y productos especiales se incrementó un 3,5 por ciento (sin efectos cambiarios ni de cartera) gracias al aumento de las cantidades vendidas y los precios en casi todas las regiones.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer MaterialScience aumentó un 6,8 por ciento hasta los 1251 millones de euros (ej. ant.: 1171 mill.). Este aumento se debió sobre todo al incremento de las cantidades vendidas, así como al ahorro derivado de las medidas de incremento de la eficiencia y a los efectos positivos de los tipos de cambio. Por el contrario, el aumento de los costes de las materias primas y la energía influyó negativamente en el resultado.
 
Excelentes resultados operativos de Bayer en el cuarto trimestre de 2012 
«Desde el punto de vista operativo, el cuarto trimestre fue de gran éxito para Bayer», afirmó Werner Baumann, responsable de Finanzas en el Consejo de Dirección. De octubre a diciembre, la facturación del Grupo creció un 7,3 por ciento (5,5 por ciento sin tener en cuenta los efectos cambiarios y de cartera) y se situó en 9862 millones de euros (frente a los 9191 millones en el mismo trimestre del ejercicio anterior). A ello contribuyeron los tres subgrupos, especialmente Bayer CropScience. El EBIT aumentó un 16,9 por ciento hasta los 735 millones de euros (629 mill. en el mismo trimestre del ejercicio anterior), y el EBITDA antes de extraordinarios lo hizo en un 18,4 por ciento hasta los 1825 millones de euros (1541 mill. en el mismo trimestre del ejercicio anterior). El resultado consolidado alcanzó los 374 millones de euros (397 milllones en el cuarto trimestre de 2011) y el beneficio depurado por acción fue de 1,00 euro (0,97 € en el cuarto trimestre de 2011).
    
Buenas perspectivas para 2013  
«Las cifras del año pasado fueron muy satisfactorias, y también somos optimistas de cara a 2013», aseguró Dekkers. En el año en curso, el grupo Bayer prevé incrementar su facturación en un porcentaje de un dígito medio sin efectos cambiarios ni de cartera, lo que supondría facturar unos 41.000 millones de euros. El Grupo aspira a incrementar porcentualmente su EBITDA antes de extraordinarios en un dígito medio. En cuanto al beneficio depurado por acción, la empresa pretende incrementarlo en un porcentaje de un dígito alto.
 
Bayer prevé incrementar el presupuesto de investigación y desarrollo hasta unos 3200 millones de euros (3000 mill. en 2012). Según los planes, las inversiones en inmovilizado material ascenderán a unos 1900 millones de euros (1600 mill. en 2012), y las inversiones en activos inmateriales se situarán en 400 millones de euros (400 mill. en 2012). Bayer prevé unas amortizaciones ordinarias de unos 2600 millones de euros. En cuanto a la situación financiera, la empresa parte de la base de que su endeudamiento financiero neto al final de 2013 se situará por debajo de los 7000 millones de euros.
 
Para Bayer HealthCare, la comercialización con éxito de los productos farmacéuticos nuevos continuará siendo prioritaria en 2013. El subgrupo confía en incrementar su facturación en un porcentaje de un dígito medio (sin efectos cambiarios ni de cartera) hasta llegar a los 19.000 millones de euros aproximadamente. Está previsto incrementar el EBITDA antes de extraordinarios, aunque debe tenerse en cuenta que los efectos cambiarios negativos y los mayores gastos de marketing asociados al lanzamiento de los nuevos productos podrían influir negativamente sobre el resultado. Bayer HealthCare aspira a incrementar ligeramente el margen de EBITDA antes de extraordinarios.
 
En el segmento farmacéutico se prevé un porcentaje de crecimiento de la facturación de un dígito medio (sin efectos cambiarios ni de cartera) hasta llegar a unos 11.000 millones de euros. Está previsto aumentar el EBITDA antes de extraordinarios y mejorar ligeramente el correspondiente margen. En su segmento Consumer Health, Bayer HealthCare prevé un porcentaje de crecimiento de un dígito medio (sin efectos cambiarios ni de cartera) hasta llegar a unos 8000 millones de euros. Se espera incrementar el EBITDA antes de extraordinarios y lograr un margen de EBITDA antes de extraordinarios similar al del año anterior.
 
Bayer CropScience espera que las condiciones del mercado sigan siendo buenas en 2013. El subgrupo parte de la base de que crecerá por encima de la media del mercado e incrementará su facturación en un porcentaje de un dígito alto (una vez descontados los efectos cambiarios y de cartera) para alcanzar una cifra en torno a los 9000 millones de euros. Bayer CropScience prevé aumentar en un porcentaje similar su EBITDA antes de extraordinarios.
 
Por su parte, Bayer MaterialScience prevé que su facturación crezca ligeramente en 2013 (descontados los efectos cambiarios y de cartera) y se sitúe en unos 12000 millones de euros. El subgrupo también prevé mejorar de nuevo su EBITDA depurado de extraordinarios. En el primer trimestre de 2013, Bayer MaterialScience confía en incrementar su facturación (sin efectos cambiarios ni de cartera) con respecto al trimestre anterior. En cuanto al EBITDA depurado de extraordinarios, se espera que se mantenga en el mismo nivel del trimestre anterior.
 
Las áreas de ciencias de la vida logran importantes avances en su línea de desarrollo  
Dekkers explicó que las áreas de Bayer dedicadas a las ciencias de la vida han seguido realizando importantes avances con sus productos en desarrollo. «Hemos consolidado nuestra posición como empresa innovadora del máximo nivel internacional y mejorado la vida de muchas personas mediante productos y soluciones de carácter innovador —aseguró—. En particular, hemos obtenido numerosas autorizaciones de comercialización para nuestros nuevos productos».
 
Dekkers valoró como especialmente satisfactorios los avances en la línea de desarrollo farmacéutica. «No solo nos alegramos por los primeros ingresos derivados de los productos recientemente comercializados, sino por el hecho de que los médicos y los pacientes dispongan con ello de nuevas opciones terapéuticas». Por ejemplo, Bayer ha avanzado en el ámbito cardiovascular con el anticoagulante Xarelto ®, que ya está autorizado en más de 120 países para diversas indicaciones agudas y crónicas.
 
Dekkers también subrayó el potencial de otros importantes productos farmacéuticos en desarrollo, como el riociguat para el tratamiento de dos formas de hipertensión pulmonar graves y potencialmente mortales. En oncología, señaló que Bayer tiene puestas grandes esperanzas en Stivarga ® para el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado y de los tumores del estroma gastrointestinal, así como en el dicloruro de radio 223 (Alpharadin) para el tratamiento de las metástasis óseas del cáncer de próstata. En oftalmología también se registran progresos con EYLEA ®, por ejemplo, para el tratamiento de la forma húmeda de la degeneración macular asociada a la edad. En total, la empresa considera que estos cinco productos podrían alcanzar una facturación anual máxima superior a los 5500 millones de euros, de los que más de 2000 millones corresponderían a Xarelto ®.
 
«Al igual que en Bayer HealthCare, en el subgrupo Bayer CropScience también estamos impulsando con éxito las innovaciones», añadió Dekkers. Tanto en el ámbito fitosanitario como en la tecnología de semillas, Bayer dispone de una línea de desarrollo muy completa con proyectos sumamente prometedores. Dekkers afirmó que los productos lanzados entre 2011 y 2016 podrían llegar a alcanzar una facturación anual superior a los 4000 millones de euros. «Estos productos presentan características útiles para los agricultores y los consumidores», resaltó el máximo responsable de Bayer señalando las ventajas concretas de algunos de los nuevos productos en distintos ámbitos de aplicación. Estas ventajas van desde la tolerancia a la salinidad y las inundaciones en el caso del arroz hasta el aumento de la producción en importantes cultivos o una conservación más prolongada de frutas y hortalizas.
 
Objetivos ambiciosos de aquí a 2015 
Dekkers afirmó que Bayer también es optimista respecto a la evolución futura, sobre todo gracias a los innovadores productos de sus negocios del ámbito de las ciencias de la vida, por lo que la empresa se ha marcado objetivos ambiciosos de aquí a 2015.
 
Bayer HealthCare prevé seguir reforzando hasta entonces la dinámica de crecimiento. Los principales factores impulsores serán los cinco grandes productos nuevos de la división Farma, cuya contribución a la facturación en 2015 se calcula en más de 2500 millones de euros siempre que se obtengan las correspondientes autorizaciones de comercialización. Esto supondría un crecimiento anual medio de la facturación en torno a un 6 por ciento (sin efectos cambiarios ni de cartera) hasta alcanzar unos 22.000 millones de euros en 2015. La división Farma crecería incluso un 7 por ciento aproximadamente hasta facturar unos 13.000 millones de euros en 2015. En ese mismo periodo se prevé que el margen del EBITDA depurado de Bayer HealthCare se incremente desde el 27,2 por ciento del ejercicio pasado hasta situarse en torno a un 29 por ciento.
 
En Bayer CropScience se aspira a crecer más que la media del mercado y alcanzar en 2015 una facturación próxima a los 10.000 millones de euros. A ello contribuirán con unos 1900 millones de euros los productos fitosanitarios lanzados desde 2006. Esto supone un crecimiento anual medio de Bayer CropScience de alrededor de un 6 por ciento anual (sin efectos cambiarios ni de cartera), con un margen del EBITDA depurado en torno a un 24 por ciento, por lo que la rentabilidad se mantendrá en un nivel muy destacado.
 
Bayer MaterialScience confía en incrementar su volumen de negocio por encima del crecimiento de la economía mundial. Se prevé que las elevadas capacidades que existen actualmente en el mercado internacional se vean absorbidas en los próximos años por el aumento de la demanda en todo el mundo. Sin embargo, Bayer aplicará nuevas medidas de eficiencia para enfrentarse a la masificación del negocio, que se espera aporten 1,5 puntos al margen del EBITDA depurado de aquí a 2015.
   
A continuación hallarán una serie de tablas con indicadores del grupo Bayer y sus subgrupos referidos a la totalidad del ejercicio y al cuatro trimestre de 2012.
 
Además, en Internet están disponibles en la página www.bayer.de/medien los siguientes documentos:
- Los textos de las conferencias y las transparencias del Dr. Marijn Dekkers y de Werner Baumann (aprox. a partir de las 10:00 horas [CET], en alemán e inglés)
- Fotografías actuales de Bayer e imágenes de la conferencia de prensa (con un retardo mínimo).
 
El Informe anual de 2012 está disponible (en alemán e inglés) íntegramente en Internet, en la dirección: http://www.geschaeftsbericht2012.bayer.de.
 
Material adicional en www.live.bayer.de:
- Transmisión en directo de la conferencia de prensa por vídeo (a partir de las 10.00 h. CET aprox.)
- Grabación de la conferencia de prensa (aprox. a partir de las 15.00 horas [CET]).
 
Los redactores de televisión pueden descargar o solicitar gratuitamente vídeos de actualidad de Bayer en el sitio www.tv-footage.bayer.de.
 
correo electrónico:guenter.forneck.gf@bayer.com
Christian Hartel, tfno.: +49 214 30-47686, correo electrónico: christian.hartel@bayer.com
 
Para más información, consulte la página www.bayer.com
  
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Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.