28-02-2012

Corporativo

Récord de facturación y resultados en Bayer

• La facturación crece un 4,1 por ciento, hasta los 36.528 millones de euros / • El resultado de explotación (EBIT) mejora en un 52,0 por ciento y alcanza los 4.149 millones de euros / • El EBITDA sin extraordinarios aumenta un 7,2 por ciento y se sitúa en 7.613 millones de euros / • Bayer HealthCare y Bayer CropScience crecen, Bayer MaterialScience presenta una dinámica recesiva / • El resultado consolidado sube un 89,9 por ciento, hasta los 2.470 millones de euros / • Los éxitos de los productos nuevos generan confianza para el futuro / • Continúa la expansión en los países en crecimiento / • Perspectivas para 2012: ligero aumento del resultado depurado
El grupo Bayer ha logrado nuevamente una facturación y un resultado de explotación récord en 2011, ejercicio de gran éxito estratégico y operativo. “Hemos cumplido los objetivos que fijamos para el Grupo y que elevamos tras el primer trimestre”, dijo el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección, con ocasión de la conferencia de prensa sobre el Balance ofrecida en Leverkusen. Además, apuntó que la empresa ha realizado avances importantes en cuanto a la innovación y la expansión de sus actividades en los países en crecimiento. A pesar de la situación actual, caracterizada por la incertidumbre, Dekkers prevé para el año en curso un ligero incremento del resultado depurado.
 
La facturación del Grupo aumentó en el ejercicio 2011 en un 4,1 por ciento y llegó a 36.528 millones de euros (ejercicio anterior: 35.088 mill.) lo cual supone, descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios, una subida del 5,5 por ciento. “De este modo incluso hemos superado el récord del año 2010”, dijo Dekkers. La evolución del negocio en los países en crecimiento contribuyó a ello por
encima de la media, con un incremento del 9,0 por ciento una vez descontado los efectos cambiarios. El resultado de explotación (EBIT) aumentó claramente, en un 52,0 por ciento, hasta los 4.149 millones de euros (ej. ant.: 2.730 mill.).
 
Los efectos extraordinarios se cifraron en un total negativo de 876 millones de euros (ej. ant.: -1.722 mill. de €). Esas cifras incluyen unos gastos extraordinarios de 741 millones de euros por la iniciativa de reestructuración del Grupo, 260 millones por litigios y unos ingresos de 99 millones de euros procedentes de desinversiones. El EBIT sin extraordinarios creció un 12,9 por ciento, hasta los 5.025 millones de euros (ej. ant.: 4.452 mill.). El resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó en un 7,2 por ciento y se situó en 7.613 millones de euros (ej. ant.: 7.101 mill.) una vez suprimidos los extraordinarios. El resultado consolidado registró un crecimiento muy destacado, del 89,9 por ciento, hasta llegar a los 2.470 millones de euros (ej. ant.: 1.301 mill.). El beneficio depurado por acción mejoró un 15,3 por ciento y se cifró en 4,83 euros (ej. ant.: 4,19 euros).
 
El flujo bruto de efectivo aumentó en un 8,4 por ciento, hasta los 5.172 millones de euros (ej. ant.: 4.771 mill.), mientras que el flujo neto de efectivo se redujo en un 12,4 por ciento y se situó en 5.060 millones de euros (ej. ant.: 5.773 mill.). La deuda financiera neta disminuyó con respecto al 31 de diciembre de 2010 en 900 millones, cifrándose así en 7.000 millones de euros. «La estructura de vencimientos de nuestras deudas financieras pendientes está bien distribuida, de manera que en los próximos años pretendemos efectuar todos los pagos con el líquido disponible y el flujo de efectivo circulante», manifestó Werner Baumann, responsable de finanzas del Consejo de Dirección.
 
Bayer HealthCare puntúa en los mercados en crecimiento 
La facturación del negocio del área de Salud aumentó el año pasado un 1,5 por ciento (un 2,4 por ciento sin efectos cambiarios y de cartera), para situarse en 17.169 millones de euros (ej. ant.: 16.913 mill.). “Uno de nuestros puntos fuertes sigue siendo nuestra buena cartera de productos en desarrollo de Farma, con la que cosechamos un gran éxito en 2011 —señaló Dekkers—. En Bayer HealthCare también destaca nuestra buena posición en los mercados en crecimiento”.
 
 En el negocio farmacéutico, la facturación se situó en 9.949 millones de euros descontados los efectos de los tipos de cambio y de cartera, es decir, un 0,6 por ciento por encima del ejercicio anterior. Los aumentos se registraron sobre todo en Lejano Oriente y Oceanía y en América Latina. El negocio se desarrolló de manera especialmente satisfactoria en China. En América del Norte y Europa Occidental las ventas retrocedieron como consecuencia de las reformas sanitarias y de la competencia de los genéricos. Entre los productos punteros evolucionó positivamente sobre todo el medicamento para la hemofilia Kogenate TM, que creció un 8,3 por ciento descontados los efectos cambiarios. Los medicamentos Cardioaspirina TM/Adiro TM, para la prevención de infartos de miocardio, y Mirena TM, un anticonceptivo hormonal de larga duración, registraron incrementos porcentuales de dos dígitos, concretamente de un 12,6 y un 10,7 por ciento respectivamente sin efectos cambiarios. El negocio con Levitra TM para el tratamiento de la disfunción eréctil retrocedió claramente en los EE. UU. debido a una reestructuración parcial de la distribución de los productos de medicina general. En conjunto, la facturación de este preparado retrocedió un 22,2 por ciento descontados los efectos cambiarios. La intensificación de la competencia y de las caídas de precios como consecuencia de las reformas sanitarias llevadas a cabo, sobre todo en Europa, hicieron que las ventas netas del medicamento Betaferón TM/Betaseron TM, contra la esclerosis múltiple, se redujeran en un 5,4 por ciento eliminados los efectos de los tipos de cambio. 
 
En el segmento Consumer Health, la facturación creció un 5,1 por ciento, hasta los 7.220millones de euros, una vez descontados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de cartera, a lo que contribuyeron todas las divisiones y las regiones. En el negocio de medicamentos de venta libre (Consumer Care), la evolución fue satisfactoria sobre todo en los productos para el cuidado de la piel Bepanthen TM/Bepanthol TM, con un aumento de la facturación del 10,6 por ciento sin efectos cambiarios. Los analgésicos Aspirina TM (incremento del 8,6 por ciento sin efectos cambiarios) y Aleve TM/naproxeno (incremento del 9,1 por ciento sin efectos cambiarios) también registraron mejoras claras. La división Medical Care se benefició del crecimiento de los glucómetros de la línea Contour TM (incremento del 7,7 por ciento sin efectos cambiarios), mientras que la facturación del medio de contraste Magnevist TM retrocedió un 11,8 por ciento descontados los efectos de los tipos de cambio. En el negocio de medicamentos veterinarios, la línea de productos Advantage TM, con preparados contra las pulgas, las garrapatas y los parásitos internos, creció un 6,2 por ciento sin efectos cambiarios.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer HealthCare mejoró un 6,7 por ciento, situándose en 4.702 millones de euros (ej. ant.: 4.405 mill.). Para ello fue determinante la evolución positiva del negocio en Consumer Health y los recortes de gastos en Farma. "Un factor importante es que muchos de los costosos estudios de Fase III con nuestro anticoagulante Xarelto TM han concluido", explicó Dekkers. Además, apuntó que los mayores gastos de comercialización de productos nuevos y las inversiones en los mercados en crecimiento se vieron prácticamente compensados por las medidas de reestructuración y de reducción de costes. 
 
El entorno de mercado de Bayer CropScience sigue siendo favorable 
En el negocio de Bayer CropScience, la facturación aumentó el año pasado en un 6,2 por ciento (un 8,9 por ciento sin efectos cambiarios y de cartera), y llegó a 7.255 millones de euros (ej. ant.: 6.830 mill.). A ello contribuyeron todas las regiones, si bien en América del Norte y en América Latina, África y Oriente Próximo el crecimiento porcentual de las ventas, depurados los efectos de los tipos de cambio, alcanzó incluso los dos dígitos. Los principales motores del crecimiento fueron los productos nuevos de Protección de cultivos y la buena evolución de Biociencias, mientras que Ciencias Medioambientales registró un leve retroceso. «El favorable entorno de mercado repercutió de manera positiva para las materias primas agrarias», señaló Dekkers.
 
El área fitosanitaria (Protección de cultivos) se benefició de la expansión del negocio con productos nuevos y, en conjunto, elevó su facturación en un 8,9 por ciento suprimidos los efectos cambiarios y de cartera. Los fungicidas crecieron un 12,0 por ciento sin efectos cambiarios y de cartera, los productos para el tratamiento de semillas lo hicieron en un 23,6 por ciento descontados también ambos efectos, mientras que el aumento fue del 9,0 por ciento en el caso de los herbicidas tras eliminar dichos efectos. El negocio de insecticidas consiguió mantenerse al nivel del ejercicio anterior después de suprimir los efectos cambiarios y de cartera pese al cese de la comercialización de los productos más antiguos.
 
El área Biociencias, especializada en semillas y rasgos de plantas, creció un 19,1 por ciento una vez suprimidos los efectos cambiarios y de cartera. En los cultivos básicos de colza, algodón, arroz y hortalizas se obtuvieron sendas tasas de crecimiento de dos dígitos. La facturación del área de Ciencias Medioambientales se redujo levemente, en un 1,5 por ciento descontados los efectos cambiarios y de cartera.
En comparación con el débil resultado del ejercicio anterior, el EBITDA depurado de Bayer CropScience mejoró claramente, en un 27,9 por ciento, con lo que alcanzó los 1.654 millones de euros (ej. ant.: 1.293 mill.). El margen de EBITDA depurado creció 3,8 puntos porcentuales, incremento que se debió sobre todo al aumento notable de las cantidades vendidas y a la consiguiente mejora clara del aprovechamiento de las plantas
de producción. Las medidas de aumento de la eficiencia también contribuyeron a conseguir un resultado más elevado.
 
El resultado de Bayer MaterialScience se queda por debajo de las expectativas  
“Por desgracia, en 2011 el negocio de Bayer MaterialScience se quedó por debajo de nuestras expectativas —señaló Dekkers—. Un factor positivo fue que logramos aumentar la facturación y los precios en todas las unidades de negocio y las regiones, si bien en conjunto apenas conseguimos aumentar las cantidades vendidas”. Las ventas de materiales de altas prestaciones aumentaron en conjunto un 6,7 por ciento (eliminados los efectos cambiarios y de cartera, un 8,2 por ciento) hasta los 10.832 millones de euros (ej. ant.: 10.154 mill.).
 
La facturación de las materias primas para espumas (poliuretanos) mejoró un 9,5 por ciento sin efectos cambiarios y de cartera. Los plásticos de altas prestaciones (policarbonatos) subieron un 5,6 por ciento y las materias primas para pinturas, adhesivos y especialidades lo hicieron en un 4,5 por ciento, descontados en ambos casos los efectos de los tipos de cambio y de cartera. El área de Operaciones Industriales, por su parte, registró un incremento de la facturación del 21,9 por ciento sin efectos cambiarios y de cartera.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer MaterialScience retrocedió un 13,6 por ciento, hasta situarse en 1.171 millones de euros (ej. ant.: 1.356 mill.). Este retroceso se debió principalmente al aumento del coste de las materias primas, el cual no pudo contrarrestarse por completo mediante la subida de los precios de venta. Además, crecieron los costes operativos, entre otras razones, por la puesta en servicio de la planta de TDI de China. El ahorro conseguido con medidas de mejora de la eficiencia, entre otras, repercutió positivamente.
 
Crece el porcentaje de la facturación correspondiente a los mercados en crecimiento
 "Otro aspecto positivo es la fortaleza del Grupo en los mercados en crecimiento, donde logramos un aumento global del 9 por ciento", expuso Dekkers. Bayer define como tales los mercados de Asia (excluyendo Japón), América Latina, Europa del Este, África y Oriente Próximo. Con una facturación de 13.290 millones de euros (ej. ant.: 12.493 mill.), el año pasado estos países tuvieron una cuota del 36,4 por ciento (ej. ant.: 35,6 por
ciento) sobre la facturación total del Grupo.
 
Mejora clara del resultado consolidado en el cuarto trimestre de 2011  
«En conjunto, la evolución de los negocios en el cuarto trimestre fue dispar», apuntó Werner Baumann, responsable de finanzas del Consejo de Dirección. Mientras Bayer HealthCare y Bayer CropScience pudieron elevar ligeramente sus respectivas facturaciones depuradas de los efectos de los tipos de cambio y la variación de la cartera de negocio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la de Bayer MaterialScience se situó al nivel del año pasado. La facturación consolidada creció un 2,0 por ciento (un 1,9 por ciento sin efectos cambiarios y de cartera), hasta los 9.191 millones de euros (ej. ant.: 9.012 mill.). El EBIT mejoró claramente y se situó en 629 millones de euros (ej. ant.: 51 mill.), mientras que el EBITDA antes de extraordinarios disminuyó un 8,8 por ciento, hasta los 1.541 millones de euros (ej. ant.: 1.689 mill.). «Esta evolución se debió al claro retroceso del resultado de Bayer MaterialScience», añadió. El resultado consolidado se elevó a 397 millones de euros, frente a las pérdidas de 145 millones de euros cosechadas en el ejercicio anterior. El beneficio depurado por acción se cifró en 0,97 euros (ej. ant.: 0,95 euros).
 
Confianza en la marcha futura del negocio  
Dekkers se mostró optimista con respecto a la evolución futura: «hemos comenzado el ejercicio 2012 de manera sólida. En conjunto, el Grupo prevé para 2012 un crecimiento de la facturación de aproximadamente un 3 por ciento descontados los efectos cambiarios y de cartera. Si se cumplen las previsiones relativas a las cotizaciones de divisas —p.ej., un tipo de cambio euro-dólar de 1,40 (promedio en 2011: 1,39) — esto equivaldrá a una facturación consolidada de aproximadamente 37.000 millones de euros». Bayer espera mejorar ligeramente el EBITDA antes de extraordinarios, a lo que deben contribuir Bayer HealthCare y Bayer CropScience, mientras que en el caso de Bayer MaterialScience se prevé que el resultado se sitúe al nivel del ejercicio anterior, debido a las dificultades actuales del mercado. El beneficio depurado por acción también se espera que crezca ligeramente.
 Para 2012 la empresa tiene previsto realizar inversiones en inmovilizado material por importe de 1.500 millones de euros e inversiones en activos inmateriales por valor de 400 millones de euros. Se prevé que las amortizaciones ordinarias se cifren en unos 2.600 millones de euros, de los que 1.300 millones de euros corresponderán a activos inmateriales. El presupuesto para investigación y desarrollo se eleva a unos 3.000 millones de euros, por lo que se sitúa al elevado nivel de últimos años. 

Para Bayer HealthCare, la comercialización con éxito de los productos farmacéuticos nuevos tiene la máxima prioridad en 2012. El subgrupo espera que las ventas depuradas de efectos cambiarios y de cartera crezcan en porcentajes de un dígito bajo o medio. Para el EBITDA depurado se prevé un ligero incremento, si bien unos mayores gastos en marketing y los efectos del paso a genérico de Yasmín TM en Europa podrían lastrar el resultado. En el segmento de Farma, para 2012 se espera que los datos de facturación sin efectos cambiarios y de cartera permanezcan estables o evolucionen ligeramente al alza, y que el EBITDA depurado se sitúe al nivel del ejercicio anterior. En cuanto al segmento Consumer Health, el subgrupo prevé un crecimiento porcentual de la facturación depurada de efectos cambiarios y de cartera y del EBITDA antes de extraordinarios de un dígito de media.
 
Bayer CropScience espera que las condiciones del mercado sigan siendo buenas en 2012. El subgrupo prevé crecer por encima del mercado y anticipa que tanto la facturación libre de efectos cambiarios y de cartera como el EBITDA depurado registren un porcentaje medio de crecimiento del orden de un dígito.
 
En la actualidad, Bayer MaterialScience prevé para 2012 una facturación sin efectos cambiarios y de cartera y un EBITDA depurado al nivel del ejercicio anterior. Si el entorno de mercado se desarrolla mejor de lo previsto, el subgrupo espera que la facturación y el resultado evolucionen de forma acorde. Para el primer trimestre de 2012, Bayer MaterialScience calcula que la facturación depurada de efectos de tipos de cambio y de cartera alcance una magnitud similar a la del cuarto trimestre de 2011. El EBITDA antes de extraordinarios del primer trimestre de 2012 se espera claramente por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2011, pero por debajo del dato correspondiente del ejercicio anterior.
 
Para 2013 el grupo Bayer espera un nuevo incremento de la facturación, el EBITDA antes de extraordinarios y el beneficio depurado por acción, a lo que la empresa espera que también contribuyan los nuevos productos de Farma. Se han previsto inversiones en inmovilizado material y en activos inmateriales del orden de las de 2012. Para investigación y desarrollo, Bayer espera un ligero aumento de los gastos.

Avances importantes en innovación  
Dekkers subrayó que para Bayer las innovaciones y el éxito de su comercialización constituyen el requisito básico para continuar creciendo. “Trabajamos día a día para seguir reforzando nuestra posición como empresa innovadora de orden mundial y por mejorar la vida de muchas personas mediante soluciones y productos innovadores, siguiendo el dictado del lema de nuestra declaración de principios” “Bayer: Science For A Better Life”.
 
Dekkers apuntó que Bayer hizo avances importantes el año pasado por esa vía, por lo que elevó en diciembre las previsiones de facturación para algunos productos farmacéuticos. “En conjunto, vemos ahora cuatro medicamentos en fase avanzada de desarrollo que albergan potencial para convertirse en superventas. Esto significa que cada uno de estos productos puede lograr una facturación máxima de 1.000 millones de euros al año o más”, sostuvo. En particular, ese sería el caso del innovador anticoagulante Xarelto TM, que ofrece un potencial de facturación máxima de más de 2.000 millones de euros.
 
También en el campo fitosanitario y de tecnología de semillas, Bayer dispone de una línea de desarrollo muy completa y con proyectos sumamente prometedores, según continuó exponiendo Dekkers. “ Con los productos de Protección de Cultivos que queremos lanzar al mercado entre 2011 y 2015 esperamos conseguir una facturación máxima de unos 2.000 millones de euros”, afirmó el presidente del Consejo de Dirección.
 
Dekkers señaló asimismo que muchos de los retos del planeta no pueden resolverse si no es mediante soluciones innovadoras. El crecimiento y el envejecimiento de la población mundial, así como el aumento del nivel de vida en los países emergentes conllevarían una mayor demanda de soluciones innovadoras en materia de salud. A esto se sumaría el incremento de las necesidades de alimentos en todo el mundo, sin que sea posible prácticamente ampliar los terrenos destinados a cultivos. La demanda de materiales innovadores y de una mayor eficiencia en la gestión de los recursos también es más actual que nunca. “Nuestro afán es desarrollar soluciones en estos ámbitos- manifestó Dekkers-. La clave para ello radica en reforzar constantemente nuestra capacidad de innovación”.
 
A este respecto Dekkers señaló que, no obstante, la innovación a menudo no obtiene el reconocimiento y la valoración que se merece, y citó como ejemplo de ello las reformas sanitarias que se están llevando a cabo en numerosos países. “Temo que esta política tenga efectos secundarios -dijo el presidente del Consejo de Dirección-, pues el desarrollo de los medicamentos del mañana se financia con el dinero que obtenemos con los que estamos vendiendo hoy”. Actualmente, el desarrollo de un medicamento puede costar fácilmente 1.000 millones de euros o más. “Sin ir más lejos, en la investigación y el desarrollo de nuestro anticoagulante Xarelto TM ya hemos invertido alrededor de 2.000 mil millones de euros junto con nuestro socio Johnson & Johnson”, señaló Dekkers. 
 
Y es que el éxito de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos es siempre incierto: así, a pesar del fuerte ascenso registrado en los gastos mundiales en investigación, la cifra de autorizaciones de comercialización de nuevos medicamentos por año otorgadas por la FDA o la UE se ha mantenido prácticamente constante en los últimos 20 años: “En general, se puede decir que, de cada 10.000 sustancias que se sintetizan y se estudian tras el cribado, solo alrededor de 10 llegan a la fase de los primeros estudios clínicos y, de estas, solo una suele conseguir llegar al mercado en forma de producto. Sin embargo, ahora más que nunca se necesitan medicamentos innovadores, ya que muchas de las enfermedades conocidas todavía no pueden tratarse con medicamentos, o solo de manera insuficiente. Si se recortan en exceso los beneficios que las empresas farmacéuticas investigadoras obtienen con los productos actuales, el resultado a medio plazo podría ser que falten los recursos necesarios para investigar medicamentos futuros”, aseveró, y añadió estar plenamente convencido de que la investigación farmacéutica tiene todavía mucho que aportar, pues los avances científicos de los últimos 15 años como, por ejemplo, los de la biología celular, ofrecen excelentes puntos de partida para desarrollar nuevos medicamentos para numerosas enfermedades.
 
El presidente del Consejo de Dirección pidió que se expliquen estas circunstancias mejor y más a menudo, de manera que la sociedad acepte las contribuciones a la innovación y también reconozca su valor. “En el futuro, la industria tiene que involucrarse más en los debates de actualidad”, concluyó.
 
A continuación hallarán una serie de tablas con indicadores del grupo Bayer y sus subgrupos referidos a la totalidad del ejercicio y al cuarto trimestre de 2011.
 
Además, en Internet están disponibles en la página www.presse.bayer.de los siguientes documentos:
- El texto de la conferencia y las transparencias del Dr. Marijn Dekkers y de Werner Baumann (en alemán e inglés),
- Fotografías actuales de Bayer e imágenes de la conferencia de prensa (poco después de la celebración).
 
El Informe anual de 2011 está disponible (en alemán e inglés) íntegramente en Internet, en la dirección: http://www.geschaeftsbericht2011.bayer.de 
 
Material adicional en www.live.bayer.de :
- Grabación de la conferencia de prensa (a partir de las 15.00 h. CET aprox.).
 
Los redactores de televisión pueden descargar o solicitar gratuitamente vídeos de actualidad de Bayer en el sitio www.bayer-tv.de .
 
La invitación para asistir a la Junta General de Accionistas de 2012 se puede descargar de www.hv2012.bayer.de  (a partir de las 10.00 h CET aprox.).
  



Indicadores de Bayer del 4.º trimestre y de la totalidad del ejercicio 2011
  
Grupo Bayer
(en mill. de €)
4.º trim. 2010
4.º trim. 2011
Variación
en %
Total 2010
Total 2011
Variación
en %
Ventas netas
9.012
9.191
2,0
35.088
36.528
4,1
EBIT
51
629
-
2.730
4.149
52,0
Extraordinarios
-954
-215
-
-1.722
-876
-
EBIT sin extraordinarios
1.005
844
-16,0
4.452
5.025
12,9
EBITDA
1.510
1.415
-6,3
6.286
6.918
10,1
Extraordinarios
-179
-126
-
-815
-695
-
EBITDA sin extraordinarios
1.689
1.541
-8,8
7.101
7.613
7,2
Resultado consolidado
-145
397
-
1.301
2.470
89,9
Beneficio por acción (en €)
-0,18
0,48
-
1,57
2,99
90,4
Beneficio depurado por acción (en €)
0,95
0,97
2,1
4,19
4,83
15,3
 
Bayer HealthCare
(en mill. de €)
4.º trim. 2010
4.º trim. 2011
Variación
en %
Total 2010
Total 2011
Variación
en %
Ventas netas
4.468
4.595
2,8
16.913
17.169
1,5
EBIT
-129
770
-
1.861
3.191
71,5
Extraordinarios
-901
-45
-
-1.169
-176
-
EBIT sin extraordinarios
772
815
5,6
3.030
3.367
11,1
EBITDA
985
1.110
12,7
4.116
4.502
9,4
Extraordinarios
-153
-70
-
-289
-200
-
EBITDA sin extraordinarios
1.138
1.180
3,7
4.405
4.702
6,7
 
Bayer CropScience
(en mill. de €)
4.º trim. 2010
4.º trim. 2011
Variación
en %
Total 2010
Total 2011
Variación
en %
Ventas netas
1.653
1.676
1,4
6.830
7.255
6,2
EBIT
118
47
-60,2
261
562
115,3
Extraordinarios
-26
-98
-
-526
-606
-
EBIT sin extraordinarios
144
145
0,7
787
1.168
48,4
EBITDA
244
251
2,9
767
1.215
58,4
Extraordinarios
-26
-22
-
-526
-439
-
EBITDA sin extraordinarios
270
273
1,1
1.293
1.654
27,9
 
Bayer MaterialScience
(en mill. de €)
4.º trim. 2010
4.º trim. 2011
Variación
en %
Total 2010
Total 2011
Variación
en %
Ventas netas
2.584
2.596
0,5
10.154
10.832
6,7
EBIT
156
-4
-
780
633
-18,8
Extraordinarios
0
44
-
0
44
-
EBIT sin extraordinarios
156
-48
-
780
589
-24,5
EBITDA
297
150
-49,5
1.356
1.215
-10,4
Extraordinarios
0
44
-
0
44
-
EBITDA sin extraordinarios
297
106
-64,3
1.356
1.171
-13,6
 
El EBITDA, el EBIT(DA) depurado de efectos extraordinarios y el beneficio depurado por acción constituyen indicadores que no están definidos en las normas internacionales de contabilidad. En consecuencia deben considerarse únicamente como información complementaria. Para conocer la definición de estos indicadores consulte el Informe anual actual, disponible en: www.bayer.com.











Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.