28-11-2011

Bayer HealthCare - Institucional

Bayer potencia su centro mundial de producción en Madrid con la inauguración de un nuevo laboratorio de microbiología

• La nueva área forma parte de una inversión de cerca de 2 millones de euros en la ampliación de las instalaciones para dar respuesta al incremento previsto de la producción de 800 millones de cápsulas anuales a 1.200 millones en 2014 / • El Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha asistido al acto de inauguración así como el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y el Embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg
Bayer HealthCare ha inaugurado un nuevo laboratorio de microbiología en la planta Berlimed, el único centro del grupo a nivel mundial que fabrica y desarrolla cápsulas de gelatina blanda, situada en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid). El nuevo laboratorio, con una superficie de más de 200 metros cuadrados, forma parte de una inversión de cerca de 2 millones de euros en la ampliación de las instalaciones para dar respuesta al incremento previsto de la producción de 800 millones de cápsulas anuales a 1.200 millones para 2014. A través de esta ampliación de la planta, el grupo Bayer potencia Berlimed como centro estratégico mundial y refuerza la apuesta de la compañía alemana por España.
 
2011_11_28_Berlimed
 
Bartolomé González, Alcalde de Alcalá de Henares, ha asistido el acto organizado en la propia planta, al que también han contado con la participación del Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y el Embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, junto a un centenar de invitados del mundo empresarial, político y universitario. En sus discursos, han coincidido en destacar el compromiso de la compañía con España, y el impulso que este nuevo laboratorio de microbiología supone para la planta de Bayer en Madrid en su objetivo de desarrollar formas farmacéuticas innovadoras. Bartolomé González ha destacado que “es una satisfacción contar con la presencia de empresas como Berlimed, que mantienen su apuesta por la Comunidad de Madrid y suponen un importante motor de desarrollo económico para Alcalá de Henares”.
 
Rainer Krause, Consejero Delegado de Bayer Hispania, ha subrayado que “Berlimed es un centro estratégico de Bayer en el mundo al ser la única planta que desarrolla y produce cápsulas de gelatina blanda”. Berlimed forma parte del Grupo Bayer, y según Rainer Krause, “España es un país importante para Bayer. Las ventas en la Región Iberia (España y Portugal) nos sitúan como la cuarta área más relevante de Europa y la octava del mundo, dentro del Grupo”. El Consejero Delegado de Bayer Hispania añadió que “estas nuevas instalaciones refuerzan el firme compromiso que nuestra compañía mantiene con España y con la Comunidad de Madrid”.
 
Por su parte, Claus Rubensdörfer, Director General de Berlimed, ha destacado que “gracias a la constante mejora de los procesos de producción, Berlimed se ha convertido en una fábrica global de alto rendimiento cuyos productos se distribuyen a 70 países y que cubren mercados tan importantes como Europa, Estados Unidos y Japón. Es una de las pocas fábricas que suministra producto terminado al mercado japones, uno de los más exigentes en el mundo”.
En cuanto a las cápsulas de getina blanda, Claus Rubensdörfer ha afirmado que la planta “ cuenta con una capacidad instalada de más de 1.000 milliones de unidades que puede ser aumentada al doble en las instalaciones actuales”. Por útlimo, el Director General de Berlimed ha señalado que, “ la planta cuenta con una tecnología de vanguardia, un puntero centro de I+D y destaca por su fuerte compromiso social y medioambiental”. 2011_11_28_Berlimed1
                                                           
Desde la puesta en marcha de Berlimed en 1998, la planta ha duplicado su plantilla, pasando de los 150 colaboradores en sus inicios a los 300 empleados en la actualidad.
La llegada de nuevas cápsulas de gelatina blanda, tanto de producción propia de Bayer como de terceros, ha hecho necesaria la extensión de la superficie del nuevo laboratorio de microbiología al incrementar también el número de análisis de las materias primas y productos terminados. Además, a lo largo de los años ha ido aumentando los estándares de calidad en las monitorizaciones de producción, hasta llegar a los niveles actuales del grupo Bayer incrementando la carga de trabajo en la planta.
 
La actividad principal del laboratorio es la realización de ensayos, entre los que se encuentran la detección y la cuantificación in vitro de diversas sustancias, la comprobación de la esterilidad de los productos inyectables, la detección de patógenos, o la identificación de microorganismos con técnicas bioquímicas.
 
Para la realización de esta labor, el nuevo laboratorio cuenta con la tecnología más avanzada y materiales de alta calidad además de un equipo formado por farmacéuticos, biólogos y técnicos de laboratorio. Anualmente de media se llevan a cabo 7.000 análisis microbiológicos de monitorización de procesos y 1.500 análisis sobre las materias primas y productos finales
 
Berlimed, tecnología de vanguardia y compromiso medioambiental
 
Con más de 13.000 metros cuadrados, Berlimed está considerada una de las plantas de producción de especialidades farmacéuticas más modernas de Europa.
 
Tiene una capacidad instalada de 1.000 millones de cápsulas de gelatina blanda al año y produce 25 millones de unidades de formas farmacéuticas líquidas anuales para diferentes empresas del Grupo y para terceros, exportando a 70 países, entre los que se encuentran mercados tan importantes como Estados Unidos, Japón y Europa. Entre los productos que se fabrican en la planta se encuentran multivitamínicos, complementos alimenticios, medios de contraste y terapéuticos para la hipertensión pulmonar.
 
2011_11_28_Berlimed2El equipo de I+D se compone de 20 profesionales con un nivel de formación muy alto, dedicados, sobre todo, al desarrollo de cápsulas de gelatina blanda. Las actividades se estructuran en tres áreas: investigación básica, desarrollo de productos nuevos y optimización de productos existentes.
 
Como reflejo del compromiso de Bayer con el medio ambiente, Berlimed es considerada una planta “Green” por la implementación de diversas medidas destinadas a ahorrar energía y proteger el entorno.. Se han instalado sistemas de recuperación de calor en todas las unidades de secado por aire, con lo que se estima reducir un 15% el consumo de energía. La planta dispone de medidas específicas para ahorrar agua y realiza cursos específicos de formación para colaboradores sobre “ Consumo inteligente de energía”. Por otra parte, dispone de un buzón de sugerencias para que los empleados puedan aportar sus ideas para proteger el entorno.
 
 Acerca de Bayer HealthCare
 
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
 
Juan Blanco / Carlota Gómez
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 67 34
 
 
Loli Rosales / Roser Mitjà
Tel.: 93 488 12 90
   
 
  
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.