27-10-2011

Corporativo

Tras un buen tercer trimestre, Bayer refuerza su perspectiva para el Grupo

• La facturación depurada aumenta un 4,8 por ciento, a 8.670 millones de euros / • Una dinámica mantenida en los países en crecimiento (depurada, + 9,5 por ciento) / • El ingreso bruto (EBIT) se incrementa un 94,9 por ciento, hasta alcanzar los 1.099 millones de euros / • El EBITDA antes de extraordinarios aumenta en un 8,5 por ciento, a 1.805 millones de euros/ • Mejora considerable de márgenes en HealthCare y CropScience y debilitamiento en MaterialScience / • El resultado consolidado crece más del doble (+125,3 por ciento) y se sitúa en 642 millones de euros
Leverkusen, 27 de octubre de 2011. El Grupo Bayer ha seguido creciendo durante el tercer trimestre de 2011 y ha incrementado considerablemente sus ganancias. "Ha sido un buen trimestre para Bayer", afirmó durante la presentación del avance de resultados el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección. Dekkers apuntó que la dinámica mantenida en los países en crecimiento es uno de los principales factores que han contribuido al éxito: "Otro importante hito es el considerable incremento en los rendimientos de Bayer HealthCare y CropScience", añadió. Por el contrario, en el caso de MaterialScience, los costes de la energía y las materias primas enturbian el resultado. En el ámbito de investigación y desarrollo, Bayer está logrando avances satisfactorios, según declaró el presidente del Consejo de Dirección, que apuntó también las positivas noticias que se tienen de la avanzada línea de desarrollo de productos farmacéuticos. "Basándonos en este buen trimestre reforzamos para todo el ejercicio la perspectiva mejorada del Grupo que anunciamos a comienzos de año", anunció Dekkers.
 
La facturación del Grupo mejoró en el tercer trimestre un 1,0 por ciento, con lo que ascendió a 8.670 millones de euros (ejercicio anterior: 8.581 millones). Esto supone un incremento del 4,8 por ciento descontados los efectos cambiarios y de cartera. La contribución de los países en crecimiento a esta evolución del negocio se situó por encima de la media: un 9,5 por ciento descontados los efectos cambiarios. El resultado operativo (EBIT) se incrementó de forma considerable: un 94,9 por ciento, con lo que ascendió a 1.099 millones (ejercicio anterior: 564 millones) de euros.
 
Los gastos extraordinarios ascendieron a 75 millones de euros (ejercicio anterior: 436 millones), de los que 69 millones correspondieron a medidas de reestructuración. Sobre el resultado del ejercicio anterior repercutieron las medidas de previsión para posibles litigios relacionados con el arroz genéticamente modificado (LL RICE) en los EE. UU.
 
El EBIT sin extraordinarios creció un 17,4 por ciento, hasta alcanzar 1.174 millones de euros (ejercicio anterior: 1.000 millones), mientras que el resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) antes de extraordinarios aumentó un 8,5 por ciento, hasta ascender a 1.805 millones de euros (ejercicio anterior: 1.664 millones). El resultado consolidado creció más del doble, un 125,3 por ciento, y se situó en 642 (285 el ejercicio anterior) millones de euros. El beneficio depurado por acción se incrementó en un satisfactorio 17,9 por ciento y fue de 1,12 euros (0,95 euros el ejercicio anterior).
 
El flujo bruto de efectivo aumentó –gracias a la mejora de los ingresos operativos y a la reducción de extraordinarios– un 49,6 por ciento, con lo que llegó a 1.327 millones de euros (ejercicio anterior: 887 millones), mientras que el flujo neto de efectivo se situó aproximadamente al mismo nivel que el ejercicio anterior: 1.577 millones de euros (1.555 millones el ejercicio anterior). En comparación con el 30 de junio de 2011, el endeudamiento financiero se había reducido –pese a los efectos cambiarios negativos– en 400 millones de euros, y ascendía a 7.000 millones de euros a fecha 30 de septiembre.
 
Incremento en el resultado de HealthCare
 
Debido a la influencia negativa de los tipos de cambio, la facturación del negocio sanitario sufrió un retroceso del 1,7 por ciento durante el tercer trimestre, con lo que se colocó en 4.200 millones de euros (habían sido 4.271 millones el ejercicio anterior). Eliminados los efectos cambiarios y por variaciones de cartera, estas cifras equivalen a un aumento del 1,6 por ciento. “ La evolución del negocio farmacéutico en países en crecimiento resultó especialmente satisfactorio”, manifestó Dekkers. En Europa y en América del Norte, por el contrario, la facturación sanitaria sufrió un retroceso. Una vez depurados los efectos cambiarios, el negocio de medicamentos sin receta logró en todas las regiones una evolución positiva.
 
En el negocio farmacéutico, la facturación fue de 2.663 millones de euros (+ 0,3 por ciento descontados los efectos cambiarios y de cartera). A esta cifra contribuyó especialmente la evolución positiva en las regiones de Lejano Oriente/Oceanía y Latinoamérica, concretamente en China y Brasil. Por otro lado, las reformas sanitarias realizadas en América del Norte y Europa Occidental repercutieron negativamente sobre este negocio. Entre los productos punteros fue especialmente positiva la evolución de los anticonceptivos orales de la familia YAZ. La facturación de los productos de este grupo se incrementó en un 16,5 por ciento, depurados los efectos monetarios, frente al débil ejercicio anterior. Cardioaspirina, para la prevención de infartos de miocardio, logró índices de crecimiento de dos dígitos: un 11,4 por ciento descontados los efectos cambiarios. El anticancerígeno Nexavar mejoró un 4,5 por ciento descontados los efectos monetarios, especialmente en el tratamiento del cáncer hepático. Por el contrario, la facturación del coagulante Kogenate sufrió un retroceso (un 3,9 por ciento negativo, descontados los efectos monetarios) a causa de las oscilaciones en el ritmo de los pedidos del distribuidor. Además, la reestructuración parcial de la red de distribución estadounidense de productos destinados a los médicos de cabecera ocasionó, en comparación con el fuerte tercer trimestre del ejercicio anterior, un retroceso del 31 por ciento, descontados los efectos monetarios, en la facturación de Levitra, el medicamento para el tratamiento de la disfunción eréctil.
 
En el segmento Consumer Health, la facturación mejoró un 3,8 por ciento descontados los efectos cambiarios y de cartera, con lo que se situó en 1.537 millones de euros. A esta evolución contribuyeron todas las regiones, especialmente Latinoamérica/África/Oriente Próximo. En el negocio con medicamentos de venta libre (Consumer Care) aumentó especialmente la facturación del producto para el cuidado de la piel Bepanthen/Bepanthol –un 5,2 por ciento una vez eliminados los efectos cambiarios–, así como la del analgésico Aspirina: un incremento del 3,0 por ciento depurados los efectos cambiarios. La división Medical Care se benefició especialmente del crecimiento en productos para diabetes: el negocio de los glucómetros de la línea Contour creció un 11,2 por ciento (depurados los efectos monetarios). Por el contrario, el negocio de medicamentos veterinarios se mantuvo al mismo nivel que el ejercicio anterior. La facturación de la línea Advantage, con preparados contra pulgas, garrapatas y parásitos internos, retrocedió un 6,6 por ciento (eliminados los efectos monetarios).
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer HealthCare mejoró un 9,3 por ciento y alcanzó los 1.226 millones de euros (ejercicio anterior: 1.122 millones). Con ello, el margen sobre el EBITDA depurado aumentó hasta el 29,2 por ciento (ejercicio anterior: 26,3 por ciento). Impulsor de este resultado fue el negocio farmacéutico, con costos más bajos en todas las áreas funcionales. “Aquí se pueden constatar los primeros éxitos de nuestros programas de eficiencia”, afirmó Dekkers. Además, los costos de desarrollo más bajos contribuyeron a que se incrementaran los resultados tras la exitosa conclusión de la mayoría de estudios de fase III para el anticoagulante Xarelto. La contrapartida fueron las reformas sanitarias, así como los efectos monetarios negativos.
 
CropScience mejora considerablemente su facturación y su resultado
 
Por lo que se refiere al negocio de Bayer CropScience, la facturación creció un 2,8 por ciento (un 9,4 por ciento depurados los efectos monetarios y de cartera): 1.379 millones de euros (habían sido 1.341 el ejercicio anterior). Mientras que la facturación de Crop Protection aumentó debido a un considerable incremento en las cantidades, las facturaciones de BioScience y Environmental Science sufrieron un retroceso. “El entorno de mercado, con precios elevados para los productos agrarios, resulta positivo”, declaró Dekkers. Descontados los efectos cambiarios, este subgrupo obtuvo en su facturación en las regiones de Latinoamérica/África/Oriente Próximo y Lejano Oriente/Oceanía incrementos del 13,8 por ciento y el 12,5 por ciento, respectivamente. Tanto en Europa como en América del Norte se lograron cifras de un ligero crecimiento descontados los efectos cambiarios: 2,3 y 2,2 por ciento, respectivamente.
 
En el ámbito fitosanitario (Crop Protection), todos los grupos de productos reseñaron un crecimiento satisfactorio. En especial, el negocio de los desinfectantes de semillas logró un considerable crecimiento del 35,1 por ciento, descontados los efectos monetarios y de cartera. También mejoró considerablemente el negocio de insecticidas –pese a la retirada de los canales de distribución de productos antiguos como Temik–, y alcanzó, descontados efectos cambiarios y de cartera, un crecimiento de 10,2 por ciento en la facturación. Descontando también efectos cambiarios y de cartera, la mejora de fungicidas fue del 10,5 por ciento, y la de herbicidas, del 6,2 por ciento.
 
Por el contrario, el negocio especializado de rasgos vegetales y semillas de BioScience sufrió un fuerte retroceso (20,9 por ciento negativo una vez descontados los efectos cambiarios y de cartera). La facturación de semillas de colza y algodón en América del Norte fue especialmente floja en el tercer trimestre, si bien ambos cultivos lograron mantener cifras de crecimiento de dos dígitos en la perspectiva de estos nueve meses. En la división Environmental Science, la facturación se vio reducida este trimestre un 3,2 por ciento, depurados los efectos cambiarios.
 
El EBITDA sin extraordinarios de Bayer CropScience aumentó un 47,3 por ciento y se cifró en 165 millones de euros (ejercicio anterior: 112 millones). Este incremento se debió especialmente a que las cantidades vendidas fueron mucho mayores, y también al mejor aprovechamiento de las plantas de producción. El margen sobre el EBITDA depurado aumentó hasta el 12,0 por ciento (ejercicio anterior: 8,4 por ciento).
 
Los costos de materias primas y energía repercuten sobre MaterialScience
 
“En Bayer MaterialScience hay diversas perspectivas”, anunció Dekkers. La facturación en el negocio de materiales de altas prestaciones subió un 3,9 por ciento en el tercer trimestre (un 7,4 depurados los efectos monetarios y de cartera), con lo que se colocó en 2.768 millones de euros (ejercicio anterior: 2.665 millones). Los precios de MaterialScience aumentaron en todas las unidades de negocio y en todas las regiones, pero las cantidades vendidas se mantuvieron en general en el mismo nivel que el ejercicio anterior. En este caso, el aumento de las cantidades vendidas en las regiones de Latinoamérica/África/Oriente Próximo y América del Norte logró compensar por completo el retroceso sufrido en Lejano Oriente/Oceanía.
 
La facturación obtenida de las materias primas para espumas (poliuretanos) creció un 7,1 por ciento, eliminados los efectos monetarios y de cartera. El crecimiento de los plásticos de altas prestaciones (policarbonatos) fue similar: un 7,4 por ciento depurados los efectos monetarios y de cartera. La facturación del área Materias Primas para Pintura, Adhesivos y Productos Especiales conoció un incremento del 3,2 por ciento una vez depurados los efectos cambiarios y de cartera, mientras que la del área Operaciones Industriales fue, también depurados efectos cambiarios y de cartera, del 23,8 por ciento.
 
El EBITDA de Bayer MaterialScience antes de extraordinarios se situó en este tercer trimestre, con 348 millones de euros, un 14,7 por encima del ejercicio anterior (fueron 408 millones el año pasado). Este retroceso se debe especialmente a los mayores costos de materias primas y energía, que aunque han sido en su mayor parte compensados a través del incremento de precios, no se pudieron compensar completamente. Adicionalmente, ha habido costos operativos derivados de proyectos y costos de paralización que han tenido una repercusión negativa sobre el resultado.
 
Satisfactorio incremento de la facturación y los resultados durante los tres primeros trimestres del año
 
Durante los tres primeros trimestres de 2011, Bayer ha logrado incrementar muy satisfactoriamente tanto su facturación como sus resultados. Los tres subgrupos han prestado su contribución a este incremento. Durante estos primeros nueve meses, la facturación aumentó un 4,8 por ciento (un 6,8 depurados los efectos monetarios y de cartera, a 27.337 millones de euros (ejercicio anterior: 26.076 millones). El EBIT aumentó un 31,4 por ciento, a 3.520 millones de euros (ejercicio anterior: 2.679 millones), y el EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 12,2 por ciento, a 6.072 millones de euros (ejercicio anterior: 5.412 millones). El resultado consolidado mejoró un 43,4 por ciento, con lo que ascendió a 2.073 millones de euros (ejercicio anterior: 1.446 millones), y el resultado depurado por acción aumentó un 19,1 por ciento, a 3,86 euros (ejercicio anterior: 3,24 euros).
 
Se mantiene la tendencia positiva en los mercados en crecimiento
 
Los mercados en crecimiento volvieron a prestar una significativa contribución al aumento de la facturación del Grupo. Bayer llama “mercados en crecimiento” a los mercados de Asia (excluyendo Japón, Australia y Nueva Zelanda), América Latina, Europa del Este, África y Oriente Próximo. Durante los primeros nueve meses de 2011, la facturación en esos mercados creció, depurados los efectos cambiarios, un 10,5 por ciento, hasta 9.746 millones de euros. De esta cantidad, 3.331 millones de euros (+ 9,5 por ciento una vez descontados los efectos cambiarios) corresponden al tercer trimestre.
 
Dekkers subrayó que Bayer también ha realizado importantes avances en investigación y desarrollo durante el tercer trimestre. Con esta afirmación se refiere especialmente al anticoagulante Xarelto y al antineoplásico Alpharadin. Además, por los positivos resultados parciales obtenidos se concluyó antes de tiempo un estudio de fase III con regorafenib para el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado. Bayer ha previsto dedicar hasta el año 2013 un total de 15.000 millones de euros a inversiones de futuro, y cerca de dos tercios de esta cantidad se destinarán a investigación y desarrollo.
 
El EBITDA antes de extraordinarios aumentará en el año 2011 por encima de los 7.500 millones de euros
 
“Mantenemos nuestro pronóstico, revisado al alza en abril, sobre la facturación y el resultado de la totalidad del ejercicio 2011”, confirmó Dekkers. Bayer sigue contando con que en 2011 aumente la facturación entre el 5 y el 7 por ciento, depurados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera de negocios. Esto supone una facturación consolidada de 36.000 a 37.000 millones de euros. Para este cálculo se han tomado como referencia los tipos de cambio vigentes al cierre del tercer trimestre de 2011. Bayer también mantiene su previsión de un EBITDA sin extraordinarios superior a los 7.500 millones de euros. En cuanto al beneficio depurado por acción, el Grupo sigue con su pronóstico de una mejora en torno al 15 por ciento. Para los gastos extraordinarios del EBITDA derivados de los programas de reestructuración en curso se siguen calculando unos 500 millones de euros.
 
Para el ejercicio 2011, Bayer HealthCare planea lograr un incremento de la facturación de un porcentaje bajo de un solo dígito (hasta ahora se esperaban incrementos de un porcentaje entre bajo y medio de un solo dígito). Especialmente gracias a las sumas procedentes de los programas de incremento de eficiencia, se espera que el EBITDA antes de extraordinarios crezca un porcentaje medio de un solo dígito, hasta alcanzar al menos los 4.600 millones de euros (hasta ahora el pronóstico era de una ligera mejoría). En el segmento de Farma, que en 2011 no ha podido volver a crecer al ritmo del mercado, se espera una facturación, depurados los efectos monetarios y de ajustes de cartera, casi idéntica o con muy pocos incrementos (hasta el momento se contaba con un porcentaje de incremento bajo o medio, de un solo dígito). Especialmente a causa de las medidas estructurales, el EBITDA antes de extraordinarios crecerá en Farma aproximadamente un 5 por ciento. Esto corresponde a un aumento del 30 por ciento en el margen del EBITDA antes de extraordinarios (hasta ahora se hablaba de mejorar el margen del EBITDA antes de extraordinarios). En el segmento de Productos Sanitarios de Consumo se sigue esperando un crecimiento –depurado de efectos monetarios y ajustes de cartera– por encima del mercado. Concretamente, se sigue previendo que la facturación y el EBITDA sin extraordinarios experimenten un crecimiento porcentual de un solo dígito en el rango medio.
 
El negocio de Bayer CropScience ha seguido evolucionando positivamente. El subgrupo mantiene su previsión de aumentar la facturación depurada de efectos monetarios y de cartera en 2011 en un porcentaje alto de un solo dígito. A la vista de la buena evolución que los negocios están teniendo este año, se planea, en contraste con el débil ejercicio anterior, incrementar el EBITDA antes de extraordinarios por encima del (hasta ahora se hablaba de “en torno al”) 20 por ciento.
 
Pese a que MaterialScience espera para el cuarto trimestre una facturación mayor, el aumento de los costes de la energía y las materias primas tendrán como consecuencia que el EBITDA antes de extraordinarios se mantenga por debajo del mismo trimestre del ejercicio anterior. Por lo tanto, para el ejercicio completo se espera que el crecimiento, depurado de efectos monetarios y de cartera, sea de un porcentaje elevado de un dígito, y que el EBITDA antes de extraordinarios se encuentre ligeramente en retroceso, con un valor en torno a los 1.300 millones de euros (hasta el momento se esperaba que aumentase proporcionalmente más que la facturación).
 
Nota para los consejos de redacción:
A continuación hallarán una serie de tablas con indicadores del grupo Bayer y sus subgrupos referidos al tercer trimestre y nueve primeros meses de 2011.
   
Indicadores de Bayer en el 3 er trimestre y en los primeros nueve meses de 2011
(Cifras del ejercicio anterior parcialmente adaptadas)
 
El grupo Bayer
(en mill. de €)
3.er trim. 2010
3.er trim. 2011
Variación
en %
9M 2010
9M 2011
Variación
en %
Ventas netas
8.581
8.670
1,0
26.076
27.337
4,8
EBIT
564
1.099
94,9
2.679
3.520
31,4
Extraordinarios
-436
-75
-
-768
-661
-
EBIT sin extraordinarios
1.000
1.174
17,4
3.447
4.181
21,3
EBITDA
1.228
1.731
41,0
4.776
5.503
15,2
Extraordinarios
-436
-74
-
-636
-569
-
EBITDA sin extraordinarios
1.664
1.805
8,5
5.412
6.072
12,2
Resultado consolidado
285
642
125,3
1.446
2.073
43,4
Beneficio por acción (en €)
0,35
0,78
122,9
1,75
2,51
43,4
Resultado depurado por acción (en €)
0,95
1,12
17,9
3,24
3,86
19,1
 
Bayer HealthCare
(en mill. de €)
3.er trim. 2010
3.er trim. 2011
Variación
en %
9M 2010
9M 2011
Variación
en %
Ventas netas
4.271
4.200
-1,7
12.445
12.574
1,0
EBIT
735
866
17,8
1.990
2.421
21,7
Extraordinarios
-50
-43
-
-268
-131
-
EBIT sin extraordinarios
785
909
15,8
2.258
2.552
13,0
EBITDA
1.072
1.184
10,4
3.131
3.392
8,3
Extraordinarios
-50
-42
-
-136
-130
-
EBITDA sin extraordinarios
1.122
1.226
9,3
3.267
3.522
7,8
 
Bayer CropScience
(en mill. de €)
3.er trim. 2010
3.er trim. 2011
Variación
en %
9M 2010
9M 2011
Variación
en %
Ventas netas
1.341
1.379
2,8
5.177
5.579
7,8
EBIT
-404
24
-
143
515
-
Extraordinarios
-386
-22
-
-500
-508
-
EBIT sin extraordinarios
-18
46
-
643
1.023
59,1
EBITDA
-274
143
-
523
964
84,3
Extraordinarios
-386
-22
-
-500
-417
-
EBITDA sin extraordinarios
112
165
47,3
1.023
1.381
35,0
 
Bayer Materialscience
(en mill. de €)
3.er trim. 2010
3.er trim. 2011
Variación
en %
9M 2010
9M 2011
Variación
en %
Ventas netas
2.665
2.768
3,9
7.570
8.236
8,8
EBIT
259
196
-24,3
624
637
2,1
Extraordinarios
0
0
-
0
0
-
EBIT sin extraordinarios
259
196
-24,3
624
637
2,1
EBITDA
408
348
-14,7
1.059
1.065
0,6
Extraordinarios
0
0
-
0
0
-
EBITDA sin extraordinarios
408
348
-14,7
1.059
1.065
0,6
 
El EBITDA, el EBIT(DA) depurado de efectos extraordinarios y el beneficio depurado por acción constituyen indicadores que no están definidos en las normas internacionales de contabilidad. En consecuencia deben considerarse únicamente como información complementaria. Para conocer la definición de estos indicadores consulte el Informe anual actual, disponible en: www.bayer.com
 
 







 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.