28-02-2011

Corporativo

Bayer mantiene el rumbo operativo

• Objetivos del Grupo conseguidos / • El área de materiales se muestra fuerte; las de salud y fitosanidad, por debajo de lo esperado / • Resultado consolidado lastrado por elevados extraordinarios / • Fortaleza en el flujo de efectivo operativo: el endeudamiento neto se sitúa por debajo de los ocho mil millones de euros / • Optimismo para 2011: se espera que el beneficio depurado por acción aumente un 10 por ciento aprox. / • Para las inversiones de futuro el objetivo se fija en alrededor de 15 mil millones de euros hasta el año 2013 / • Se busca que la proporción de mujeres en puestos directivos se acerque al 30 por ciento hasta el año 2015
El grupo Bayer ha conseguido los objetivos que se había fijado para este ejercicio. “El 2010 ha sido, en conjunto, un buen año para nosotros”, declaró el presidente del Consejo de Dirección de Bayer, Dr. Marijn Dekkers, con motivo de la conferencia de prensa sobre el Balance celebrada hoy lunes en Leverkusen. “Los 35.100 millones de euros de facturación obtenidos constituyen una cifra récord en la historia de la compañía”. Aunque, según siguió exponiendo Dekkers, el año 2010 también estuvo marcado por circunstancias difícilmente previsibles. Así, especialmente el subgrupo Bayer MaterialScience pudo acercarse más rápido de lo esperado al nivel previo a la crisis. Y también la evolución de los tipos de cambio repercutió positivamente. En la otra cara de la moneda, la evolución de los negocios de Bayer CropScience y Bayer HealthCare se quedó por debajo de lo esperado, aunque Dekkers se mostró optimista con respecto a la evolución futura: “Contemplamos con optimismo el ejercicio en curso, que hemos comenzado muy bien”, manifestó y añadió que en los próximos tres años Bayer tiene previsto invertir fuertes sumas en su futuro: concretamente, se quieren destinar alrededor de 15.000 millones de euros a investigación y desarrollo y a inversiones en inmovilizado material de aquí al 2013.
 
La facturación del Grupo aumentó en el ejercicio 2010 en un 12,6 por ciento, a 35.088 millones de euros (ejercicio anterior: 31.168 mill. de €), lo cual supone, descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios, un aumento del 8,0 por ciento. El resultado bruto de explotación (EBITDA) sin extraordinarios aumentó un 9,7 por ciento a 7.101 millones de euros (ej. ant.: 6.472 mill.). Al aumento contribuyeron los efectos positivos de los tipos de cambio por valor de 400 millones de euros aproximadamente. El resultado de explotación (EBIT) sin extraordinarios creció un 18,0 por ciento, a 4.452 millones de euros (ej. ant.: 3.772).
 
El beneficio depurado por acción se incrementa un 15 por ciento hasta 4,19 euros
 
El resultado del grupo Bayer en el ejercicio 2010 estuvo notablemente lastrado por extraordinarios por valor de 1.722 millones de euros (ej. ant.: 766 mill.). De ellos, 957 millones de euros correspondieron a depreciaciones extraordinarias, entre otras las correspondientes a la amortización no monetaria del nombre de empresa Schering por valor de 405 millones de euros, debido a un cambio en la estrategia de marca. A litigios correspondieron un total de 703 millones de euros, 526 de los cuales estaban destinados a un programa de acuerdos extrajudiciales que se pretendía conseguir, además de gastos judiciales y de defensa, en procesos relativos a las plantas de arroz modificadas genéticamente en EE. UU. Los 62 millones de euros restantes correspondieron a reestructuraciones. El EBIT después de extraordinarios se redujo en un 9,2 por ciento, a 2.730 millones de euros (ej. ant.: 3.006 mill.). El resultado consolidado se situó en 1.301 millones de euros (ej. ant.: 1.359 mill.), un 4,3 por ciento por debajo del ejercicio anterior. El beneficio depurado por acción, en cambio, aumentó en un notable 15,1 por ciento hasta situarse en 4,19 euros (ej. ant.: 3,64 €).
 
El flujo bruto de efectivo aumentó en un 2,4 por ciento a 4.771 millones de euros (ej. ant.: 4.658 mill.) y en el flujo neto de efectivo se consiguió incluso un aumento del 7,4 por ciento hasta los 5.773 millones de euros (ej. ant.: 5.375 mill.). “A esta satisfactoria mejora ha contribuido fundamentalmente, además de la positiva dinámica del resultado, nuestro proyecto global para la optimización del capital circulante”, señaló el vocal de Finanzas del Consejo de Dirección, Werner Baumann, y añadió que, gracias a la estricta disciplina de capital aplicada, se había conseguido reducir el endeudamiento neto en un 18,3 por ciento hasta los 7.917 millones de euros (ej. ant.: 9.691).
 
Cuarto trimestre de gran éxito operativo
 
“Desde un punto de vista operativo, el cuarto trimestre evolucionó de forma satisfactoria, análogamente a los tres trimestres anteriores”, señaló Baumann. La facturación aumentó un 14,5 por ciento (8,1% depurada de efectos cambiarios y de cartera) hasta situarse en 9.012 millones de euros (ej. ant.: 7.872 mill.) y el EBITDA sin extraordinarios en un 11,6 por ciento a 1.689 millones de euros (ej. ant.: 1.513 mill.). “A estos resultados han contribuido, sobre todo, el fuerte aumento del resultado en Bayer MaterialScience y los positivos efectos de los tipos de cambio”, apuntó Baumann. No obstante, el fuerte incremento de los gastos extraordinarios con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hicieron que el EBIT retrocediera a 51 millones de euros (ej. ant.: 366 mill.). El resultado consolidado se situó en -145 millones de euros (ej. ant.: +153 mill.), mientras el beneficio depurado por acción, por el contrario, aumentó en un 5,6 por ciento a 0,95 euros (ej. ant.: 0,90).
 
El área de Salud bajo la presión de los genéricos y las reformas sanitarias
 
En el negocio del área de Salud la facturación total del año 2010 aumentó un 5,8 por ciento a 16.913 millones de euros (ej. ant.: 15.988), lo cual supone un crecimiento del 1,7 por ciento una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera de negocios.
 
En el segmento de Farma la facturación aumentó en un 4,2 por ciento (0,9% sin efectos cambiarios ni de cartera), hasta los 10.908 millones de euros, con una notable expansión del negocio en las regiones de Lejano Oriente/Oceanía y América Latina/África/Oriente Próximo. En Norteamérica, en cambio, la facturación descendió, sobre todo debido a la competencia experimentada por la familia YAZ ® de anticonceptivos orales de parte de productos genéricos en EE. UU. Asimismo, también las reformas sanitarias llevadas a cabo en diversos países tuvieron repercusiones negativas. Entre los principales productos de Farma, el medicamento para la hemofilia Kogenate ® registró una evolución especialmente positiva y consiguió superar por primera vez el listón de los mil millones de euros de ventas al lograr un aumento de la facturación depurada de efectos cambiarios del 10,3 por ciento. También el antitumoral Nexavar ® registró un fuerte crecimiento con un aumento de la facturación depurada de efectos cambiarios del 11,7 por ciento. En cambio, las ventas depuradas de efectos cambiarios de la familia YAZ ® y del medicamento para la esclerosis múltiple Betaferón ®/Betaseron ® descendieron en un 15,8 y un 5 por ciento respectivamente en relación al año anterior.
 
El segmento Consumer Health elevó su facturación en un 8,8 por ciento (3,4 por ciento suprimidos los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera), alcanzando los 6.005 millones de euros, a lo que contribuyeron todas las regiones, especialmente Norteamérica. En el negocio de medicamentos de venta libre (división Consumer Care), el mayor aumento de la facturación se registró con el analgésico Aleve ®, cuyas ventas depuradas de efectos cambiarios crecieron un 18,7 por ciento. También los productos para el cuidado de la piel Bepanthen ®/Bepanthol ® tuvieron un comportamiento muy satisfactorio con un aumento del 12,0 por ciento sin efectos cambiarios. El negocio de la división Medical Care estuvo lastrado por la negativa evolución del mercado de productos para la diabetes en EE. UU., donde descendieron tanto los precios como las cantidades vendidas en un 20,3 por ciento sin efectos cambiarios. Satisfactoria fue por el contrario la evolución del negocio de la división Sanidad Animal, que se benefició especialmente de un aumento de las ventas depuradas de efectos cambiarios del 14,6 por ciento de su línea de productos Advantage ® contra las pulgas, las garrapatas y los parásitos internos, conseguido gracias al negocio estadounidense.
 
El EBITDA sin extraordinarios de Bayer HealthCare retrocedió un 1,4 por ciento hasta los 4.405 millones de euros (ej. ant.: 4.468 mill.). Solo las reformas sanitarias de diversos países supusieron un lastre de alrededor de 160 millones de euros para la facturación y el resultado. “ Para el año en curso también esperamos importantes lastres como consecuencia de estas reformas”, señaló Dekkers.
 
CropScience: retroceso del mercado fitosanitario clásico
 
El negocio fitosanitario tuvo una evolución discreta en 2010: si bien la facturación de 6.830 millones (ej. ant.: 6.510 mill.) se situó un 4,9 por ciento por encima de la del ejercicio anterior, depurados los efectos del cambio monetario y las variaciones de la cartera de negocios se registró un descenso del 1,3 por ciento, debido a la debilidad del área de Protección de Cultivos, mientras las de Ciencias Medioambientales y Biociencias evolucionaron positivamente.
 
En la división Protección de Cultivos la facturación se cifró en 5.493 millones de euros, lo cual supone un descenso depurado de efectos cambiarios del 4,7 por ciento. “La fuerte competencia de los genéricos, especialmente en el área de herbicidas, llevó a una caída significativa de los precios, a lo que se añadieron condiciones climáticas adversas en casi todas las regiones”, explicó Dekkers. En un mercado recesivo, también se registraron descensos en el tratamiento de semillas y en el negocio de fungicidas, mientras el negocio de insecticidas creció. En general, la facturación de las regiones Europa y Norteamérica fue débil, mientras en Lejano Oriente/Oceanía y América Latina/África/Oriente Próximo se incrementó.
 
El segmento de Ciencias Medioambientales/Biociencias pudo mejorar la facturación en un notable 23,1 por ciento (15,6% depurados los efectos cambiarios y de cartera) hasta alcanzar los 1.337 millones de euros. En la división de Ciencias Medioambientales pudo incrementarse considerablemente el negocio con productos para particulares y también los productos para profesionales evolucionaron positivamente. La división de Biociencias, especializada en semillas y rasgos de plantas, siguió experimentando un aumento dinámico, especialmente en sus principales cultivos: el algodón, la colza, el arroz y las hortalizas, con lo que pudo continuar con éxito su rumbo expansionista.
 
El EBITDA sin extraordinarios de Bayer CropScience cayó un 14,3 por ciento a 1.293 millones de euros (ej. ant.: 1.508 mill.), debido sobre todo al descenso de las cantidades vendidas y los precios en el área de Protección de Cultivos y al aumento de los gastos de investigación y desarrollo en el área de Biociencias. “Por tanto, en Bayer CropScience tuvimos que arrastrar una clara reducción del margen de EBITDA de algo más de 4 puntos, lo cual no deja de ser una decepción”, manifestó Dekkers.
 
Se triplican los resultados del área de MaterialScience
 
El negocio de materiales de altas prestaciones estuvo marcado por la recuperación de la coyuntura tras la crisis económica y financiera. La facturación mejoró un 35,0 por ciento (30,1% sin efectos cambiarios ni de cartera), hasta llegar a los 10.154 millones de euros (ej. ant.: 7.520 mill.). “Consideramos que entre los factores positivos el más importante ha sido el aumento de la demanda de parte de los principales sectores compradores, especialmente las industrias automotriz y electrónica y, en algunas regiones, la construcción”, apuntó Dekkers. En cuanto a las cantidades vendidas, Bayer MaterialScience alcanzó en 2010, en conjunto, el nivel previo a la crisis, aunque en los precios todavía no se ha llegado hasta ahí.
 
El negocio con materias primas para espumas (Poliuretanos) registró una expansión del 27,8 por ciento descontados los efectos cambiarios y de cartera, a lo que contribuyó sobre todo el sensible aumento de las cantidades vendidas en todos los grupos de productos y regiones. Los mayores incrementos absolutos se dieron en Europa y Lejano Oriente/Oceanía. La facturación depurada de efectos cambiarios de los plásticos de altas prestaciones (Policarbonatos) se elevó en un 42,9 por ciento, gracias especialmente a los granulados, que experimentaron notables elevaciones de los precios y las cantidades vendidas. El negocio de Materias primas para Pinturas, Adhesivos y Productos especiales se situó, depurados los efectos cambiarios, un 27,2 por ciento por encima del nivel del ejercicio anterior, gracias a un aumento significativo de las cantidades vendidas.
 
El EBITDA sin extraordinarios de Bayer MaterialScience se triplicó hasta alcanzar los 1.356 millones de euros (ej. ant.: 446 mill.), a lo que contribuyó sobre todo el sensible aumento de las cantidades vendidas. Además, el subgrupo también se benefició del aumento de los precios de venta de sus productos, que permitió compensar con creces los efectos negativos de la subida de los precios de las materias primas. También las mejoras de la eficiencia tuvieron una repercusión positiva.
 
Los accionistas y los empleados serán partícipes del éxito de la empresa
 
La compañía quiere que tanto los accionistas como los empleados participen del éxito de la empresa, por lo que los Consejos de Dirección y Supervisión propondrán a la Junta General una elevación del dividendo a 1,50 euros por acción (ej. ant.: 1,40 €). “Con esta decisión queremos hacer adecuadamente partícipes de la mejora de nuestro éxito operativo durante el pasado año 2010 a nuestros accionistas. Y también constituye una señal de nuestro optimismo de cara al futuro”, dijo Dekkers, que también anunció que para los empleados de todo el mundo se ha previsto una dotación superior a los 500 millones de euros destinada a programas de incentivos a corto plazo.
 


El aumento de la diversidad de la plantilla como objetivo
 
También en otro plano Bayer se ocupa de forma intensiva del desarrollo de sus empleados. A propósito del actual debate sobre el número de mujeres en puestos directivos, Dekkers manifestó: “ No consideramos que la idea presentada de implantar una cuota de mujeres por ley sea el medio adecuado; no obstante, estamos convencidos de que aumentar la diversidad del personal es bueno para la compañía”. Dekkers anunció que, por ese motivo, el Consejo de Dirección había fijado una meta concreta, a saber, que la proporción de mujeres en puestos directivos en todo el Grupo, actualmente situada ligeramente por encima del 20 por ciento, avance hasta acercarse al 30 por ciento de aquí al año 2015. “Confiamos en poder lograr nuestro objetivo en un plazo de cinco años”, subrayó Dekkers al tiempo que manifestó que la diversidad, sin embargo, no se limita a la distribución por sexos, sino que igualmente importante es promover en todo el mundo a especialistas y directivos de diferentes países, un área a la que también se están dedicando actualmente muchos esfuerzos.
 
“Las innovaciones y el éxito de su comercialización son nuestra fuente de vida”
 
Un asunto especialmente prioritario para Bayer es fortalecer su capacidad innovadora: “Las innovaciones y el éxito de su comercialización son nuestra fuente de vida”, afirmó Dekkers y señaló que, por ello, la compañía había elevado sus gastos de investigación y desarrollo en el año 2010 en más del 11 por ciento hasta la cifra récord de casi 3.100 millones de euros. “Pues tenemos una cartera de productos en fase de desarrollo muy prometedora en la que invertir”, apuntó el presidente del Consejo de Dirección aludiendo, por ejemplo, al innovador anticoagulante Xarelto ®, que ya se comercializa en 75 países para la prevención de tromboembolias venosas tras artroplastias programadas de rodilla o cadera. En enero del año en curso se presentaron nuevas solicitudes de registro del medicamento para la prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular en EE. UU. y la UE, donde también se presentó adicionalmente la solicitud de registro para la prevención secundaria de trombosis venosas profundas. “En estas indicaciones crónicas es donde reside el verdadero potencial de mercado de Xarelto ®”,subrayó Dekkers. “Estamos convencidos de que Xarelto ® tiene un potencial máximo de ventas anuales superior a los dos mil millones de euros”.
 
También en Bayer CropScience hay candidatos en desarrollo prometedores. Aquí Bayer tiene previsto haber lanzado al mercado entre los años 2010 y 2012 seis nuevas sustancias con un potencial de facturación máxima anual superior a los mil millones de euros en total.
 
“Durante el año 2010 hemos cosechado muchos éxitos a base de esfuerzo, pero también hemos tenido que afrontar retos”, resumió Dekkers y apuntó que para el futuro es importante invertir más y de forma aún más consecuente en el crecimiento y el potencial innovador de Bayer. Para ello, se ha elaborado un paquete de medidas, que se anunció en noviembre de 2010, con el que se pretenden recabar los medios económicos necesarios mediante una redistribución dirigida de la asignación de recursos con el apoyo de medidas de ahorro y aumento de la eficiencia. “En este punto, nos guiamos por el lema más innovación y menos administración”, declaró Dekkers.
 
Perspectivas positivas para 2011 y 2012
 
El presidente del Consejo de Dirección considera que las perspectivas para la evolución futura del negocio son positivas: “Si bien tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la economía mundial cuando se terminen los programas estatales de ayuda en numerosos países, nosotros somos optimistas con respecto al año en curso”, manifestó Dekkers y declaró que, siempre y cuando la evolución económica sea estable, en 2011 esperaba obtener aumentos en la facturación y el EBITDA sin extraordinarios en los tres subgrupos. Para el conjunto del ejercicio, Bayer espera lograr un aumento de la facturación depurada de efectos cambiarios y de variación de la cartera de entre el 4 y el 6 por ciento, lo que, con los tipos de cambio estimados que se han tomado como base (por ejemplo, una paridad dólar estadounidense/euro de 1,40), equivaldría a una facturación consolidada de entre 35 y 36 mil millones de euros. Se prevé aumentar el EBITDA sin extraordinarios en dirección a los 7.500 millones de euros y mejorar el beneficio depurado por acción en alrededor del 10 por ciento.
 
El Grupo ha previsto un presupuesto de 1.500 millones de euros para inversiones en inmovilizado material y de 300 millones para activos inmateriales. En cuanto a los gastos de investigación y desarrollo, Bayer espera que se sitúen al nivel récord del año 2010 (3.100 millones de euros). “Con estas inversiones queremos aprovechar oportunidades futuras”, declaró Dekkers, “ algo que también se hace patente al analizar nuestros planes para los próximos tres años, en los que queremos invertir alrededor de 15.000 millones de euros en nuestro futuro hasta 2013”. Alrededor de dos tercios de esa suma se destinarán a investigación y desarrollo y el otro tercio a inversiones en inmovilizado material. “Se trata de sumas cuantiosas”, subrayó el presidente del Consejo de Dirección.
 
Dekkers manifestó también que Bayer ratifica sus objetivos para el año 2012, según los cuales sigue esperando obtener un aumento de la facturación, depurada de efectos cambiarios y de cartera, de alrededor del 5 por ciento, siempre y cuando el entorno económico siga siendo positivo. Además, el Grupo quiere obtener en el año 2012 un EBITDA sin extraordinarios del orden de los 8.000 millones de euros y un beneficio depurado por acción de alrededor de aproximadamente 5 euros.
 
Bayer HealthCare prevé para el conjunto de 2011 un aumento porcentual de la facturación depurada de efectos cambiarios y de cartera de un dígito medio o bajo, así como una ligera mejora del EBITDA sin extraordinarios. En el segmento de Farma, del que todavía no se espera que vuelva a crecer al ritmo del mercado, la facturación depurada de efectos cambiarios y de cartera debería experimentar un crecimiento porcentual de un dígito medio o bajo y el margen de EBITDA sin extraordinarios debería mejorar. En cuanto al segmento de Consumer Health, el subgrupo espera obtener un crecimiento depurado de efectos cambiarios y de cartera superior a la media del mercado. Concretamente, se espera que la facturación y el EBITDA sin extraordinarios experimenten un crecimiento porcentual de un dígito medio. En el año 2012, Bayer HealthCare espera mejorar su dinámica de crecimiento, especialmente en el segmento de Farma gracias a los nuevos productos, y elevar el EBITDA sin extraordinarios en ambos segmentos.
 
Bayer CropScience espera para el presente año una mejora de la facturación depurada de efectos cambiarios y de cartera en ambos segmentos con un crecimiento porcentual en conjunto de un dígito medio. Se pretende seguir reforzando la posición del segmento Ciencias Medioambientales/Biociencias y al menos mantener la posición de Protección de Cultivos. El subgrupo prevé aumentar el EBITDA sin extraordinarios por encima de la media. También en el año 2012 Bayer CropScience espera crecer al menos al ritmo del mercado y seguir mejorando el EBITDA depurado de extraordinarios.
 
Bayer MaterialScience espera que continúe la recuperación de la coyuntura y prevé obtener en el 2011 un aumento porcentual de la facturación depurada de efectos cambiarios y de cartera de un dígito medio, así como un crecimiento del EBITDA sin extraordinarios por encima del incremento de la facturación. Para el primer trimestre de 2011, el subgrupo espera obtener una facturación depurada de efectos cambiarios y de cartera comparable a la del cuarto trimestre de 2010. A pesar del aumento del precio de las materias primas, se espera que el EBITDA sin extraordinarios del primer trimestre de 2011 supere al del cuarto trimestre de 2010. Para el 2012, Bayer MaterialScience prevé seguir aumentando la facturación y el EBITDA sin extraordinarios, siempre y cuando el entorno económico siga siendo favorable.
 
En el 2010 Bayer se ha mantenido en el rumbo previsto operativamente hablando y para el año en curso espera una nueva mejora de sus indicadores clave, según resumió Dekkers, que añadió como colofón: “Y gracias a nuestra robusta cartera de productos en fase de desarrollo también somos optimistas para el futuro a más largo plazo”.
 
 
A continuación hallarán una serie de tablas con indicadores del grupo Bayer y sus subgrupos referidos a la totalidad del ejercicio y al cuatro trimestre de 2010.
 
Además, están disponibles en Internet en la página www.presse.bayer.de :
 
- El Informe anual completo de 2010 (en inglés y alemán)
- Los textos de las conferencias y las presentaciones del Dr. Marijn Dekkers y de Werner Baumann (aprox. a partir de las 10:00 horas [CET], en alemán e inglés)
- Fotografías actuales de Bayer e imágenes de la conferencia de prensa (en breve).
 
Material adicional en www.live.bayer.de :
 
- Transmisión en directo de la conferencia de prensa por video (a partir de las 10.00 h. CET aprox.)
- Grabación de la conferencia de prensa (aprox. a partir de las 15.00 horas [CET]).
 
Los redactores de televisión pueden descargar o solicitar gratuitamente vídeos de actualidad de Bayer en el sitio www.bayer-tv.de.
 
La invitación para asistir a la Junta General de Accionistas de 2011 se podrá descargar de www.hv2011.bayer.de (a partir de las 10.00 h CET aprox.).
   
Contacto:
Carla Humet / Loli Rosales
Tel.: 93 488 12 90
 
Susana Vilas
Comunicación Corporativa Bayer Hispania
Tel.: 93 228 4357 - susana.vilas@bayer.com
Avda. Baix Llobregat, 3 - 5
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
Para más información www.bayer.es





Indicadores de Bayer del 4º trimestre y de la totalidad del ejercicio 2010
 
Grupo Bayer
(en mill. de €)
4.º trim. 2009
4.º trim. 2010
Variación
en %
Total 2009
Total 2010
Variación
en %
Ventas netas
7.872
9.012
14,5
31.168
35.088
12,6
EBIT
366
51
-86,1
3.006
2.730
-9,2
Extraordinarios
-451
-954
-
-766
-1.722
-
EBIT sin extraordinarios
817
1.005
23,0
3.772
4.452
18,0
EBITDA
1.119
1.510
34,9
5.815
6.286
8,1
Extraordinarios
-394
-179
-
-657
-815
-
EBITDA sin extraordinarios
1.513
1.689
11,6
6.472
7.101
9,7
Resultado consolidado
153
-145
-
1.359
1.301
-4,3
Beneficio depurado
por acción (en €)
 
0,90
 
0,95
 
5,6
 
3,64
 
4,19
 
15,1
 
Bayer HealthCare
(en mill. de €)
4.º trim. 2009
4.º trim. 2010
Variación
en %
Total 2009
Total 2010
Variación
en %
Ventas netas
4.164
4.468
7,3
15.988
16.913
5,8
EBIT
463
-129
-
2.640
1.861
-29,5
Extraordinarios
-312
-901
-
-372
-1.169
-
EBIT sin extraordinarios
775
772
-0,4
3.012
3.030
0,6
EBITDA
892
985
10,4
4.148
4.116
-0,8
Extraordinarios
-262
-153
-
-320
-289
-
EBITDA sin extraordinarios
1.154
1.138
-1,4
4.468
4.405
-1,4
 
Bayer CropScience
(en mill. de €)
4.º trim. 2009
4.º trim. 2010
Variación
en %
Total 2009
Total 2010
Variación
en %
Ventas netas
1.398
1.653
18,2
6.510
6.830
4,9
EBIT
-56
118
-
798
261
-67,3
Extraordinarios
-98
-26
-
-219
-526
-
EBIT sin extraordinarios
42
144
-
1.017
787
-22,6
EBITDA
73
244
-
1.311
767
-41,5
Extraordinarios
-93
-26
-
-197
-526
-
EBITDA sin extraordinarios
166
270
62,7
1.508
1.293
-14,3
 
Bayer MaterialScience
(en mill. de €)
4.º trim. 2009
4.º trim. 2010
Variación
en %
Total 2009
Total 2010
Variación
en %
Ventas netas
2.016
2.584
28,2
7.520
10.154
35,0
EBIT
14
156
-
-266
780
-
Extraordinarios
-45
0
-
-140
0
-
EBIT sin extraordinarios
59
156
-
-126
780
-
EBITDA
160
297
85,6
341
1.356
-
Extraordinarios
-43
0
-
-105
0
-
EBITDA sin extraordinarios
203
297
46,3
446
1.356
-
 
El EBITDA, el EBITDA depurado de efectos extraordinarios y el beneficio depurado por acción constituyen indicadores que no están definidos en las normas internacionales de contabilidad. En consecuencia deben considerarse únicamente como información complementaria. Para conocer la definición de estos indicadores consulte el Informe anual actual, disponible en: www.bayer.com.
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.