14-12-2010

Bayer HealthCare

Gerentes de hospitales universitarios auguran un gran impacto del Plan Bolonia en su actividad docente

• Es una de las principales conclusiones de la I Jornada de Gestión de equipos directivos de la Comunidad de Madrid, que ha reunido hoy en Madrid a más de 140 profesionales de la gestión hospitalaria, organizada por el Hospital de Móstoles de Madrid con la colaboración de Bayer HealthCare / • El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, La Directora Gerente del Hospital Universitario de Móstoles, Cristina Granados Ulecia, y el Director General de Bayer HealthCare, Rainer Krause, han inaugurado la jornada
Analizar el impacto del Plan de Bolonia en los Hospitales Universitarios así como contrastar diferentes experiencias en los modelos de gestión en la Comunidad de Madrid, es el motivo que ha reunido hoy a más de 140 profesionales de la gestión hospitalaria. El acto, celebrado en el Hospital de Móstoles de Madrid y con la colaboración de Bayer HealthCare, ha sido inaugurado por Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, La Directora Gerente del Hospital Universitario de Móstoles, Cristina Granados Ulecia, y el Director General de Bayer HealthCare, Rainer Krause.
 
Rainer Krause, en su primera intervención pública como nuevo Director Gerente de Bayer HealthCare España, ha destacado la importante apuesta de la compañía por la Investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Desde hace más de 15 años, España ha participado en todos los nuevos desarrollos de medicamentos de Bayer HealthCare y está presente en todas las fases de desarrollo clínico. Para ello, la colaboración de la red hospitalaria española y el alto nivel de sus profesionales sanitarios ha sido decisivo y ha situado a España como uno de los países principales para Bayer, que cuenta con un alto reconocimiento internacional en investigación clínica.
 
Revisión el modelo docente y asistencial de los hospitales Universitarios españoles
Expertos gerentes Hospitalarios han coincido en señalar el gran impacto que tendrá el Plan Bolonia en aquellos centros hospitalarios universitarios. Según Miguel Ángel Andrés Molinero, Director Gerente del Hospital Universitario La Princesa, esto se traduce en “más tiempo docente del médico, más espacio, más profesionales docentes y reorganización de la actividad asistencial, además de un plan estratégico para poner en marcha todo el sistema, según los objetivos del Plan Bolonia y que centra la formación del alumno de Medicina en un mayor contenido práctico en detrimento del contenido teórico”.
 
“La entrada en vigor del Plan Bolonia obligará a revisar el modelo docente y asistencial de los hospitales universitarios españoles” ha afirmado Fernando Caballero, coordinador Académico del Grado de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria. Sin embargo, según él “se trata de una oportunidad histórica de replantear el modelo de Hospital Universitario y la convivencia de la estructura asistencial y docente dentro de una misma institución, superando estructuras y procedimientos que resultarán insuficientes en un futuro inmediato”.
 
Algunas de las implicaciones de este cambio afectan, según él, a aspectos esenciales del hospital actual, “comenzando por la necesidad de redistribuir el balance de las cargas docentes y asistenciales de los profesionales, con el correspondiente impacto presupuestario y organizativo sobre la organización actual”.
 
 
Experiencias en gestión hospitalaria: el modelo público-privado del Hospital Universitario Infanta Leonor
La segunda mesa de debate de la jornada se ha centrado en las experiencias en los modelos de gestión hospitalaria. En el caso de la Comunidad de Madrid, el Director Gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, César Pascual Fernández, ha expuesto la experiencia de este centro como gestión “moderna” fruto de una asociación “público-privado”: Iniciativa de financiación privada y responsabilidad y titularidad de la Comunidad de Madrid de los servicios sanitarios.
 
Un modelo que, según César Pascual Fernández, permite ofrecer amplias posibilidades de desarrollo y promoción profesional, resulta atractivo para el ciudadano, dispone de una gestión innovadora en la se ha implantado de forma generalizada Tecnologías de la Información, además de contar estructuras organizativas horizontales, entre otros. Pero que sin embargo, según ha destacado el Director Gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, se carece de experiencia en este modelo de gestión, cuya necesidad está en “crear una relación eficiente y de mutuo respeto con la concesionaria”.
  
Para más información:
Juan Blanco / Carlota Gómez
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 228 40 00