09-12-2010

Corporativo

Bayer: una cartera de desarrollo repleta

● 2010: gastos de 3100 millones de euros previstos para investigación y desarrollo / ● La línea de desarrollo farmacéutica cuenta actualmente con más de 50 proyectos correspondientes a todas las fases de estudios clínicos / ● De aquí a 2012, Bayer CropScience pretende lanzar al mercado seis nuevosprincipios activos y expandir el área de Biociencias / ● El máximo responsable de Bayer, Dekkers, pide una mayor aceptación de losproyectos de la industria y las nuevas tecnologías
 El grupo Bayer quiere invertir sus recursos de forma aún más sistemática en el crecimiento y la capacidad de innovación de la compañía. «Nuestro balance de innovaciones es realmente brillante – declaró el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección de Bayer, ante los aproximadamente 140 periodistas que acudieron al foro de prensa «Perspectiva Bayer de Innovación 2010» celebrado en Leverkusen –. En el año 2010 prevemos incrementar nuestro presupuesto de investigación y desarrollo hasta alcanzar una cifra récord de 3.100 millones de euros, lo que supondría un aumento del 13 por ciento». El ejecutivo señaló que el presupuesto de investigación y desarrollo de Bayer es, desde hace años, el mayor de toda la industria químico-farmacéutica alemana, y afirmó: «En el futuro seguiremos apostando por nuestra exitosa área de investigación y desarrollo. Para el año que viene planificamos un presupuesto similar al nivel récord de 2010».
 
El presidente del Consejo de Dirección afirmó que, con sus innovaciones, Bayer ayuda a pacientes, productores agropecuarios y otros clientes en todo el mundo, y añadió: «También nosotros como empresa necesitamos esas innovaciones: son nuestra savia vital. De su desarrollo y comercialización depende nuestro éxito competitivo». Sin embargo, Dekkers señaló algunas tendencias preocupantes. Por ejemplo, se plantea la cuestión de si la sociedad seguirá estando dispuesta en el futuro a pagar un precio justo por las innovaciones. Es algo que sucede especialmente en el ámbito de la salud, donde a menudo resulta muy difícil determinar el valor de un producto ya que no sólo están en juego costos y beneficios. «Detrás de ello también está la pregunta del valor que una sociedad concede a la salud – o la prolongación de la vida – de los individuos. Son preguntas legítimas que debemos abordar de forma intensa. Solo si encontramos respuestas positivas podremos seguir desarrollando con éxito nuevos productos en el futuro», aseguró Dekkers.
 
También consideró problemática la falta de aceptación de las nuevas tecnologías: «En ese sentido se suscitan a menudo emociones y miedos carentes de base científica. Hoy día, cuando en Alemania alguien planifica una nueva planta industrial o pretende lanzar al mercado una nueva tecnología suele enfrentarse a una importante resistencia de la sociedad. Se subestima radicalmente lo que ello supone para el emplazamiento y la calidad de vida y, por ende, también para los puestos de trabajo», manifestó Dekkers, y añadió que las empresas deben hacer todo lo posible por combatir las reservas hacia la industria y las nuevas tecnologías, pero que también los políticos y las autoridades deben contribuir a ello garantizando la objetividad y transparencia y creando condiciones marco favorables a la tecnología.
 
Como ejemplo, el directivo se refirió al debate sobre la ingeniería genética de plantas, que calificó de método de mejora de cultivos innovador con un gran potencial, cuya seguridad se ha demostrado en la práctica en muchas regiones del mundo después de un uso prolongado, pero que, sin embargo, se enfrenta en Europa a grandes obstáculos reglamentarios. «La conclusión que yo saco de ello es que los políticos deben tomarse en serio los temores de la población, pero no dejarse arrastrar por ellos. La base de la evaluación deben ser los datos objetivos, no los miedos», subrayó Dekkers.
 
Soluciones para los grandes retos del futuro
 
«Quienes apuestan por la innovación necesitan, por tanto, mucha perseverancia... y mucho dinero», continuó diciendo el máximo responsable de Bayer, y explicó que tanto la investigación y el desarrollo como la comercialización (un aspecto a menudo subestimado) conllevan inversiones muy elevadas. De los gastos en investigación y desarrollo previstos para el año en curso, la mayor parte corresponde a Bayer HealthCare con un 67 por ciento. Este presupuesto está principalmente destinado a proyectos en la fase III de estudios clínicos. «Nuestra cartera de desarrollo farmacéutico está repleta, con un total de más de 50 proyectos correspondientes a todas las fases de estudios clínicos», afirmó Dekkers. Bayer CropScience ocupa el segundo puesto, con un 25 por ciento del presupuesto de investigación total. En los diez años que median desde el año 2000 al 2009, esta sociedad operativa ha sacado al mercado 23 nuevas sustancias activas, y se prevé que lance otras seis de aquí a 2012. Además, en el área de crecimiento de Biociencias están en marcha 60 proyectos de mejora de rasgos vegetales y simientes. También Bayer MaterialScience desarrolla numerosos productos y aplicaciones nuevas. Y es que, como señaló Dekkers, aunque su presupuesto sólo sea un 7 por ciento del total, asciende nada menos que a 230 millones de euros. «Fruto de ello es que más del 20 por ciento de la facturación de Bayer MaterialScience corresponde a productos lanzados desde 2005 hasta la fecha».
 
«No hay duda: la innovación forma parte del ADN de Bayer. Y nuestros aproximadamente 12.500 empleados del área de investigación y desarrollo desempeñan un papel crucial en ese sentido», manifestó Dekkers, quien aseguró que la empresa aporta soluciones para los grandes retos del futuro. La población mundial pasará previsiblemente de los casi 7.000 millones de habitantes actuales a superar los 9.000 millones en 2050, y la esperanza de vida va en aumento. Esto tendrá como consecuencia una mayor demanda de prestaciones sanitarias, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de enfermedades. «Es una tendencia que abordamos desde Bayer HealthCare», explicó Dekkers. Por otra parte, hay que garantizar una alimentación saludable para la población mundial en crecimiento a pesar de la limitación de las superficies de cultivo. «En este sentido – dijo –, Bayer CropScience ofrece soluciones para aumentar la productividad. Asimismo, se necesita una mayor eficiencia en el uso de la energía y los recursos, sobre todo ante el incremento del nivel de vida en los países emergentes. Aquí, Bayer MaterialScience aporta numerosas contribuciones con sus materiales de altas prestaciones», manifestó Dekkers.
 
Bayer HealthCare: énfasis en enfermedades con necesidades de innovación elevadas
 
Entre los avances más destacados de Bayer en el ámbito de la salud figura el anticoagulante Xarelto ® (con el rivaroxabán como sustancia activa), el inhibidor del factor Xa más investigado de todos los que se encuentran en desarrollo clínico: más de 65.000 pacientes participarán en el programa de desarrollo clínico de Xarelto ®. El fármaco ya ha sido autorizado en más de 100 países para la prevención de tromboembolias venosas tras intervenciones programadas de artroplastia de cadera o rodilla en pacientes adultos; además, el estudio ROCKET AF sobre la prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular, cuyos resultados han sido evaluados recientemente, muestra que el tratamiento con Xarelto ® es más eficaz que el tratamiento habitual con warfarina a la hora de reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Este estudio de fase III ha vuelto así a demostrar la superioridad de Xarelto ® frente a un tratamiento de referencia. «El potencial máximo de facturación anual de este innovador medicamento supera los 2.000 millones de euros», afirmó el Dr. Wolfgang Plischke, vocal de innovación, tecnología y medio ambiente, entre otras áreas, del Consejo de Dirección de Bayer.
 
Otra sustancia activa del área de investigación cardiovascular también podría mejorar decisivamente el tratamiento de una enfermedad potencialmente mortal: el riociguat es una sustancia innovadora de administración oral, actualmente en fase III de estudios clínicos como tratamiento potencial de la hipertensión arterial pulmonar y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. El tratamiento de la hipertensión pulmonar constituye una gran necesidad médica: la experiencia clínica muestra que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes afectados fallece en los dos años siguientes al diagnóstico.
 
Otras nuevas sustancias activas prometedoras podrían servir para tratar enfermedades cardiovasculares graves, como la anemia en pacientes con nefropatías crónicas e insuficiencia cardiaca crónica progresiva con daño renal o diabetes.
 
También se han logrado avances en el tratamiento del cáncer. «Más allá de Nexavar ®, un fármaco ya autorizado para tratar el cáncer de riñón y de hígado que actualmente está siendo objeto de más de 200 estudios clínicos en distintos tipos de cáncer, Bayer ha continuado con sus actividades de investigación en el campo de la oncología», señaló Plischke, y citó como ejemplo los estudios de fase III sobre Alpharadin para el tratamiento de metástasis óseas en pacientes con carcinoma de próstata hormonorresistente y sobre el regorafenib para el tratamiento del cáncer de colon.
 
En estudios de fase III, la sustancia VEGF Trap-Eye para el tratamiento de la forma húmeda de la degeneración macular senil superó al actual tratamiento de referencia en cuanto al criterio principal de valoración: la conservación de la capacidad visual. Dicha superioridad se dio con todas las pautas posológicas estudiadas, incluida la administración de una dosis cada dos meses (el tratamiento de referencia actual se administra una vez al mes).
   
Bayer CropScience: asegurar la alimentación de una población mundial cada vez mayor
 
Bayer CropScience también apuesta por la innovación: de aquí a 2012 espera lanzar al mercado seis nuevos principios activos con una facturación potencial conjunta superior a los 1.000 millones de euros. Como ejemplos actuales cabe citar los fungicidas fluopiram, bixafeno y penflufeno, que entre los tres podrían alcanzar una facturación máxima de unos 600 millones de euros. El bixafeno es un fungicida innovador desarrollado para su aplicación sobre las hojas contra el tizón de la hoja y la roya anaranjada en cereales y soja. El fluopiram permite combatir enfermedades de las plantas especialmente problemáticas y puede utilizarse en más de 70 cultivos contra la botritis, el oídio y otras enfermedades causadas por hongos. El penflufeno ofrece un excelente control de las enfermedades en el ámbito del tratamiento de semillas. Las tres sustancias proporcionan, además, beneficios que van más allá de su efecto fungicida, como un aumento de la productividad, un almacenamiento y una conservación más prolongada de las cosechas, así como una mayor vitalidad de las plantas.
 
Además, las simientes de alta calidad constituyen un mercado en auge de gran volumen. Desde el año 2002, el área de Biociencias de Bayer ha logrado crecer con una tasa anual media del 11 por ciento. Se pretende seguir ampliando este negocio, para lo cual se invertirá intensamente durante los próximos años en activos fijos y actividades de investigación. «Queremos sacar al mercado numerosas innovaciones; así por ejemplo, en Biociencias estamos trabajando en una variedad de arroz que soporta mejor las inundaciones y la salinización», explicó Plischke.
 
Bayer MaterialScience: «de grandes tendencias a negocios»
 
Bayer MaterialScience desarrolla – en estrecho contacto con clientes y socios externos – nuevos productos y aplicaciones así como tecnologías y procesos de producción avanzados que además consumen menos energía y utilizan fuentes alternativas de materias primas.
 
Por ejemplo, el dióxido de carbono (CO 2), un producto de desecho que además actúa como gas de efecto invernadero, podría utilizarse en el futuro como materia prima para materiales de altas prestaciones y sustituir una parte de las materias primas habituales de origen fósil. En el proyecto «Dream Production» se está llevando a cabo por primera vez la transformación catalítica de CO 2 a escala piloto junto con socios como la Escuela Técnica Superior de Renania-Westfalia (RWTH) de Aquisgrán (Alemania).
 
Bayer también trabaja intensamente en el uso de sus materiales para la obtención de energía a partir de fuentes renovables. La gama de productos actual va desde el revestimiento de poliuretano para módulos solares con sistema de montaje integrado hasta una estructura en sándwich de placas de policarbonato y células solares. Pero, además, los materiales de Bayer también ayudan a reducir el consumo de energía y, con ello, las emisiones de dióxido de carbono, perjudicial para el clima, utilizándolos, por ejemplo, como componentes ligeros en automóviles o como aislantes térmicos en edificios y refrigeradores.
 
Además, Bayer es líder tecnológico en el campo de los polímeros electroactivos para electrónica de consumo. Estos materiales de alta tecnología se utilizan para el desarrollo, diseño y fabricación de actuadores y sensores y ofrecen posibilidades únicas: hacen posible que los campos de las pantallas táctiles resulten «palpables» y proporcionen una respuesta táctil cuando se toca la pantalla.
 
Cooperaciones y asociaciones estratégicas para una investigación excelente
 
El responsable de investigación del Consejo de Dirección de Bayer, Wolfgang Plischke, destacó la importancia de la excelencia e internacionalización de la investigación como base para todas las innovaciones: «Estamos intensificando nuestras propias actividades de investigación internacionales con “núcleos científicos” en San Francisco, el Research Triangle Park, Pekín y Shanghai que constituyen una magnífica base para colaboraciones con socios externos. Además – añadió Plischke – reforzamos constantemente nuestras relaciones con universidades, entre otras cosas mediante más de 900 contactos estrechos con científicos destacados en todo el mundo».
 
Bayer: Science for a Better Life
 
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, Bayer crea valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. El Grupo se adhiere a los principios del desarrollo sostenible, así como a los del civismo empresarial, tanto social como ético. La economía, la ecología y el compromiso social son objetivos de idéntico rango en el marco de la política empresarial. En el ejercicio 2009, Bayer logró con 108.400 empleados una facturación de unos 31.200 millones de euros. Las inversiones ascendieron a 1.700 millones de euros y los gastos en investigación y desarrollo a 2.700 millones de euros. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com
 
Nota para los consejos de redacción:
 
Además, están disponibles en Internet en la página www.press.bayer.com:
- El texto de la conferencia y las láminas del Dr. Marijn Dekkers (en alemán e inglés).
- El texto de la conferencia y las láminas del Dr. Wolfgang Plischke (en alemán e inglés).
 
Otras ofertas en www.live.bayer.com:
- Retransmisión en directo de la conferencia de prensa.
- Grabación de la conferencia de prensa.
 
Los redactores de televisión podrán bajar o encargar gratuitamente secuencias filmadas de actualidad de Bayer en el sitio www.bayer-tv.com.
 
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Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.