28-10-2010

Corporativo

Bayer aumenta de nuevo la facturación y el resultado

• La facturación crece un 16,1 por ciento hasta los 8.581 millones de euros. / • El EBITDA antes de extraordinarios aumenta en un 10,5 por ciento, a 1.656 millones de euros. • El beneficio depurado por acción mejora un 21,8 por ciento hasta los 0,95 euros. • Previsiones en el balance de 436 millones de euros para posibles litigios. • Reducción de 1.600 millones de euros de la deuda neta, que queda en 9.100 millones. • Se ratifican las previsiones del Grupo para 2010
El grupo Bayer ha conseguido en el tercer trimestre de 2010 un claro aumento de la facturación y el resultado depurado. «Nos satisface haber podido mejorar en el tercer trimestre con respecto al año anterior y seguimos siendo optimistas para el conjunto de 2010», manifestó el presidente del Consejo de Dirección, Dr. Marijn Dekkers, con motivo de la presentación del avance de resultados. La principal responsable de la positiva evolución de los negocios entre julio y septiembre fue Bayer MaterialScience, aunque también Bayer CropScience expandió su negocio y elevó su rendimiento operativo. Bayer HealthCare, con una facturación estable, se quedó algo por detrás del resultado del mismo periodo del ejercicio anterior. Los efectos de los tipos de cambio repercutieron positivamente sobre el resultado, especialmente en Bayer HealthCare y Bayer CropScience.
 
La facturación del Grupo aumentó en el tercer trimestre en un 16,1 por ciento, hasta 8.581 millones de euros (ejercicio anterior: 7.392 millones), lo cual supone, descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios, una caída del 8,4 por ciento. El resultado operativo antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) aumentó en un 10,5 por ciento a 1.656 millones de euros (ej. ant.: 1.499 mill.) una vez eliminados los extraordinarios, a lo que contribuyeron, sobre todo, el fuerte aumento de los resultados de Bayer MaterialScience y los positivos efectos de los tipos de cambio. El resultado operativo (EBIT) antes de extraordinarios creció un 18,5 por ciento, a 992 millones de euros (ej. ant.: 837).
 
Crecimiento de Consumer Health en todas las regiones
 
La facturación del negocio del área de Salud en el tercer trimestre aumentó en un 8,5 por ciento para situarse en 4.271 millones de euros (ej. ant.: 3.936 mill.), lo que supone un incremento del 0,9 por ciento descontados los efectos cambiarios y de cartera.
 
En el segmento de Farma la facturación aumentó en un 7,2 por ciento (0,0 por ciento sin efectos cambiarios y de cartera), hasta los 2.732 millones de euros. En la parte positiva, destacó la clara expansión del negocio en los países con economías en transición, mientras las reformas sanitarias en diversos países y el fuerte retroceso de la facturación experimentado en Norteamérica, especialmente debido a la fuerte disminución de las ventas del anticonceptivo oral YAZ ® por la competencia de los genéricos en EE. UU, repercutieron negativamente. Excluyendo del cálculo el producto de las ventas de YAZ ® en EE. UU., la facturación del segmento de Farma habría registrado un aumento del 4,4 por ciento respecto al año anterior descontados los efectos cambiarios y de cartera. Entre los productos de mayor volumen de ventas, el DIU hormonal Mirena ® ha evolucionado de forma especialmente positiva con un aumento de la facturación del 20,7 por ciento (descontados los efectos cambiarios). Asimismo, también consiguieron incrementos importantes (descontados los efectos cambiarios) el medicamento para la hemofilia Kogenate ® con un 6,9 por ciento, Cardioaspirina ®/Adiro ® para la prevención de infartos de miocardio con un 12,8 por ciento y Levitra ® para el tratamiento de la disfunción eréctil con un 9,4 por ciento. Por su parte, la facturación del medicamento Betaferón ®/Betaseron ® para el tratamiento de la esclerosis múltiple pudo incrementarse en un 1,2 por ciento (descontados los efectos cambiarios).
 
La facturación del segmento de Consumer Health mejoró en el tercer trimestre en un 10,9 por ciento (descontados los efectos cambiarios y de cartera, un 2,6 por ciento) situándose en 1.539 millones de euros. Al crecimiento contribuyeron todas las regiones. En el negocio de medicamentos sin receta (Consumer Care) fue especialmente positiva la evolución de las ventas en Norteamérica. Entre los productos de mayor facturación, la familia de suplementos nutricionales One-A-Day ® experimentó el mayor aumento con un 20,3 por ciento descontados los efectos cambiarios. También los analgésicos Aleve ® y Aspirina ® incrementaron su facturación en un 18,2 y un 3,4 por ciento respectivamente descontados los efectos cambiarios. Los productos para el cuidado de la piel Bepanthen ®/Bepanthol ®, por su parte, mejoraron en un 14,3 por ciento descontados los efectos cambiarios. La división Medical Care experimentó una evolución negativa en el mercado de productos para la diabetes en EE. UU., que también repercutió sobre la facturación del glucómetro Contour ®, cuyas ventas netas se redujeron en un 6,5 por ciento descontados los efectos cambiarios. La división Sanidad Animal se benefició, entre otros, del éxito de la línea Advantage ® con productos contra las pulgas, garrapatas y los parásitos internos, que aumentó su facturación en un 7,5 por ciento descontados los efectos cambiarios.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer HealthCare se redujo en un 3,7 por ciento, a 1.099 millones de euros (ej. ant.: 1.141 mill. de €) debido a los mayores gastos de distribución en ambos segmentos a los que se añadió un aumento en las inversiones en investigación y desarrollo. Los efectos de los tipos de cambio, por el contrario, repercutieron positivamente sobre el resultado.
 
Trimestre sólido para Bayer CropScience
 
En un entorno de mercado notablemente más positivo, Bayer CropScience aumentó su facturación en el tercer trimestre en un 17,6 por ciento (descontados los efectos cambiarios y de cartera, un 8,3 por ciento) para situarse en 1.341 millones de euros (ej. ant.:1.140 mill.). La mayor demanda se debió a las existencias notablemente menores en los canales de distribución y a los mayores precios de las materias primas agrícolas, a pesar de lo cual casi pudo mantenerse el nivel de precios del mismo trimestre del ejercicio anterior.
 
En el negocio fitosanitario (Protección de Cultivos), la facturación aumentó un 16,1 por ciento (un 7,4 por ciento sin efectos monetarios), hasta alcanzar los 1.130 millones de euros. Aquí se registraron aumentos claros con los fungicidas, insecticidas y herbicidas, por una parte, y retrocesos con los productos para el tratamiento de semillas especialmente en Francia y Alemania, por la otra. En Norteamérica, la facturación de Protección de Cultivos aumentó en un 49,1 por ciento gracias a la favorable evolución de todas las áreas de negocio con respecto al inusualmente débil tercer trimestre del ejercicio anterior. También en las regiones de Lejano Oriente/Oceanía y Latinoamérica/África/Oriente Próximo se registraron aumentos del 5,2 y 6,8 por ciento respectivamente descontados los efectos cambiarios. En Europa, en cambio, las ventas netas descendieron en un 3,1 por ciento descontados los efectos cambiarios.
 
En el segmento de Ciencias medioambientales y Biociencias, la facturación creció un 26,3 por ciento (13,5 por ciento sin efectos cambiarios y de cartera), a 211 millones de euros. La división de Ciencias medioambientales se quedó un 3,5 por ciento por debajo de la facturación conseguida en el ejercicio anterior, descontados los efectos cambiarios. Aquí, sobre todo la evolución del negocio con productos para usuarios particulares en EE. UU. se vio debilitado dadas las desfavorables condiciones meteorológicas. La división de Biociencias consiguió un aumento de la facturación (descontados los efectos cambiarios y de cartera) del 52,7 por ciento, debido sobre todo al fuerte crecimiento de las semillas de hortalizas al que se añadieron aumentos significativos de la facturación con los cultivos de algodón, colza y arroz.
 
El EBITDA de Bayer CropScience antes de extraordinarios se incrementó en un 16,7 por ciento hasta los 126 millones de euros (ej. ant.: 108 mill.) gracias, especialmente, al crecimiento del negocio en Protección de Cultivos y a los positivos efectos de los tipos de cambio. De este modo, el aumento de los gastos de investigación y desarrollo en el ámbito de biociencias pudo compensarse con creces.
 
Notable aumento de la facturación y el resultado en Bayer MaterialScience
 
El negocio con materiales de altas prestaciones mejoró notablemente con respecto al coyunturalmente débil tercer trimestre del ejercicio anterior. La facturación de Bayer MaterialScience aumentó en un 30,8 por ciento (descontados los efectos cambiarios, un 23,0 por ciento) hasta situarse en 2.665 millones de euros (ej. ant.: 2.038 mill.), debido especialmente al significativo aumento de la demanda por parte de los principales sectores clientes. Además, también pudieron elevarse notablemente los precios de venta en conjunto.
 
El negocio con materias primas para espumas (Poliuretanos) registró una expansión del 22,7 por ciento descontados los efectos cambiarios, gracias al notable aumento de las cantidades vendidas en todos los grupos de productos y regiones. El mayor aumento en este sentido se registró en la región de Lejano Oriente/Oceanía. Una evolución similar se registró en Europa, que el año pasado todavía estaba notablemente lastrada por la crisis económica. El área de plásticos de altas prestaciones (Policarbonatos) evolucionó también muy satisfactoriamente con un plus del 28,7 por ciento descontados los efectos cambiarios. El negocio con materias primas para pinturas, adhesivos y productos especiales creció un 17,6 por ciento descontados los efectos cambiarios, propiciado sobre todo por el aumento de las cantidades vendidas de todos los grupos de productos y en todas las regiones, destacando especialmente el crecimiento en Lejano Oriente/Oceanía y Europa.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer MaterialScience mejoró notablemente y alcanzó los 409 millones de euros (ej. ant.: 238 mill.), debido especialmente tanto al notable aumento de las cantidades vendidas y a la elevación de los precios de venta como al aumento de la eficiencia conseguido. Por otra parte, el aumento de los precios de las materias primas tuvo un efecto negativo sobre el resultado.
 
Creación de provisiones para posibles litigios en EE. UU.
 
  
El resultado financiero se cifró en –267 millones de euros, quedando al nivel del ejercicio anterior (– 262 mill.). La carga fiscal del tercer trimestre se cifró en sólo 4 millones de euros (ej. ant.: 135), debido a la distribución regional del resultado. El resultado consolidado aumentó en un 12,4 por ciento a 280 millones de euros (ej. ant.: 249 mill.) y el beneficio depurado por acción lo hizo en un 21,8 por ciento, a 0,95 euros (ej. ant.: 0,78 €).
 
El flujo bruto de efectivo se situó, con 879 millones de euros (ej. ant.: 1.172 mill.), un 25 por ciento por debajo del del ejercicio anterior debido, especialmente, a las previsiones tomadas en el balance para posibles litigios que, no obstante, no repercutieron sobre el flujo neto de efectivo que aumentó en un 2,5 por ciento a 1.555 millones de euros (ej. ant.: 1.517 mill.). El endeudamiento neto se redujo notablemente, de 10.700 a 9.100 millones de euros.
 
Fuerte crecimiento en los primeros nueve meses
 
En los primeros 9 meses de 2010, la facturación y el resultado del grupo Bayer aumentaron notablemente, gracias especialmente a la significativa recuperación de Bayer MaterialScience y a los positivos efectos de los tipos de cambio. La facturación aumentó en un 11,9 por ciento (eliminados los efectos cambiarios y de cartera, un 7,9 por ciento) hasta los 26.076 millones de euros (ej. ant.: 23.296 mill.), el EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 10,7 por ciento, a 5.491 millones de euros (ej. ant.: 4.959 mill.), y el EBIT antes de extraordinarios lo hizo un 19,3 por ciento, a 3.526 millones de euros (ej. ant.: 2.955 mill.). El EBIT creció un 4,5 por ciento hasta los 2.758 millones de euros (ej. ant.: 2.640 mill.) y el resultado consolidado un 24,2 por ciento hasta los 1.498 millones de euros (ej. ant.: 1.206 mill.). El beneficio depurado por acción se incrementó en un 20,4 por ciento para situarse en 3,30 euros (ej. ant.: 2,74).
 
Sigue el optimismo para el conjunto del año 2010
 
Bayer permanece optimista respecto al conjunto del año 2010 y ratifica sus pronósticos anuales para el Grupo. Así, Bayer mantiene su pretensión de incrementar la facturación en más del 5 por ciento una vez descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera. Para el EBITDA antes de extraordinarios la previsión sigue siendo de un aumento a más de 7.000 millones de euros. En cuanto al beneficio depurado por acción, el Grupo sigue esperando un aumento superior al 15 por ciento. Las previsiones se basan en los tipos de cambio vigentes a finales del tercer trimestre de 2010.
 
Bayer HealthCare espera una ligera subida de la facturación depurada de efectos de los tipos de cambio y la variación de la cartera de negocios. En Farma, el subgrupo espera ahora niveles de facturación, tras descontar los efectos cambiarios y de cartera, similares a los del ejercicio anterior. En Consumer Health se mantienen las previsiones de crecer más que el mercado. Bayer HealthCare sigue aspirando a conseguir un EBITDA depurado de extraordinarios por lo menos del mismo orden del ejercicio anterior, aunque, teniendo en cuenta la evolución del negocio hasta la fecha y la apreciación del euro, la empresa reconoce que es un objetivo ambicioso.
 
En el positivo entorno de mercado actual, Bayer CropScience prevé mejorar en el cuarto trimestre la facturación depurada de efectos cambiarios y de cartera con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, teniendo en cuenta la debilidad del primer semestre, el subgrupo sigue partiendo de la base de que en el conjunto del año se registrarán un ligero descenso de la facturación y un notable retroceso del EBITDA depurado de extraordinarios.
 
También Bayer MaterialScience es optimista con respecto al resto del año. Para el último trimestre del año, tradicionalmente débil, el subgrupo cuenta con que tanto la facturación como el EBITDA antes de extraordinarios se sitúen notablemente por debajo de los obtenidos en el fuerte tercer trimestre de 2010, pero significativamente por encima de las cifras obtenidas en el cuarto trimestre del ejercicio anterior. Para el ejercicio 2010 en su conjunto, el subgrupo espera obtener una facturación del orden de los 10.000 millones de euros y un EBITDA antes de extraordinarios superior a los 1.300 millones de euros, con lo que casi triplicaría el resultado del año anterior. En conjunto, el negocio de Bayer MaterialScience se ha recuperado mejor y más rápido de lo esperado, lo que hará que también se pueda lograr antes de lo previsto el objetivo fijado para 2012 de situarse al nivel anterior a la crisis en cuestión de facturación.
 
«De los retos actuales, especialmente en Bayer HealthCare y Bayer CropScience, tendremos que ocuparnos concienzudamente», manifestó Dekkers, aunque manteniendo el optimismo para el año en curso. «Y también a largo plazo veo muy buenas perspectivas para nuestro negocio», proclamó a modo de resumen el presidente del Consejo de Dirección.
  
A continuación hallarán una serie de tablas con indicadores del grupo Bayer y sus subgrupos referidos al tercer trimestre y a los tres primeros trimestres de 2010.
 
Además, están disponibles en Internet en la página www.presse.bayer.de:
- El avance de resultados completo a 30 de septiembre de 2010 (en alemán e inglés)
- El texto de la conferencia y las láminas del Dr. Marijn Dekkers (aprox. a partir de las 10:00 horas [CET], en alemán e inglés)
 
Material adicional en www.live.bayer.de:
- Retransmisión en directo de la conferencia de prensa telefónica (a partir de las 10:00 h. CET aprox.)
- Grabación de la conferencia de prensa telefónica (a partir de las 14:00 h. CET aprox.).
 
Los redactores de televisión pueden descargar o solicitar gratuitamente vídeos de actualidad de Bayer en el sitio www.bayer-tv.de .

 
Indicadores de Bayer en el 3. er trimestre y en los primeros nueve meses de 2010
 
Grupo Bayer
(en mill. de €)
3. er trim. 2009
3. er trim. 2010
Variación
en %
9M 2009
9M 2010
Variación
en %
Ventas netas
7.392
8.581
16,1
23.296
26.076
11,9
EBITDA
1.326
1.220
-8,0
4.696
4.855
3,4
Extraordinarios
-173
-436
-
-263
-636
-
EBITDA antes de extraordinarios
1.499
1.656
10,5
4.959
5.491
10,7
EBIT
646
556
-13,9
2.640
2.758
4,5
Extraordinarios
-191
-436
-
-315
-768
-
EBIT antes de extraordinarios
837
992
18,5
2.955
3.526
19,3
Resultado consolidado
249
280
12,4
1.206
1.498
24,2
Resultado depurado por acción (en €)
0,78
0,95
21,8
2,74
3,30
20,4


 
Bayer HealthCare
(en mill. de €)
3. er trim. 2009
3. er trim. 2010
Variación
en %
9M 2009
9M 2010
Variación
en %
Ventas netas
3.936
4.271
8,5
11.824
12.445
5,3
EBITDA
1.037
1.049
1,2
3.256
3.144
-3,4
Extraordinarios
-104
-50
-
-58
-136
-
EBITDA antes de extraordinarios
1.141
1.099
-3,7
3.314
3.280
-1,0
EBIT
681
712
4,6
2.177
2.003
-8,0
Extraordinarios
-105
-50
-
-60
-268
-
EBIT antes de extraordinarios
786
762
-3,1
2.237
2.271
1,5


 
Bayer CropScience
(en mill. de €)
3. er trim. 2009
3. er trim. 2010
Variación
en %
9M 2009
9M 2010
Variación
en %
Ventas netas
1.140
1.341
17,6
5.112
5.177
1,3
EBITDA
78
-260
-
1.238
581
-53,1
Extraordinarios
-30
-386
-
-104
-500
-
EBITDA antes de extraordinarios
108
126
16,7
1.342
1.081
-19,4
EBIT
-59
-390
-
854
201
-76,5
Extraordinarios
-43
-386
-
-121
-500
-
EBIT antes de extraordinarios
-16
-4
75,0
975
701
-28,1


 
Bayer MaterialScience
(en mill. de €)
3. er trim. 2009
3. er trim. 2010
Variación
en %
9M 2009
9M 2010
Variación
en %
Ventas netas
2.038
2.665
30,8
5.504
7.570
37,5
EBITDA
227
409
80,2
181
1.067
-
Extraordinarios
-11
0
-
-62
0
-
EBITDA antes de extraordinarios
238
409
71,8
243
1.067
-
EBIT
85
260
-
-280
632
-
Extraordinarios
-15
0
-
-95
0
-
EBIT antes de extraordinarios
100
260
-
-185
632
-


 
El EBITDA, el EBITDA depurado de efectos extraordinarios y el resultado depurado por acción constituyen indicadores que no están definidos en las normas internacionales de contabilidad.En consecuencia deben considerarse únicamente como información complementaria.Para conocer la definición de estos indicadores consulte el Informe anual actual, disponible en: www.bayer.com.
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.