29-07-2010

Corporativo

Bayer aumenta la facturación y el resultado en el segundo trimestre

• La facturación crece un 14,6 por ciento, a 9179 millones de euros. / • El EBITDA antes de extraordinarios aumenta un 8,6 por ciento y se sitúa en 1917 millones de euros. / • El resultado depurado por acción mejora un 9,5 por ciento hasta 1,15 euros. / • Inversiones de futuro: en 2010 se pretende alcanzar un nivel récord de inversión en investigación y desarrollo de unos 3100 millones de euros. / • Se confirman las perspectivas del Grupo para 2010.
El grupo Bayer registró de nuevo un aumento de la facturación y el resultado en el segundo trimestre de 2010. «Bayer MaterialScience ha dejado atrás la crisis y ha conseguido expandir su negocio más allá de las previsiones. Las cantidades vendidas se situaron otra vez al nivel de antes de la crisis», explicó el jueves el presidente del Consejo de Dirección, Werner Wenning, en la presentación del informe provisional correspondiente al segundo trimestre. Bayer HealthCare mejoró ligeramente su facturación y alcanzó un resultado de magnitud similar al del ejercicio anterior. Por su parte, Bayer CropScience se situó por debajo del ejercicio anterior. Este subgrupo registró un retroceso en las cantidades y los precios, en un entorno de mercado dificultado por razones de competencia y meteorológicas. «Podemos confirmar las previsiones del Grupo para 2010, que revisamos al alza en abril», dijo Wenning.
 
El presidente del Consejo de Dirección anunció que Bayer aumentará sus inversiones de futuro por encima de las previsiones. «Para la totalidad del ejercicio estimamos ahora un nivel récord de inversión en investigación y desarrollo de unos 3100 millones de euros. De este manera vamos a reforzar nuestra exitosa línea de investigación y desarrollo en el negocio farmacéutico, y afianzar nuestra posición como empresa investigadora líder de la industria quimicofarmacéutica en Alemania», señaló Wenning. Hasta ahora, el Grupo había previsto para 2010 un incremento del esfuerzo en investigación y desarrollo hasta alcanzar unos 2900 millones de euros, frente a los 2746 millones de euros del año anterior.
 
La facturación del Grupo aumentó en el segundo trimestre un 14,6 por ciento hasta los 9179 millones de euros (ejercicio anterior: 8009 millones). Descontados los efectos por variaciones de los tipos de cambio y de la cartera de negocios, el aumento fue del 9,2 por ciento. El resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) aumentó un 8,6 por ciento a 1917 millones de euros (ej. ant.: 1765 mill.) una vez suprimidos los extraordinarios. A ello contribuyeron sobre todo la buena evolución del negocio de Bayer MaterialScience y de Consumer Health, así como unos efectos monetarios positivos. El resultado operativo (EBIT) antes de extraordinarios creció un 14,4 por ciento, hasta los 1260 millones de euros (ej. ant.: 1101 mill.). El esfuerzo en investigación y desarrollo se incrementó en un 12,7 por ciento hasta los 747 millones de euros (ej. ant.: 663 mill.).
 
Crecimiento satisfactorio del negocio de Consumer Health
 
La facturación del subgrupo Bayer HealthCare creció en el segundo trimestre un 6,4 por ciento, a 4305 millones de euros (ej. ant.: 4045 mill.), lo que supone un incremento del 2,0 por ciento descontados los efectos cambiarios y de cartera. «A esta evolución contribuyeron los dos segmentos del subgrupo, pero sobre todo el buen crecimiento del negocio de Consumer Health», añadió Wenning.
 
En Farma, la facturación aumentó en un 4,3 por ciento (1,1% sin efectos monetarios y de cartera), hasta 2748 millones de euros. La evolución fue especialmente positiva en las regiones de Lejano Oriente y Oceanía y de América Latina, África y Oriente Próximo, lo que permitió contrarrestar con creces los retrocesos registrados en América del Norte. Entre los productos punteros, el medicamento para la hemofilia Kogenate ® alcanzó la tasa más alta de crecimiento. Esta subida, favorecida por oscilaciones en el ritmo de los pedidos, fue de un 25,2 por ciento sin efectos monetarios. Otro gran éxito correspondió al negocio con el antibiótico Avalox ®/Avelox ®, que aumentó un 20,8 por ciento sin efectos cambiarios, seguido por el anticancerígeno Nexavar ®, cuyo incremento depurado de efectos monetarios fue del 19,6 por ciento. Otros productos que firmaron un incremento claro fueron Cardioaspirina®/Adiro® (+11,2 por ciento sin efectos monetarios) y Kinzal ®/Pritor ® (+8,5 por ciento también sin efectos monetarios). Por el contrario, las ventas de los anticonceptivos orales de la familia YAZ ® se redujeron un 14,9 por ciento descontados los efectos de los tipos de cambio. Este descenso obedeció principalmente a una disminución de la demanda en los EE. UU., donde el negocio se vio perjudicado, además, por una mayor competencia de los genéricos. La facturación del medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferón®/Betaseron® cayó un 10,7 por ciento descontados los efectos monetarios, debido sobre todo a una intensificación de la competencia, especialmente en Alemania y en los EE. UU.
 
La facturación en el segmento Consumer Health creció en el segundo trimestre un 10,3 por ciento (3,8% sin efectos monetarios y de cartera), a 1557 millones de euros, evolución a la que contribuyeron todas las regiones, en especial América del Norte y Lejano Oriente y Oceanía. En el negocio de medicamentos de venta libre (Consumer Care) el crecimiento más destacado fue el experimentado por el preparado multivitamínico One-A-Day® y el analgésico Aleve ®/naproxeno, con un 14,8 y un 14,3 por ciento respectivamente una vez descontados los efectos de los tipos de cambio. El fármaco Canestén ®, para las infecciones por hongos, también registró un importante crecimiento cifrado en un 14,0 por ciento sin efectos monetarios. El negocio de la división Medical Care fue menos dinámico, sobre todo por la débil evolución del mercado de Diabetes en los EE. UU. Así, la facturación de los glucómetros de la línea Contour ® retrocedió un 8,8 por ciento descontados los efectos monetarios. En cambio, el negocio de tecnología médica registró un crecimiento del 10,8 por ciento sin efectos cambiarios. La división Sanidad Animal experimentó un crecimiento notable gracias, sobre todo, a una evolución positiva en los productos de la línea Advantage ® contra las pulgas y las garrapatas (+20,5 por ciento sin efectos monetarios).
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer HealthCare fue de 1102 millones de euros (ej. ant.: 1112 mill.), situándose por tanto casi al nivel del ejercicio anterior, pese al claro incremento de los costos de investigación y desarrollo (13,9 por ciento). «Mediante este esfuerzo apoyamos la evolución de nuestra línea de investigación y desarrollo, que sigue siendo positiva», señaló Wenning. El descenso en los resultados de Farma quedó prácticamente compensado por el satisfactorio crecimiento de Consumer Health.
 
Difíciles condiciones meteorológicas y de mercado en el negocio fitosanitario
 
En el segundo trimestre, Bayer CropScience registró un aumento de la facturación de un 1,7 por ciento, hasta los 1884 millones de euros (ej. ant.: 1852 millones), lo que supone un descenso del 5,5 por ciento una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera. «Los retrocesos en la fitosanidad clásica los hemos contrarrestado parcialmente mediante una nueva evolución positiva del negocio de Ciencias Medioambientales y Biociencias», explicó Wenning.
 
En el negocio fitosanitario (Protección de Cultivos), la facturación disminuyó en el segundo trimestre un 1,3 por ciento (8,6 por ciento sin efectos monetarios) con respecto al ejercicio anterior, situándose en 1520 millones de euros. Mientras las ventas netas de herbicidas alcanzaron prácticamente el nivel del ejercicio anterior depuradas de efectos monetarios, el negocio de insecticidas, fungicidas y productos para el tratamiento de semillas registró retrocesos considerables. En Europa, las ventas descendieron un 3,0 por ciento sin efectos cambiarios, debido sobre todo a unas condiciones meteorológicas adversas. En América del Norte, la facturación retrocedió un 30,0 por ciento eliminados los efectos monetarios. En esta región el negocio estuvo marcado por una difícil situación del mercado y la competencia, así como por la presión ejercida sobre los precios por parte de los fabricantes de productos genéricos en los EE. UU. En cambio, la evolución fue positiva en la región del Lejano Oriente y Oceanía, donde la facturación creció un 6,5 por ciento deducidos los efectos cambiarios, principalmente gracias al éxito del negocio en Australia. En América Latina, África y Oriente Próximo, las ventas netas mejoraron un 3,1 por ciento descontados los efectos monetarios.
 
En el segmento de ciencias medioambientales y biociencias, la facturación creció un 16,7 por ciento (9,8% sin efectos monetarios y de cartera), a 364 millones de euros. El área de negocio Ciencias Medioambientales experimentó un aumento de un 15,7 por ciento (un 9,1% sin efectos cambiarios). En este campo se produjo un incremento claro en los productos para usuarios profesionales destinados al ámbito no agrícola, tanto en los EE. UU. como en Alemania y Japón. Por el contrario, las ventas netas de los productos destinados a usuarios particulares se situaron ligeramente por debajo del nivel del ejercicio anterior. El área Biociencias consiguió expandir su negocio en un 17,9 por ciento (10,8% sin efectos cambiarios y de cartera), gracias sobre todo a una mayor facturación en semillas de colza.
 
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer CropScience se redujo en un 20,3 por ciento, a 396 millones de euros (ej. ant.: 497 mill.). La causa fue el descenso notable del resultado de Protección de Cultivos, mientras que el segmento Ciencias Medioambientales/Biociencias logró mejorar su rentabilidad.
 
Éxito de Bayer MaterialScience en todos los grupos de productos y regiones
 
En el negocio con materiales de altas prestaciones se mantuvo una clara evolución positiva del negocio: Bayer MaterialScience registró en el segundo trimestre una facturación de 2689 millones de euros (ej. ant.: 1830 mill.). De este modo, el subgrupo superó el trimestre correspondiente del ejercicio anterior, lastrado por la crisis económica y financiera mundial, en un 46,9 por ciento (40,5% sin efectos monetarios). «Esta más que satisfactoria evolución obedece sobre todo a un aumento considerable de la demanda en los segmentos de nuestros clientes principales», expuso Wenning. Las cantidades vendidas se consiguieron incrementar claramente en todos los grupos de productos y regiones. También en comparación con el primer trimestre de 2010, Bayer MaterialScience aumentó la facturación de forma importante, en concreto en un 21,3 por ciento (un 15,9% sin efectos monetarios).
 
El negocio de materias primas para espumas (poliuretanos) mejoró su facturación en el segundo trimestre con respecto al ejercicio anterior en un 37,1 por ciento sin efectos monetarios, gracias a una subida considerable de las cantidades vendidas. Además se logró elevar los precios de venta en la región del Lejano Oriente y Oceanía y en Europa, compensando así con creces las disminuciones de precios registradas en América del Norte y América Latina. Más claro aún fue el incremento en los policarbonatos, donde la facturación de los plásticos de alta calidad aumentó en un 59,4 por ciento sin efectos cambiarios. Paralelamente al claro incremento de las cantidades vendidas en todas las regiones, aquí se consiguió aumentar también de manera significativa los precios de venta. En las materias primas para pinturas, adhesivos y especialidades el negocio evolucionó igualmente con éxito: el crecimiento de la facturación se cifró en un 37,3 por ciento descontados los efectos cambiarios.
 
Debido a la mejora en la situación del negocio, en el segundo trimestre el subgrupo ha conseguido aumentar su resultado a más del triple con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El EBITDA antes de extraordinarios creció a 371 millones de euros (ej. ant.: 121 mill.). Además del considerable incremento de las cantidades vendidas y de la consiguiente mejora del aprovechamiento de los recursos productivos, este éxito debe atribuirse también al aumento de la eficiencia y de los precios de venta. En lo que respecta a las materias primas, Bayer MaterialScience experimentó en cambio una mayor presión, ya que los precios de compra han subido paralelamente a la recuperación de la economía mundial.
 
El resultado depurado por acción aumenta un 9,5 por ciento
 
El segundo trimestre se vio lastrado por efectos extraordinarios que se elevaron en conjunto a -255 millones de euros (ej. ant.: -80 mill.). Aquí se incluyen -123 millones de euros de litigios de Bayer HealthCare y Bayer CropScience, así como -132 millones de euros de la amortización parcial extraordinaria del anticancerígeno Zevalin ®. Teniendo en cuenta los efectos extraordinarios, el resultado operativo (EBIT) se redujo un 1,6 por ciento, a 1005 millones de euros (ej. ant.: 1021 mill.). El resultado consolidado se situó al nivel del ejercicio anterior, cifrándose en 525 millones de euros (ej. ant.: 532 mill.). El resultado depurado por acción mejoró un 9,5 por ciento, a 1,15 euros (ej. ant.: 1,05 euros).
 
En especial gracias a la buena evolución del negocio de Bayer MaterialScience, el flujo bruto de efectivo aumentó en un 3,0 por ciento situándose en 1286 millones de euros (ej. ant.: 1248 mill.). El flujo neto de efectivo creció un 10,4 por ciento, hasta los 1545 millones de euros (ej. ant.: 1399 mill.), debido también a las medidas de optimización en la gestión del capital circulante. La deuda financiera neta del Grupo subió desde los 9700 millones de euros, a 31 de marzo, hasta los 10.700 millones a 30 de junio de 2010. Este incremento, característico del segundo trimestre, debe atribuirse especialmente al reparto de dividendos por importe de 1200 millones de euros, al pago anual de retribuciones variables para los empleados y al abono —como se preveía— de intereses elevados, ya que el plazo de interés principal para los empréstitos del Grupo también vence en el segundo trimestre. A todo esto se sumaron efectos monetarios desfavorables por un importe de 600 millones de euros.
 
La facturación y el resultado del primer semestre se benefician de la recuperación de Bayer MaterialScience
 
En el primer semestre de 2010, el grupo Bayer consiguió aumentar considerablemente la facturación y el resultado, sobre todo debido a la recuperación de Bayer MaterialScience. La facturación mejoró un 10,0 por ciento (7,7% sin efectos cambiarios y de cartera), hasta llegar a los 17.495 millones de euros (ej. ant.: 15.904 mill.). El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 10,8 por ciento, a 3835 millones de euros (ej. ant.: 3460 mill.), y el EBIT antes de extraordinarios lo hizo un 19,6 por ciento, a 2534 millones de euros (ej. ant.: 2118 mill.). El EBIT creció un 10,4 por ciento, a 2202 millones de euros (ej. ant.: 1994 mill.). El resultado consolidado mejoró un 27,3 por ciento, a 1218 millones de euros (ej. ant.: 957 mill.), y el resultado depurado por acción aumentó un 19,9 por ciento, a 2,35 euros por acción (ej. ant.: 1,96 €).
 
Bayer mantiene la confianza para 2010
 
Para la totalidad del ejercicio, Bayer anticipa una continuación de la recuperación económica mundial, aunque en el desarrollo posterior del ejercicio quepa esperar una ralentización del ritmo de crecimiento. «Mantenemos nuestra confianza para el ejercicio 2010», subrayó Wenning. La evolución del negocio de Bayer HealthCare y Bayer CropScience, inferior a la prevista, se compensa con la fuerte recuperación de Bayer MaterialScience. Además, la situación de los tipos de cambio sigue evolucionando favorablemente. Bayer mantiene su pretensión de incrementar la facturación en más del 5 por ciento una vez descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera. Para el EBITDA antes de extraordinarios todavía se prevé un aumento a más de 7000 millones de euros. El Grupo pronostica un crecimiento del resultado depurado por acción superior al 15 por ciento. Las previsiones se basan en las relaciones de los tipos de cambio a finales del segundo trimestre de 2010.
 
Los pronósticos de facturación para 2010 en Bayer HealthCare deben reajustarse en conjunto tras la salida inesperada al mercado de un competidor genérico de YAZ ® en los EE. UU. En Farma, el subgrupo espera ahora niveles de facturación, tras descontar los efectos monetarios y de cartera, similares a los del ejercicio anterior. Por el contrario, para Consumer Health se mantienen las estimaciones de un crecimiento superior al de la media del mercado. Eliminados los efectos monetarios y de cartera, Bayer HealthCare prevé ahora un ligero incremento de la facturación (antes: aprox. un 3 por ciento). Ahora se espera —debido también a la evolución de YAZ ®— un EBITDA depurado de extraordinarios situado como mínimo al nivel del ejercicio anterior (antes: aumento con respecto al ejercicio anterior).
 
A la vista de las condiciones meteorológicas y de mercado desfavorables del primer semestre, Bayer CropScience revisa a la baja los pronósticos de facturación y resultado para 2010. Si se produce una normalización de la situación del mercado en el segundo semestre, el subgrupo prevé ahora para el conjunto del ejercicio una facturación —depurada de efectos monetarios y de cartera— ligeramente inferior a la del ejercicio anterior (antes: aumento de entre el 2 y el 3 por ciento). En el EBITDA depurado de extraordinarios se espera un retroceso considerable en términos anuales (antes: al nivel del ejercicio anterior).
 
Bayer MaterialScience es optimista para el segundo semestre y espera que la evolución del negocio siga siendo positiva. Desde la perspectiva actual, el subgrupo considera más bien conservadora la previsión mantenida hasta ahora de aumentar la facturación en el conjunto del ejercicio del orden de un 20 por ciento y de duplicar con creces el EBITDA antes de extraordinarios. Bayer MaterialScience espera superar estas previsiones. En el tercer trimestre, el subgrupo prevé alcanzar cifras de facturación y un EBITDA antes de extraordinarios similares a los del segundo trimestre de 2010.


Indicadores de Bayer para el 2.º trimestre y el 1. er semestre de 2010
 
El grupo Bayer
(en millones de euros)
2.º trim. 2009
2.º trim. 2010
Variación
en %
1. er sem. 2009
1. er sem. 2010
Variación
en %
Ventas netas
8.009
9.179
14,6
15.904
17.495
10,0
EBITDA
1.709
1.794
5,0
3.370
3.635
7,9
Extraordinarios
-56
-123
-
-90
-200
-
EBITDA antes de extraordinarios
1.765
1.917
8,6
3.460
3.835
10,8
EBIT
1.021
1.005
-1,6
1.994
2.202
10,4
Extraordinarios
-80
-255
-
-124
-332
-
EBIT antes de extraordinarios
1.101
1.260
14,4
2.118
2.534
19,6
Resultado consolidado
532
525
-1,3
957
1.218
27,3
Resultado depurado por acción (en €)
1,05
1,15
9,5
1,96
2,35
19,9
 
Bayer HealthCare
(en millones de euros)
2.º trim. 2009
2.º trim. 2010
Variación
en %
1. er sem. 2009
1. er sem. 2010
Variación
en %
Ventas netas
4.045
4.305
6,4
7.888
8.174
3,6
EBITDA
1.176
1.045
-11,1
2.219
2.095
-5,6
Extraordinarios
64
-57
-
46
-86
-
EBITDA antes de extraordinarios
1.112
1.102
-0,9
2.173
2.181
0,4
EBIT
821
575
-30,0
1.496
1.291
-13,7
Extraordinarios
63
-189
-
45
-218
-
EBIT antes de extraordinarios
758
764
0,8
1.451
1.509
4,0
 
Bayer CropScience
(en millones de euros)
2.º trim. 2009
2.º trim. 2010
Variación
en %
1. er sem. 2009
1. er sem. 2010
Variación
en %
Ventas netas
1.852
1.884
1,7
3.972
3.836
-3,4
EBITDA
427
330
-22,7
1.160
841
-27,5
Extraordinarios
-70
-66
-
-74
-114
-
EBITDA antes de extraordinarios
497
396
-20,3
1.234
955
-22,6
EBIT
304
203
-33,2
913
591
-35,3
Extraordinarios
-70
-66
-
-78
-114
-
EBIT antes de extraordinarios
374
269
-28,1
991
705
-28,9
 
Bayer MaterialScience
(en millones de euros)
2.º trim. 2009
2.º trim. 2010
Variación
en %
1. er sem. 2009
1. er sem. 2010
Variación
en %
Ventas netas
1.830
2.689
46,9
3.466
4.905
41,5
EBITDA
82
371
-
-46
658
-
Extraordinarios
-39
0
-
-51
0
-
EBITDA antes de extraordinarios
121
371
-
5
658
-
EBIT
-84
226
-
-365
372
-
Extraordinarios
-62
0
-
-80
0
-
EBIT antes de extraordinarios
-22
226
-
-285
372
-
 
El EBITDA, el EBITDA depurado de efectos extraordinarios y el resultado depurado por acción constituyen indicadores que no están definidos en las normas internacionales de contabilidad. En consecuencia deben considerarse únicamente como información complementaria. Para conocer la definición de estos indicadores consulte el Informe anual actual, disponible en: www.bayer.com.






Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.