13-05-2010

Bayer HealthCare - Bayer Schering Pharma

Murcia acoge la 3ª Jornada de Economía de la Salud

• El evento, organizado por el Servicio Murciano de Salud y en colaboración con Bayer HealthCare, ha sido inaugurado por la Consejera de Salud y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios • El modelo de Gerencia Única y diversas cuestiones entorno a la evaluación económica como la hospitalización a domicilio o los efectos sobre el consumo farmacéutico la extensión del copago a pensionistas, han centrado el debate de la jornada
Murcia, 13 de mayo de 2010.- La Universidad de Ciencias de la Empresa de la Universidad de Cartagena ha acogido hoy la 3ª Jornada de Economía de la Salud, organizada por el Servicio Murciano de Salud y Bayer HealthCare. La Consejera de Salud y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios, ha sido la encargada de inaugurar el acto, junto al Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, y Abraham Herrera, Jefe de Relaciones Institucionales de Bayer Schering Pharma. En el encuentro más de 140 profesionales del ámbito sanitario han debatido en torno al modelo de Gerencia Única y la Evaluación de Tecnologías y Políticas Sanitarias.
 
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, apostó hoy por las gerencias únicas de área donde dijo “pretendemos unificar criterios para mejorar la eficiencia en toda la actividad asistencial con nuestros pacientes, situándolos definitivamente en el centro del sistema y, a la vez, promoviendo la eficiencia en toda la actividad médica” y todo para “mejorar la asistencia directa a nuestros pacientes”.
 
La titular de Sanidad señaló que foros como éste son “absolutamente necesarios para compartir preocupaciones, generar ideas y plantear soluciones”. Y aseguró que la “Economía de la Salud está conociendo un desarrollo notable ya que su objeto es la asignación de recursos, siempre limitados, para atender las necesidades en salud ilimitadas de los ciudadanos”.
Palacios añadió que la sanidad “es un sector tremendamente importante para la economía y, en esta etapa complicada, estamos llamados a cumplir un papel principal” y recordó que en su departamento “llevamos tiempo adoptando medidas para prevenir los tiempos difíciles que estamos viviendo”.
 
Puertollano, caso de éxito en Gerencia Única de Área
Luís Fernando García, Director Gerente de Área de Puertollano, ha presentado el caso de la Gerencia de Área de Puertollano que viene funcionando desde el año 2004 como un proyecto pionero de integración de niveles asistenciales en el marco del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha. Según Luís Fernando García “hasta el momento las experiencias de integración adolecían de problemas como el doble gerente o la ubicación, entre otros, que no se han dado en nuestro caso. La puesta en marcha de la gestión por procesos centrados en el usuario, la apuesta por la calidad avalada con diversos galardones y la participación de profesionales y usuarios en la gestión son las señas de identidad de nuestro proyecto” ha afirmado.
En la mesa inicial sobre Gerencia Única de Área ha participado también Pablo Alarcón Sabater, Director General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, y Luís J. González-Moro Prats, Director Gerente Área V Región de Murcia.
 
Los efectos sobre el consumo farmacéutico de la extensión del copago a pensionistas
La segunda parte de la jornada, centrada en la evaluación económica, ha abordado asuntos como la hospitalización a domicilio o los efectos sobre el consumo farmacéutico de la extensión del
  
copago a pensionistas. En este segundo aspecto, Pilar García Gómez, Profesora de Economía aplicada de la Erasmus University de Rotterdam e Investigadora de NETSPAR (Network for the Study of Pensions, Aging and Retirement), ha afirmado que la prestación farmacéutica extra-hospitalaria “es la única prestación sanitaria en la que hasta el momento ha participado el usuario en el coste”< /div> 
Pilar García ha presentado los datos de un trabajo que evalúa en qué medida la ampliación de la cobertura asegurado desde el 60% hasta el 100% asociada a la condición de pensionista provoca un incremento del consumo de medicamentos atribuible exclusivamente a la extensión de la cobertura. El estudio incluye datos de toda la población catalana de entre 58 y 64 años cubierta por el CatSalut el 1/1/2004 y que sobrevive hasta el 31/12/2006 con el fin de realizar un análisis de doble diferencias, en el que se compara el cambio en el consumo de nuevos pensionistas con el de antiguos pensionistas, así como con individuos que continúan activos. Los resultados más conservadores, según Pilar “muestran que la reducción del copago desde el 40% hasta la gratuidad incrementa el gasto farmacéutico total individual en un 50%, y el número de dosis diarias definidas en al menos 30. Por lo tanto, la exención del copago provoca un aumento del consumo y gasto farmacéutico, siendo mayor el impacto presupuestario para el CatSalut” ha sentenciado.
 
Por su parte Juan Oliva Moreno, ha querido destacar la creciente importancia de la evaluación económica de innovaciones sanitarias en Europa. Según Juan Oliva, “La principal causa de este florecimiento se debe al papel impulsor que están desempeñando las autoridades públicas en su desarrollo, utilizando estas herramientas como elemento estratégico en la toma de decisiones sobre la adopción y financiación pública de las innovaciones sanitarias”.
 El Director de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia, José Antonio García Córdoba, ha sido el encargado de clausurar el acto.