16-11-2009

Consumer Care

Un estudio demuestra que las mujeres que consumen AINEs (incluido Aspirina®) tienen mejor supervivencia tras el diagnóstico de cáncer de colon

- Según un reciente estudio de la Universidad de California (EEUU), realizado en más de 600 pacientes y cuyos resultados se han publicado en la revista Cancer

- Cada año se diagnostican en España 22.000 nuevos casos de cáncer de colon según la Asociación Española Contra el Cáncer, el segundo más frecuente en mujeres tras el de mama


Barcelona, 17 de Noviembre de 2009.- El consumo regular de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), incluido Aspirina® antes del diagnóstico de cáncer colorrectal en mujeres se asocia con una disminución significativa del riesgo de mortalidad en las pacientes con este tipo de cáncer que aquellas que no consumieron AINEs de forma regular, según los resultados de la investigación que un equipo de científicos de la Universidad de California (EEUU) ha publicado recientemente en la revista científica Cancer (2009, Oct. 13)¹.

El estudio analizó los datos de un total de 621 mujeres a quienes se les había diagnosticado un cáncer de colon, todas ellas menores de 85 años y que participaron en el California Teachers Study. Antes del diagnóstico de la enfermedad, el 64% de ellas no había consumido ningún AINE con regularidad. Mientras, del 37% de las mujeres que afirmaron tomar este tipo de medicamentos, un 17% los consumían entre uno y seis días por semana y el otro 20%, a diario.

Otros datos que también se tuvieron en cuenta durante la investigación fueron que del 37% de las mujeres que sí habían consumido AINEs, el 17% de ellas los había tomado durante menos de cinco años, y el otro 18% durante cinco años o más.

Según las conclusiones presentadas, el consumo regular de AINEs (de una a tres veces por semana; cuatro o seis veces por semana o diariamente) se asoció con una mayor supervivencia global de las pacientes en comparación con las que no los consumieron.

La importancia de este trabajo radica en que hasta la fecha algunos estudios habían señalado la posibilidad de que el consumo de AINEs podría reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de colon. Sin embargo, esta es la primera vez que una investigación científica identifica un aumento de la supervivencia asociada con el consumo de estos fármacos.

En opinión de los autores, esta investigación sugiere que los AINEs podrían ser útiles en este sentido, pero todavía son necesarios más estudios al respecto, por lo que no puede extrapolarse su consumo diario con este fin.

Sobre Bayer Healthcare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.

Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.


REFERENCIAS:

1. Zell JA, Ziogas A, Bernstein L, Clarke CA, Deapen D, Largent JA, Neuhausen SL, Stram DO, Ursin G, Anton-Culver H. “Nonsteroidal anti-inflammatory drugs: effects on mortality after colorectal cancer diagnosis”. Cancer. 2009 Oct 13.