15-06-2009

Bayer HealthCare - Consumer Care

Cada verano el aire acondicionado causa dos millones de resfriados

- La mitad de las bajas por enfermedad en oficinas en esta época del año están relacionadas con el aire acondicionado, según la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA) - Incluir un analgésico, como aspirina, en nuestro botiquín para el alivio del malestar general y el dolor de cabeza y fijar la temperatura del termostato de modo que no baje de los 20 grados es clave para sobrevivir a los resfriados veraniegos

Barcelona, 12 de Junio de 2009 – Llega el verano y con él las vacaciones, el sol, la playa, el calor,.. y también los resfriados, las afonías, y los dolores de cabeza que hacen su segundo agosto en esta época del año debido a la intensidad del aire acondicionado y a los cambios bruscos de temperatura. No sólo en la oficina, sino también en casa, ya que hoy en día más del 35% de los hogares españoles disponen de estos aparatos. El resultado: el 20% de los resfriados se producen en verano, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Cada español sufre una media de dos resfriados al año, lo que supone unos 80 millones de resfriados anuales en nuestro país, según un informe publicado en 2001 por el Comité Europeo para el Estudio del Resfriado. Su aparición guarda una estrecha relación estacional. Así, y por lo que han podido observar los expertos, hay tres picos de mayor incidencia a lo largo del año: en otoño coincidiendo con el inicio del curso escolar, hacia la mitad del invierno y, aunque parezca una contradicción, durante los meses de verano.

Según la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA), en verano el 50% de las bajas por enfermedad en las oficinas están relacionadas con el aire acondicionado. Estos aparatos favorecen la aparición de catarros, contracturas, tos, dolores musculares, faringitis, alergias y dolores de cabeza,... y no sólo en el lugar de trabajo, sino también en casa, en los cines, en los bares y restaurantes, en el transporte público, en los comercios y grandes superficies,...

La temperatura del cuerpo humano es de 37 grados, y según los expertos, el entorno, con la poca ropa que se lleva en verano, no debe bajar de los 20 grados. Así, aunque el aire acondicionado ayuda a mejorar notablemente la calidad de vida durante el verano, sobre todo en los días de calor más intenso, es importante evitar los cambios bruscos de temperatura pasando de los 35º o 40º de la calle a los 20º de la oficina o el hogar donde los termostatos están más bajos de la cuenta, y hacer un descenso gradual para que el cuerpo pueda aclimatarse. También es importante no exponerse a las salidas directas de aire frío y, sobre todo, realizar un buen mantenimiento periódico de los aparatos de aire.

Cómo actuar ante un catarro de verano

El resfriado es una inflamación de las membranas mucosas que en la mayoría de los casos suele venir acompañado de secreción y congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y dolor de cabeza. Para evitar estos síntomas la clave está en la prevención, recurriendo a una prenda de ropa ligera que nos pueda proteger en lugares más fríos mientras el cuerpo se aclimata al cambio de temperatura y también beber mucho líquido para mantener la garganta y las mucosas bien hidratadas.

Si a pesar de todo ello no hemos podido evitar coger un catarro, lo mejor es recurrir a un tratamiento para aliviar los síntomas que produce. Los expertos recomiendan emplear analgésicos como el ácido acetilsalicílico o aspirina, uno de los fármacos que ha demostrado ser eficaz y seguro para el alivio del malestar general, dolores de cabeza y dolores musculares o de espalda.

Sobre Bayer Healthcare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.

Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.