24-02-2010

Bayer HealthCare - Consumer Care

Un grupo de expertos elabora la “Guía de consenso en dermatitis del pañal”, con el apoyo de Bayer HealthCare

Es la enfermedad dermatológica más común en la infancia, ya que casi la mitad de los niños la padece durante el primer año de vida

Barcelona, 24 de Febrero de 2010 – La dermatitis del pañal es la enfermedad dermatológica más común en la infancia y, aunque su incidencia está disminuyendo, casi la mitad de los niños sufre este trastorno durante su primer año de vida, con mayor frecuencia entre los 6 y los 9 meses. En la mayoría de los casos no es grave, pero sí muy molesta para el niño, ya que el escozor que siente puede producirle irritabilidad y, si el dolor es muy intenso, dificultades para dormir.

Por ello, un grupo de expertos, coordinados por el Dr. Antonio Torrelo, dermatólogo pediatra del Servicio de Dermatología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, ha elaborado la “Guía de Consenso en Dermatitis del Pañal”, para que tanto los padres como los profesionales sanitarios conozcan qué medidas higiénico-sanitarias deben tener en cuenta para prevenirla y cómo pueden tratarla.

Además del Dr. Torrelo, el grupo de expertos está compuesto por Ivón Cortiella Gisbert, farmacéutica y Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gerona; Carmen López Agustina, enfermera pediátrica del servicio de Asistencia Domiciliaria Neonatal del Hospital Sant Pau de Barcelona; el Dr. José Luis Pi Hernández, pediatra de Atención Primaria del C.S. Casc Antic de Barcelona; y Rosa Mª Plata Quintanilla, Vicepresidenta de la Asociación Española de Matronas.

La dermatitis del pañal
Es la irritación e inflamación que se produce en la zona cubierta del pañal debido al contacto de la piel del niño con la orina, las heces y otras sustancias como jabones, plásticos, perfumes, etc. Se produce además, en un periodo muy concreto de la edad del niño, durante el primer año de vida, afectando por igual a ambos sexos. De hecho, se estima que el 80% de las visitas a las matronas relacionadas con cuidados del recién nacido se refieren a dermatitis, sobre todo del área del pañal.

La dermatitis del pañal no se produce necesariamente por falta de higiene, pero hay que ser muy minuciosos con la limpieza, ya que el pañal crea unas condiciones de humedad que contribuyen a que la piel del niño se reblandezca, afectando a la función barrera de la piel.

Por ello, es muy importante procurar que la zona del pañal permanezca limpia y seca el máximo tiempo posible y utilizar un producto emoliente con efecto barrera que imite la función protectora de la piel, como el dexpantenol. Si el niño padece diarrea deben extremarse los cuidados, ya que las heces contienen sustancias irritantes que incrementan las posibilidades de que aparezca la dermatitis del pañal.

La mayoría de los casos de dermatitis del pañal (75%) son de carácter leve, un 20% son moderados y el 5% restante son graves, aunque la incidencia de este trastorno ha disminuido en los últimos años gracias a una mejor educación sanitaria y una mejor calidad de los pañales.

Prevención y tratamiento
Para prevenir la dermatitis del pañal basta seguir tres sencillos consejos:
- Buenos hábitos higiénicos, manteniendo limpia y seca la zona del pañal el máximo tiempo posible. El pañal debe cambiarse después de cada defecación o, en su caso, cada tres o cuatro horas como máximo. La zona del pañal debe limpiarse con agua tibia o toallitas húmedas sin perfumes ni alcohol, y sin obsesionarse por eliminar los restos de la pomada aplicada la vez anterior. Antes de poner el nuevo pañal, debe secarse bien la zona evitando frotar.
- Buena práctica en el uso del pañal, cambiándolo frecuentemente y escogiendo pañales desechables superabsorbentes, transpirables y sin plástico en los bordes.
- Uso de un producto barrera: después de cada cambio de pañal y sobre la piel limpia y seca, se recomienda aplicar una ligera capa de producto barrera en la zona del pañal. Algunas pomadas contienen ingredientes que inhiben la acción de las enzimas fecales y que son cicatrizantes, como el dexpantenol (contenido en Bepanthol® Pomada Protectora Bebé), que ha demostrado clínicamente ser muy efectivo en la prevención y tratamiento de la dermatitis del pañal. Se recomienda evitar el uso de polvos de talco ya que, aunque impiden la maceración de la piel, pueden erosionarla.

Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.