30-10-2017

Consumer Health

Bayer apuesta por el uso de estándares científicos para el desarrollo de la fitoterapia

• Según los expertos, la falta de normas internacionales y de evidencia científica para este tipo de productos puede erosionar la confianza entre los consumidores y los profesionales sanitarios / • Los pacientes con trastornos funcionales gastrointestinales prefieren cada vez más medicamentos a base de plantas medicinales

A medida que la demanda de medicamentos a base de plantas medicinales sigue creciendo entre los consumidores, la industria de la salud se está esforzando cada vez más en demostrar científicamente cómo la fitoterapia puede ofrecer los mismos niveles de calidad, seguridad y eficacia que los fármacos sintéticos.

 

Por ello, durante la 25ª Semana Europea de Gastroenterología en Barcelona, el Dr. John O' Mullane, Director Global de Innovación y Desarrollo de la División Consumer Health de Bayer pidió a la industria que estudiara la creación de normas aceptadas a nivel mundial que rijan el desarrollo de medicamentos a base de plantas medicinales. El Dr. John O' Mullane, junto con reconocidos expertos en gastroenterología, han destacado la importancia de la fitomedicina basada en evidencia científica, centrándose en un producto clave de la compañía en el tratamiento de Trastornos Funcionales Gastrointestinales (FGIDs) por sus siglas en inglés.

 

Cerca del 40 por ciento de todos los medicamentos farmacéuticos tienen un origen botánico[1], y la Organización Mundial de la Salud calcula que el 80 por ciento de la población confía en los medicamentos a base de plantas medicinales para el cuidado de algún aspecto de su salud[2]. Las encuestas muestran que los consumidores perciben los medicamentos sin receta a base de plantas medicinales como más seguros y tan eficaces, si no más, que los medicamentos sintéticos[3].  El Dr. O' Mullane, ha asegurado que: “Bayer es un firme defensor del creciente mercado de productos fitoterapéuticos. Creemos que estos productos son una parte integral del panorama del autocuidado, lo que amplía las posibilidades de elección de los consumidores para influir positivamente en su salud y bienestar”.

 

Con todo, puesto que el mecanismo de acción de algunos productos fitoterapéuticos sigue sin conocerse, aconsejar a los pacientes puede convertirse en un reto[4]. Los médicos a menudo dudan en recomendar medicamentos a base de plantas medicinales debido a la falta de evidencia científica con respecto a su seguridad y eficacia”, ha añadido.

 

En este sentido, los medicamentos que combinan varias plantas medicinales como por ejemplo Iberogast® se enfrentan a un reto adicional. En este tipo de medicamentos, todos los principios activos tienen que ser estudiados minuciosamente para mostrar no sólo la seguridad y eficacia de cada uno de sus ingredientes individuales, sino también el beneficio añadido de los efectos sinérgicos de la combinación de los diferentes ingredientes activos. Bayer ha estudiado e identificado los múltiples mecanismos de acción y la relación beneficio/riesgo favorable de este producto mediante la realización de numerosos estudios farmacológicos y clínicos que se han extendido a lo largo de décadas de investigación.

 

En más de 20 estudios científicos, este producto ha demostrado su eficacia como medicamento a base de plantas con múltiples mecanismos de acción. Este esfuerzo ha sido reconocido por destacados profesionales de la gastroenterología, entre los que se encuentran el Profesor Vincenzo Stanghellini, Catedrático de Medicina Interna del Departamento de Enfermedades Digestivas de la Universidad de Bolonia, Italia, y miembro del Panel de Roma, quien ha explicado que: “Hemos incluido a Iberogast® en las directrices de Roma, la última actualización como una opción de tratamiento para la dispepsia funcional, debido a los muy buenos datos sobre su eficacia y seguridad”. Los criterios diagnósticos de Roma han sido considerados como el estándar de referencia para definir los FGIDs durante casi 20 años tanto por los clínicos gastrointestinales como por los investigadoresi.

 

El Dr. Jordi Serra, director de la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, ha añadido que: “Iberogast® ha demostrado actuar a diferentes niveles en la función gastrointestinal, ofreciendo tratamiento alternativo seguro y eficaz para los síntomas múltiples”.

 

A pesar de la creciente demanda de medicamentos a base de plantas medicinales con evidencia científica, los productos fitoterapéuticos todavía están lejos de estar totalmente integrados en los sistemas de salud de todo el mundo. A través del uso de normas aceptadas a nivel mundial para el desarrollo de este tipo de medicamentos, la industria puede demostrar su función clave en el cuidado de la salud. De esta manera, podrán satisfacer la demanda de los consumidores y proporcionar a los profesionales sanitarios la evidencia que necesitan para tener confianza en recomendar estos tratamientos utilizando el éxito de productos.

 

El Dr. O' Mullane ha señalado que: “La falta de normas internacionales y de evidencia científica puede erosionar la confianza entre los consumidores y los profesionales sanitarios. Por lo tanto, Bayer se ha comprometido a establecer altos estándares en todos los aspectos de la producción de medicamentos a base de plantas medicinales a nivel mundial”.

 

Acerca de Iberogast®

Iberogast® es un medicamento a base de plantas medicinales, con numerosos ensayos clínicos y que proporciona alivio eficaz de múltiples síntomas digestivos como dolor de estómago, hinchazón abdominal, gases, cólicos y náuseas. Su fórmula única a base de nueve plantas medicinales, entre ellas la iberis amara (carraspique blanco), actúan conjuntamente y de forma sinérgica para conseguir un alivio rápido de los síntomas digestivos.  

 

Está indicado en adultos y adolescentes a partir de 12 años y se puede tomar hasta tres veces al día diluyendo en cada toma 20 gotas en un pequeño vaso de agua u otro líquido antes o durante una comida. Iberogast® dispone de numerosos estudios clínicos que demuestran su eficacia y seguridad en el tratamiento multisintomáticos de síntomas gastrointestinales, entre ellos ensayos doble ciego, aleatorizados y metanálisis con más de 7.000 personas.

 

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida de la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2016, el Grupo, con alrededor de 115.200 empleados, obtuvo una facturación de 46.800 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 4700 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales poliméricos de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com.

 

http://blog.bayer.es

Síguenos en Twitter : @BayerEspana

Síguenos en Instagram: @bayerespanaoficial

 



[1] Samuelsson, G.; Drugs of Natural Origin: a Textbook of Pharmacology, 5th revised edn. Apotekarsocieteten, Stockholm, 2004.

[2] World Health Organization (WHO). Self-Care for Health. 2014.

[3] Kline/IRI 2017.

[4] American College of Physicians. Annals of Internal Medicine. 1997; Vol.127, No 1.

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.