09-03-2017

Cosumer Health

Iberogast®, recomendado para el tratamiento de la dispepsia funcional

• La Fundación Roma incluye este producto en su orientación sobre el diagnóstico y tratamiento de los trastornos gastrointestinales funcionalesi / • Bayer ha presentado estos datos en el marco del congreso anual de la Asociación Española de Gastroenterología celebrado en Madrid

Bayer ha presentado hoy, en el marco del congreso anual de la Asociación Española de Gastroenterología, la actualización de las directrices de la Fundación Roma sobre sus criterios para el diagnóstico y tratamiento de trastornos funcionales gastrointestinales (FGID, por sus siglas en inglés). En sus directrices de Roma IV, reconocidos expertos gastrointestinales recomiendan Iberogast® para el manejo clínico de la dispepsia funcional[1].

 

La Fundación Roma es una organización internacional independiente sin ánimo de lucro que presta apoyo a actividades diseñadas para crear datos científicos e información educativa para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos gastrointestinales funcionales, que afectan a una de cada tres personas en todo el mundo, causando síntomas debilitantes como dolor abdominal, cólicos, sensación de plenitud, hinchazón y náuseas[2].

 

La dispepsia funcional es un trastorno gastrointestinal que puede ser causada por diferentes factores tales como una falta de movimiento o aumento de la tensión del estómago, un estilo de vida agitado, presión psicológica, ansiedad o estrés. En España, se estima que el 39% de la población ha presentado síntomas dispépticos alguna vez en su vida y el 24%, en los últimos 6 meses[3].

 

Durante un simposio organizado por Bayer en el marco de la Asociación Española de Gastroenterología y centrado en los principales trastornos funcionales digestivos y la evidencia científica de Iberogast®, el doctor Fermín Mearin, Director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon, ha señalado que los síntomas de la dispepsia “son heterogéneos y su fisiopatología es compleja”, por ello ha indicado que el tratamiento “debería dirigirse a diferentes objetivos terapéuticos”. En este sentido, ha destacado que por su composición, Iberogast® ejerce “un mecanismo de acción múltiple mejorando síntomas asociados a la dispepsia como el dolor, la hinchazón, el ardor, los gases y las náuseas de forma simultánea”.

 

Durante casi dos décadas, los criterios diagnósticos de Roma han sido considerados el estándar para definir FGIDs tanto por médicos clínicos gastrointestinales como por investigadores. Los nuevos criterios publicados reflejan las últimas investigaciones científicas y proporcionan recomendaciones actualizadas para definir, diagnosticar y tratar los trastornos gastrointestinales[4]. Los criterios de Roma están desarrollados por equipos formados por expertos destacados e influyentes y suponen un el referente en la investigación sobre cómo se diagnosticarán y tratarán los pacientes durante la próxima década.

 

Iberogast® ha sido ampliamente estudiado para la indicación de dispepsia funcional y es el primer tratamiento multifactorial de venta sin receta indicado para la dispepsia funcional en nuestro país. Además de su reciente reconocimiento por la Fundación Roma, es el único agente terapéutico fitoterapéutico que el comité de la DGVS (Sociedad Alemana de Enfermedades Digestivas y Metabólicas) incluye en sus directrices para ambas indicaciones[5].

 

Acerca de Iberogast®

Iberogast® es un medicamento a base de plantas medicinales, con numerosos ensayos clínicos y que proporciona alivio eficaz de múltiples síntomas digestivos como dolor de estómago, hinchazón abdominal,  gases, cólicos y náuseas. Su fórmula única a base de nueve plantas medicinales, entre ellas la iberis amara (carraspique blanco), actúan conjuntamente y de forma sinérgica para conseguir un alivio rápido de los síntomas digestivos.  

 

Está indicado en adultos y adolescentes a partir de 12 años y se puede tomar hasta tres veces al día diluyendo en cada toma 20 gotas en un pequeño vaso de agua u otro líquido antes o durante una comida. Iberogast® dispone de numerosos estudios clínicos que demuestran su eficacia y seguridad, entre ellos ensayos doble ciego, aleatorizados y metanálisis con más de 7.000 personas.

 

Acerca de la Fundación Roma

Para obtener información sobre la Fundación Roma, por favor, siga este enlace: http://theromefoundation.org/

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida de la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2016, el Grupo, con alrededor de 115.200 empleados, obtuvo una facturación de 46.800 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 4700 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales poliméricos de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com.



[1] Gastroduodenal Disorders, Stanghellini, Vincenzo et al., Gastroenterology, 2016; 150(6): 1380-1392

[2] Common functional gastrointestinal disorders: nonulcer dyspepsia and irritable bowel syndrome, Lee OY, Schmulson M, Mayer et al., Clin Cornerstone, 1999; 1(5):57-71

[3] Gisbert J.P et al. Guía de práctica clínica sobre el manejo del paciente con dispepsia. Aten Primaria 2012;44:727.e1-727.e38

[4] Rome IV, FAQs [accessed August 15 2016]. http://theromefoundation.org/rome-iv/rome-iv-faqs/

[5] Layer P, Andresen V, Pehl C, Allescher H. et al.  S3-Leitlinie Reizdarmsyndrom: Definition, Pathophysiologie, Diagnostik und Therapie. Gemeinsame Leitlinie der Deutschen Gesellschaft für Verdauungs- und Stoffwechselkrankheiten (DGVS) und der Deutschen Gesellschaft für Neurogastroenterologie und Motilität (DGNM). AWMF-Registriernummer: 021 /016

 

 

http://blog.bayer.es

 

Síguenos en Twitter : @BayerEspana

Síguenos en Instagram: @bayerespanaoficial

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.