28-07-2016

Consumer Health

Bayer y White Ribbon Alliance lanzan un programa para fomentar el autocuidado y apoyar la salud de madres, recién nacidos y niños

• Este acuerdo incluye la publicación de un Libro Blanco en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas que describe importantes cambios políticos con vistas a abordar los obstáculos para el autocuidado a nivel local, nacional y mundial
Una madre coge en brazos a su hijo en Zimbabue
Los programas presentados ayudarán a mujeres marginadas y a sus familias a obtener los conocimientos de autocuidado, las habilidades y la confianza para hacerse cargo de su propia salud y la de su familia.

Cada día mueren en el mundo 830 mujeres por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto, y más de 16.000 niños menores de cinco años. Ante estas cifras, Bayer y White Ribbon Alliance han publicado una política clave de recomendaciones y han lanzado programas comunitarios para apoyar la reducción y la prevención de la mortalidad materna, neonatal e infantil en países en desarrollo. [1],[2]

 

Bayer se ha comprometido a invertir 1,3 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar a estos programas que ampliarán el trabajo llevado a cabo por White Ribbon Alliance en Bangladesh y Zimbabue en apoyo q la iniciativa Every Woman Every Child (Cada mujer, cada niño) de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

 

Este anuncio llega cuando se celebra el primer aniversario del compromiso firmado entre Bayer y White Ribbon Alliance en apoyo de la iniciativa Every Woman Every Child, y contribuirá al éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Los programas presentados ayudarán a mujeres marginadas y a sus familias a obtener los conocimientos de autocuidado, las habilidades y la confianza para hacerse cargo de su propia salud y la de su familia antes, durante y después del parto, a lo largo de toda la vida. El esfuerzo de implementación, dirigido por White Ribbon Alliance, se centrará en aspectos esenciales para la salud y los obstáculos a los que se enfrenta la atención sanitaria, como la nutrición,  la prevención, los tratamientos menores, la higiene y la mejora y la promoción de las políticas de autocuidado.

 

«El autocuidado es la base de la atención sanitaria y, si se implementa adecuadamente, puede aliviar la carga que deben soportar unos sistemas sanitarios desbordados, reducir costes y aumentar la eficiencia», explica Kemal Malik, doctor y miembro del Consejo de Administración de Bayer AG. «Cuando se prioriza el autocuidado y las mujeres tienen acceso a información sanitaria, se crea un enorme potencial para obtener un impacto mensurable en la salud de las mujeres, los recién nacidos y los niños, que puede durar generaciones.»

 

Esta alianza supone un importante paso adelante en el compromiso de Bayer por mejorar el autocuidado para todos, como se indica en las recomendaciones de políticas publicadas por White Ribbon Alliance y Bayer. En dichas recomendaciones se pone de manifiesto el papel del autocuidado en la implantación de las políticas e intervenciones recomendadas a escala mundial.

 

«Si se da prioridad al autocuidado se facilita que la mujer sea el centro de las soluciones sanitarias, en vez de un usuario pasivo del sistema. Este acuerdo es también un paso importante para que esto sea una realidad para todas las madres de todo el mundo», comenta Betsy McCallon, directora general de White Ribbon Alliance.

 

«Las mujeres y familias que se beneficiarán de dichos programas no tienen acceso a unos servicios sanitarios o atención de urgencias de calidad y tienen una gran necesidad de apoyo», comenta Farhana Ahmad, MBBS, coordinadora nacional de White Ribbon Alliance en Bangladesh. «Las asociaciones multilaterales, como la de Bayer y White Ribbon Alliance son vitales para poner en práctica a nivel comunitario programas que eduquen, capaciten e inculquen prácticas de autocuidado para toda la vida.»

 

Hasta ahora, los esfuerzos relacionados con el autocuidado no han conseguido una reforma general, y se centraban en iniciativas específicas para una enfermedad o de un doctor. Pero el autocuidado debe empezar más extensamente y centrarse en la persona para tener un impacto eficaz a largo plazo, tanto a nivel personal como social y entre generaciones.

 

Esta asociación y su enfoque en el autocuidado contribuirán al éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según el Dr. David Nabarro, asesor especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas para la Agenda 2030, «dado que la cobertura sanitaria universal es uno de los objetivos colectivos de las Naciones Unidas para los próximos 15 años, todos debemos pensar detenidamente en cómo podemos alcanzar este objetivo sin perder de vista la sostenibilidad de los efectos en la salud. Por este motivo, las inversiones en autocuidado pueden capacitar a todo el mundo para mejorar la salud y quizás reducir la demanda en los sistemas sanitarios.»

 

Petición de acción política a todos los niveles

Bayer y White Ribbon Alliance también destacan los cambios sistémicos y estructurales necesarios en los sistemas de política sanitaria locales, nacionales y mundiales para abordar los obstáculos con que se enfrenta el autocuidado en la salud materna, neonatal e infantil, e integrar el autocuidado en los sistemas sanitarios. La asociación destacó la necesidad de que el gobierno y el entorno comunitario fomenten que la confianza de las mujeres en sí mismas, conozcan sus derechos y tomen medidas para mejorar su salud y la de su comunidad.

 

Con la continuación de asociaciones intersectoriales de este tipo, Bayer y White Ribbon Alliance trabajarán con los gobiernos y las personas más influyentes para reconocer y apoyar las ventajas de las iniciativas en favor del autocuidado, contribuyendo además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, que cuenta con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro.

 

http://blog.bayer.es

http://salud.bayer.es

Twitter: @BayerEspana / https://twitter.com/BayerEspana



[1] Informe de mortalidad infantil de la OMS. Consultado el 5 de julio de en http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/child-mortality-report/en/

 

[2] Ficha técnica sobre mortalidad infantil de la OMS. Consultada el 5 de julio de en http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/child-mortality-report/en/

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.