19-09-2013

Bayer HealthCare - Consumer Care

Los multivitamínicos del grupo B ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo

Un estudio científico presentado hoy durante el XX Congreso Internacional de Nutrición que se celebra en Granada y que se publicará próximamente en la revista científica Nutrients revela, por primera vez, qué partes del cerebro se activan gracias a la ingesta de multivitamínicos del grupo B, vitamina C, calcio, magnesio y zinc
Las vitaminas y los minerales no solo proporcionan una base sólida para una buena salud general, sino que también pueden mejorar los procesos celulares y fisiológicos y, por ende, el rendimiento físico y mental. Así lo han explicado expertos internacionales durante el simposio Micronutrientes para una salud óptimaorganizado porBayer coicidiendo con el XX Congreso Internacional de Nutrición en Granada.
 
En concreto, el Dr. Andrew Scholey, catedrático del Centre for Human Psychopharmacology (Centro de Psicofarmacología Humana) en la Universidad de Swinburne en Melbourne, Australia, ha presentado datos sobre un estudio de mapeo cerebral que permite visualizar el comportamiento de las ondas cerebrales en forma de graficas y dibujos, así como localizar las partes del cerebro activadas por los micronutrientes durante tests cognitivos.
 
Los resultados muestran que la complementación alimentaria con productos multivitamínicos del grupo B que incorporan guaraná, como Berocca® Boost incrementan la actividad nerviosa y la velocidad de procesado. Esto se hizo patente en el aumento de la activación en las regiones encefálicas cerebelar, parietal y frontal, comparado con placebo.
 
El estudio del Dr. Scholey presentaba un diseño aleatorizado, a doble ciego, controlado por placebo y cruzado que incluyó 20 adultos jóvenes sanos (edad media 29 años) [1]. Los participantes tomaron un complemento multivitamínico (Berocca ® Performance), un complemento multivitamínico con guaraná (Berocca ® Boost) o un placebo. A los 30 minutos, se evaluó el estado de ánimo, la función neurocognitiva y la actividad bioeléctrica del encéfalo mediante imágenes por resonancia magnética funcional y tests cognitivos.
 
Para momentos de mayor actividad cognitiva
 
A partir de los conocimientos científicos actuales, se sabe que todos los micronutrientes que incluye Berocca ® participan en la función cognitiva y el metabolismo energético [2]. Ciertos retos externos como una gran carga de trabajo pueden aumentar la necesidad de estas vitaminas y minerales. Además, un estilo de vida de excesiva actividad o un cambio repentino del día a día podría dificultar una ingesta suficiente de micronutrientes y puede conllevar la aparición de signos como el cansancio y la falta de concentración.
 
Gracias a su combinación específica de vitaminas del grupo B, vitamina C y minerales, Berocca ® favorece el funcionamiento del sistema nervioso, de las funciones cognitivas y la obtención de energía, teniendo en cuenta también la interacción sinérgica de estos micronutrientes. Diversos autores recomiendan la combinación multivitamínica y mineral, junto con un estilo de vida sano, para contrarrestar el estrés laboral y mejorar el bienestar mental. [3] , [4], [5]
 
A pesar de los resultados de estos estudios, en España solo un 17% de la población usa complementos alimentarios de forma regular, muy por debajo a las cifras de otros países europeos [6].
  
Sobre el Congreso Internacional de Nutrición
El Congreso Internacional de Nutrición (CIN) es el evento más prestigioso a nivel internacional en el sector nutricional y se celebra cada cuatro años. En 2013, alrededor de 5.000 expertos en nutrición de todo el mundo se reunieron del 15 al 20 de septiembre en Granada, España, para comentar los temas y desafíos nutricionales actuales. El CIN es un congreso promocionado por la International Union of Nutritional Sciences (IUNS – Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición). La sociedad fue fundada en 1948 y actualmente cuenta con alrededor de 82 entidades adheridas y afiliadas.
 
Sobre Bayer Consumer Care AG, Basilea
Bayer Consumer Care AG en Basilea (Suiza) es la Sede Principal de Europa de la División global de Atención al Cliente (Consumer Care) de Bayer AG. La sede en Basilea aloja las funciones globales como Marketing, I&D y Suministro de productos, así como la División Farma y la Atención de la Diabetes. En la actualidad, dispone de 450 empleados en más de 50 países.
 
Sobre la División de Atención al Cliente (Consumer Care) de Bayer
La División de Atención al Cliente de Bayer HealthCare tiene su sede principal en Morristown, New Jersey, EE.UU. Se encuentra entre las empresas más grandes de medicamentos OTC (dispensados sin receta) y complementos nutricionales en todo el mundo. Algunas de las marcas actualmente más consolidadas y reconocidas en el mundo se encuentran en la cartera de productos de Bayer.
 
Con un simple clic puede acceder a nuestro servicio de prensa online: press.healthcare.bayer.com

       

   

Puede seguirnos en facebook: www.facebook.com/healthcare.bayer
Puede seguirnos en Twitter: https://twitter.com/BayerHealthCare
 
Declaraciones prospectivas
Este comunicado puede contener declaraciones prospectivas basadas en asunciones y previsiones actuales del Grupo Bayer o de la dirección de subgrupo. Diferentes riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores pueden dar lugar a que los resultados futuros reales, la situación económica, el desarrollo o el rendimiento de la compañía difieran materialmente de las estimaciones presentadas aquí. Estos factores incluyen los comentados en los informes públicos de Bayer, que pueden consultarse en la página web de Bayer: www.bayer.com. La compañía no asume ninguna responsabilidad en cuanto a la actualización de estas declaraciones prospectivas o a adaptarlas a futuros acontecimientos o desarrollos.


[1] Scholey A y cols. Acute effects of different multi-vitamin mineral preparations with and without guaraná on
mood, cognitive performance and functional brain activation. Nutrients 2013 (submitted).
[2] Haller J. The actions of vitamins and other nutrients on psychological parameters. In: Hindmarch I, Stonier PD, eds. Human Psychopharmacology, vol 5. Chichester: John Wiley & Sons Ltd 1995;229-261.
[3] Willemsem G, Petchot-Bacque JP, Alleaume B y cols. A double-blind, placebo-controlled study of the
effects of an oral multivitamin combination with calcium and magnesium on psychological well-being and cardiovascular reactions to stress in healthy young male volunteers. Eur J Clin Res 1997;9:175-184.
[4] Caroll D, Ring C, Suter M et al. The effects of an oral multivitamin combination with calcium, magnesium,
and zinc on psychological well-being in healthy young male volunteers: a double-blind placebo-controlled trial. Psychopharmacology (Berl) 2000;150(2):220-225.
[5] Schlebusch L, Bosch BA, Polglase G y cols. A double-blind placebo-controlled, double-center study oft he
effects of an oral multivitamin-mineral combination on stress. S Afr Med J 2000;90(12):1216-1223.
[6] Multivitamin’s Omnibus Report – Bayer Healthcare, March 2009