05-10-2012

Bayer HealthCare - Consumer Care

La planta de Bayer en Asturias asumirá el 100% de la producción mundial de ácido acetilsalicílico

• El Grupo prevé una inversión de cerca de 6 millones de euros hasta finales de 2013 para ampliar la capacidad de producción de la fábrica entre un 20 y un 25%, lo que supondrá un incremento de 1.200 toneladas al año / • Se estima que el consumo de ácido acetilsalicílico aumentará entre un 5 y un 8% anual / • Cada día se consumen en el mundo 200 millones de comprimidos de Aspirina®
La planta de Bayer HealthCare (BHC) en La Felguera (Asturias), centro de producción de ácido acetilsalicílico del grupo Bayer en el mundo, incrementará su capacidad de producción a lo largo del próximo año. Coincidiendo con su 70 aniversario, la planta asturiana podrá asumir la producción del 100% del principal componente activo de Aspirina ®.
 
Este aumento de producción se debe a la previsión del incremento en el consumo de ácido acetilsalicílico a dosis bajas (Adiro ®) y las nuevas presentaciones para los mercados norteamericano y europeo. El Grupo estima que, en los próximos años, el consumo de ácido acetilsalicílico crecerá entre un 5 y 8% anual.
 
Con el objetivo de cumplir con la demanda prevista, el Grupo ha decidido ampliar la capacidad de la planta de Bayer HealthCare en La Felguera entre un 20 y un 25%, lo que supondrá un incremento de, aproximadamente, 1.200 toneladas de ácido acetilsalicílico al año. De este modo, y con una producción total de alrededor de 6.000 toneladas anuales, la compañía aseguraría la cobertura de sus necesidades a nivel mundial.
 
Para adaptar la actual capacidad de la fábrica a las nuevas necesidades, Bayer tiene previsto invertir cerca de 6 millones de euros hasta finales de 2013. La compañía instalará nuevos equipos en las distintas etapas de fabricación, concretamente en los procesos de cristalización, centrifugación y secado, e incrementará la capacidad en las instalaciones auxiliares de energías y destilaciones. Se prevé que la ejecución del proyecto dará trabajo a más de 20 personas durante un año.
 
Por otra parte, ante la previsión del aumento en la demanda de producto micronizado (producto molido con el que se consiguen partículas de pocas micras) en nuevas prestaciones, la compañía pretende triplicar la capacidad actual de este proceso, hasta llegar a las 3.000 toneladas anuales.
 
Durante la presentación celebrada en la fábrica de La Felguera, Rainer Krause, Consejero Delegado de Bayer Hispania, y Manuel Fernández Ortega, Director de la fábrica de Bayer HealthCare en La Felguera, coincidieron al asegurar el compromiso de la compañía con España y el impulso que la producción mundial de ácido acetilsalicílico supone para la región. Rainer Krause destacó que “ gracias al esfuerzo de todas las personas que han trabajado en la planta a lo largo de sus 70 años de historia, La Felguera se ha convertido en un centro único y un referente para el Grupo a nivel mundial. La fábrica asumirá la producción total del principal componente activo de Aspirina ®, el fármaco más investigado del mundo y del que cada día se consumen 200 millones de unidades en todo el mundo”.
 
La planta de Bayer HealthCare en La Felguera  
La planta de BHC en La Felguera es el único centro de producción mundial de ácido acetilsalicílico, el componente activo de Aspirina ® y Adiro ®. Actualmente, abastece el 90% del consumo mundial y exporta el 95% de la producción a los cinco continentes.
 
En esta planta, que nació con el nombre de Proquisa en 1942, trabajan unos 160 profesionales, de los cuales 100 son empleados de Bayer, y se producen alrededor de 5.000 toneladas anuales de ácido acetilsalicílico. Este componente se exporta a cinco plantas de BHC para hacer los comprimidos según sus distintas presentaciones (grageas, efervescentes, masticable, granulado, etc.).
 
A lo largo de sus 70 años de historia, la planta ha asumido diferentes tipos de producción. En este sentido, la fábrica de La Felguera producía diferentes principios activos cardiovasculares para el mercado nacional y productos de protección solar para el mercado internacional. A partir de 1995, se centró en la fabricación de principios activos para el sector salud, tanto de uso humano como veterinario. Actualmente, Bayer HealthCare cuenta con un total de cuatro plantas en el mundo para la fabricación de ingredientes activos, cada una de ellas especializada en una determinada gama.
 
Inauguración del “Espacio Bayer” en el MUSI   
El Ayuntamiento de Langreo inaugura mañana el “Espacio Bayer” en el Museo de la Siderurgia (MUSI) de Langreo, en el que se repasa la historia de la producción de Aspirina ® en la fábrica asturiana.
 
El acto de inauguración contará con la presencia de Graciano Torre, Consejero de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias; María Fernández, Alcaldesa de Langreo; Rainer Krause, Consejero Delegado de Bayer Hispania; y Manuel Fernández Ortega, Director de la fábrica de Bayer HealthCare en La Felguera.
 
El sector de la siderurgia guarda un vínculo especial con Aspirina ® ya que, durante muchos años, el carbón jugó un papel fundamental en la fabricación de anhídrido acético y ácido salicílico, dos componentes necesarios para la obtención del ácido acetilsalicílico.
                                              
Bayer HealthCare  
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Bayer: Science For A Better Life  
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones. Como empresa de inventores, Bayer marca tendencia en áreas de investigación intensiva. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Bayer adhiere a los principios del desarrollo sustentable y actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2011, el Grupo, con alrededor de 112.000 empleados, obtuvo una facturación de más de 36.500 millones de euros, realizó inversiones por alrededor de 1.700 millones de euros y destinó más de 2.900 millones de euros a investigación y desarrollo. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com
 
Loli Rosales / Sara Marrón
Tel.: 93 488 12 90
 
Carlota Gómez / Susana Vilas
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 67 34
   
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.