31-01-2012

Bayer HealthCare - Consumer Care

El uso regular de ácido acetilsalicílico se asocia a un menor incidencia en el desarrollo del cáncer

La revista científica British Journal of Cancer ha publicado un artículo del que se desprende que el ácido acetilsalicílico influye en procesos celulares como la apoptosis y la angiogénesis, que son cruciales para el desarrollo y el crecimiento de tumores malignos
Según una revisión recientemente publicada en la revista British Journal of Cancer, el uso regularde ácido acetilsalicílico se asocia a una disminución de la incidencia de desarrollo de cáncer.
 
El ácido acetilsalicílico tiene varios mecanismos de acción adicionales a la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (Cox) que pueden contribuir a este efecto, ya que influye en procesos celulares como la apoptosis y la angiogénesis, que son cruciales para el desarrollo y el crecimiento de tumores malignos.
 
Existe una fuerte evidencia epidemiológica que apunta que la toma regular de aspirina está asociada a una reducción de la incidencia de desarrollo de cáncer. Las conclusiones de esta revisión sugieren que estos efectos pueden ocurrir a través de vias CoXs independientes
 
Por otro lado, los estudios realizados con aspirina en la prevención de enfermedades cardiovasculares han mostrado, en su seguimiento a largo plazo, una reducción de las muertes por cáncer. Si bien los efectos secundarios, especialmente el riesgo de hemorragias, han limitado su uso en la prevención del cáncer, los recientes datos epidemiológicos que muestran que la administración regular de ácido acetilsalicílico, después del diagnóstico de cáncer, mejora los resultados, sugieren que puede tener un papel como coadyuvante y debe evaluarse el riesgo/beneficio.
  
Esta última revisión sigue avanzando en el conocimiento del ácido acetilsalicílico en el área oncológica, aunque ello no significa que pueda extrapolarse el consumo diario con este fin, ya que no es una indicación aprobada del medicamento. En España Aspirina® está autorizada para el alivio de sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgia) y de estados febriles.
 
Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
 
Para más información:
Juan Blanco / Isabel López
Comunicación
Bayer HealthCare
Tel. 93 4956698
Email: carmen.lara@bayer.com / info@prensabayer.com
 
REFERENCIAS:
1 Langley et all.- “Aspirin and Cancer: has aspirin been overlloked as an adjuvant therapy?”. British Journal of Cancer, 2011
http://www.nature.com/bjc/journal/v105/n8/full/bjc2011289a.html