27-01-2011

Bayer HealthCare - Consumer Care

El uso regular del ácido acetilsalicílico podría reducir en un 20% el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas

Según los resultados de un estudio publicado recientemente en la revista científica Breast Cancer Research and Treatment (2010, Jul 29)¹.
Barcelona, 27 de Enero de 2011 – El consumo regular de ácido acetilsalicílico en mujeres postmenopáusicas se asociaría con una disminución del 20% en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, según los resultados obtenidos en un estudio realizado por un equipo de científicos del Cancer Center at Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) y que se ha publicado recientemente en la revista científica Breast Cancer Research and Treatment (2010, Jul 29)¹.
 
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España, cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos, cifra que equivale a casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).   
 
El estudio se realizó entre los años 1992 y 2005 en un total de 26.580 mujeres postmenopáusicas de edades comprendidas entre los 59 y 77 años y analizó la influencia del consumo del ácido acetilsalicílico y también de otros AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) en el riesgo de este cáncer. 
 
En este tiempo, se diagnosticaron 1.581 casos de cáncer de mama, con una edad media de aparición de 74,8 años. Del total de cánceres detectados, 1.262 eran receptores de estrógenos (1.060 positivos y 202 negativos) y 1.237 eran receptores de progesterona (910 positivos y 327 negativos). Es decir, que éstos se clasificaron, por una parte, en función de si dependían o no de las hormonas femeninas para su crecimiento (receptores positivos o negativos) y, por otra, de a qué tipo de hormonas eran sensibles para ello (a los estrógenos o a la progesterona)
 
El estudio analizó la frecuencia de uso del ácido acetilsalicílico, comprobando cómo las mujeres que tomaban este fármaco regularmente, es decir, entre menos de una vez por semana y más de seis veces a la semana, reducían el riesgo de cáncer de mama en un 20%. Además, los datos apuntan a una relación inversamente proporcional entre la frecuencia de uso del fármaco y el riesgo de tumor.
Así, por ejemplo, en el grupo que tomaba ácido acetilsalicílico más de seis veces por semana el riesgo resultó ser hasta un 29% inferior comparado con las mujeres que nunca consumían este medicamento. 
 
En el caso del uso combinado de ácido acetilsalicílico y otros AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), los investigadores sólo observaron una reducción del riesgo en cuanto se tomaba ácido acetilsalicílico solo o en combinación con este tipo de fármacos, pero nunca en mujeres que consumían otro tipo de AINEs. 
 
Además del consumo de ácido acetilsalicílico y otros AINEs, la investigación también tuvo en cuenta distintos factores de riesgo en la aparición de cáncer de mama, como la edad, el peso, la edad de la primera regla y la menopausia, el número de partos y la edad del primero, la historia familiar de cáncer de mama, y el nivel de actividad física, entre otros. 
 
En cuanto al tipo de cáncer, el ácido acetilsalicílico reducía el riesgo en un 23% en los tumores receptores de estrógenos positivos, en un 22% en los receptores de estrógenos negativos, en un 21% en los receptores de progesterona positivos, y en un 27% en los receptores de progesterona negativos. 
 
Según los autores del estudio, la investigación sugiere que el uso del ácido acetilsalicílico podría ejercer un efecto quimiopreventivo frente al cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Asimismo, también observaron que la asociación inversa entre el uso de ácido acetilsalicílico y el riesgo de cáncer de mama era independiente de si el tumor era receptor de estrógenos o receptor de progesterona. Sin embargo, también apuntaron que son necesarios más estudios en este sentido. 
 
Este último estudio realizado por el Cancer Center at Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) sigue avanzando en el conocimiento del ácido acetilsalicílico en el área oncológica, aunque ello no significa que pueda extrapolarse su consumo diario con este fin. Ésta no es una indicación del fármaco aprobada en España.  
  
Sobre Bayer Healthcare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Bayer Schering Pharma e Intendis. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.       
   
REFERENCIAS:
 
1.         ‘Effect of aspirin and other NSAIDs on postmenopausical breast cancer incidence by hormone receptor status: results from a prospective cohort study’. A. Bardia, JE Olson, CM Vachon, et al. Breast Cancer Research and Treatment. 2011 Feb;126(1):149-55. Epub 2010 Jul 29.PMID: 20669045.
2.         GL Gierach, JV Lacey, A Schatzkin, MF Leitzmann, D Richesson, AR Hollenbeck, LA Brinton. ‘Nonsteroidal anti-inflammatory drugs and breast cancer risk in the National institutes of Health-AARP Diet and Health Study’. Breast Cancer Research 2008;10(2): R38.