15-10-2010

Bayer HealthCare - Consumer Care

El ácido acetilsalicílico podría reducir en un 29% el riesgo relativo de desarrollar un cáncer de próstata

- Según un reciente estudio publicado en la revista científica American Journal of Epidemiology, tomar diariamente ácido acetilsalicílico a dosis bajas se asocia con una disminución en el riesgo de padecer cáncer de próstata.
Barcelona, 15 de Octubre de 2010 – Los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center (Seattle, Estados Unidos) han demostrado que tomar diariamente ácido acetilsalicílico (aas) a dosis bajas reduciría un 29% el riesgo relativo de padecer un cáncer de próstata. Actualmente, es el tumor más frecuente en hombres sólo por detrás del de pulmón, con más de 13.000 nuevos casos diagnosticados cada año en nuestro país, según la Asociación Española contra el Cáncer (AEEC).
 
Los autores del estudio, que ha aparecido publicado este mes en la revista científica American Journal of Epidemiology¹, analizaron los datos de un total de 1.001 hombres a quienes se les había diagnosticado un cáncer de próstata entre enero de 2002 y diciembre de 2005, así como de otros 942 completamente sanos y de edad similar al primer grupo. El mayor beneficio se observó en aquellos que tomaban ácido acetilsalicílico a dosis bajas, con un 29% menos de probabilidad de desarrollar un tumor de este tipo. Asimismo, la investigación también comprobó que el riesgo se reducía en un 21% en las personas que habían consumido ácido acetilsalicílico en los últimos 12 meses, en comparación con las que no habían tomado aas.
 
Los resultados de este trabajo aportan nuevas evidencias sobre la posible actividad quimiopreventiva del ácido acetilsalicílico rente al cáncer de próstata, si bien son necesarios más estudios. En este sentido, el beneficio tendría que ver con la modificación directa de dos enzimas relacionadas con un mayor riesgo a la hora de desarrollar este tipo de tumor, las llamadas prostaglandina endoperóxido sintasa 1 (PTGS1) y la prostaglandina endoperóxido sintasa 2 (PTGS2 ), que estimulan la inflamación de la próstata y pueden hacer crecer las células tumorales.
  
Según los autores del trabajo, “ el ácido acetilsalicílico es un medicamento de uso generalizado y de bajo coste, por lo que sus potenciales implicaciones como fármaco eficaz en la prevención del cáncer de próstata son considerables”. El estudio realizado por el Fred Hutchinson Cancer Research Center (Estados Unidos) sigue avanzando en el conocimiento del ácido acetilsalicílico en oncología, aunque ello no significa que pueda extrapolarse su consumo diario con este fin.
 
Esta no es una indicación del fármaco aprobada en España.  
  
Sobre Bayer Healthcare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.      
 
  REFERENCIAS:
 
1.       A. Salinas, E. M. Kwon, L. M. FitzGerald, Z. Feng, P. S. Nelson, E. A. Ostrander, U. Peters, J. L. Stanford. ‘ Antiinflammatory Medications in Relation to Prostate Cancer Risk’. American Journal of Epidemiology 2010; Sep 1; 172(5):578-90. Epub 2010 Aug 5.