18-05-2010

Bayer HealthCare - Consumer Care

Un grupo de expertos dermatólogos elabora la “Guía de consultas frecuentes sobre higiene diaria”, con la colaboración de Bayer HealthCare

- La guía va dirigida al farmacéutico, para que pueda ofrecer al consumidor una respuesta ágil y accesible a las preguntas planteadas. - En los últimos años, en España la incidencia de personas con piel seca o sensible ha ascendido a un 50-70% de la población.
Barcelona, 18 de Mayo de 2010 – El Grupo Asesor de Expertos para el Estudio de la Piel Seca, en colaboración con Bayer HealthCare, ha elaborado la “Guía de consultas frecuentes sobre higiene diaria”, que pretende convertirse en una herramienta de trabajo para el farmacéutico, con el objetivo de que pueda ofrecer al consumidor una respuesta ágil y accesible a las dudas que plantean sobre su higiene diaria.
 
¿Es perjudicial ducharse muy a menudo? ¿qué tipo de gel debe usar una persona con la piel seca y sensible? ¿qué tipo de higiene y tratamiento se recomienda después de hacerse un tatuaje? ¿es aconsejable utilizar emolientes y/o hidratantes después de la ducha? Son algunas de las preguntas que esta guía trata de dar respuesta, de una forma clara, sencilla y amena.
 
El Grupo Asesor de Expertos para el Estudio de la Piel Seca que ha elaborado esta guía está formado por el Dr. Agustín Alomar Muntañola, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador del Grupo; el Dr. Jesús de la Cuadra Oyaguren, del Hospital General Universitario de Valencia; la Dra. Anna Giménez Arnau, del Hospital del Mar de Barcelona; la Dra. Esther Serra Baldrich, del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; y el Dr. Antonio Torrelo Fernández, dermatólogo pediatra del Servicio de Dermatología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
     
Higiene diaria de la piel seca y sensible
La piel seca y sensible es un problema para las personas que la sufren, y por ello ponen especial cuidado al escoger los productos más adecuados para su higiene diaria. De hecho, se estima que en las oficinas de farmacia reciben al año más de diez millones de consultas relacionadas con la salud de la piel, y que en los últimos años la incidencia de personas con piel seca y/o sensible ha ascendido a un 50-70 por ciento de la población española, según el Grupo Asesor de Expertos. Por ello, la elección de un jabón o gel adecuado para la higiene diaria es muy importante para las personas con la piel seca y sensible.
 
La piel posee una protección natural, el manto ácido hidrolipídico, que está formado por sustancias fisiológicas acuosas, como el sudor y los electrolitos, y otras de naturaleza lipídica, como los restos de sebo, lípidos fisiológicos de la propia piel procedentes del proceso de descamación y renovación continua, etc. Pero, además, a lo largo del día se van acumulando sustancias procedentes del medio ambiente (polvo, humo, cosméticos) que constituyen parte de la suciedad.
 
Para eliminar la suciedad de la piel, los expertos recomiendan utilizar productos que disuelvan tanto los componentes hidrosolubles como los liposolubles, pero deben respetar al máximo el manto hidrolipídico, no ser irritantes ni sensibilizantes, así como tampoco deben dañar la flora cutánea ni alterar el pH epitelial.
 
De esta manera, tal como se recoge en la guía, un gel de baño ideal de uso diario para pieles secas y sensibles debería ser de pH fisiológico, es decir, ligeramente ácido, para preservar la flora cutánea; con un detergente syndet no irritante ni sensibilizante, pero con elevado poder limpiador; con lípidos fisiológicos que favorezcan la restauración de los elementos estructurales de la superficie de la piel; sustancias hidratantes, como la glicerina; emolientes, como la vitamina F; agentes antipruriginosos, como la glicina, así como sustancias que favorezcan la regeneración celular, como el dexpantenol (pro-vitamina B5), todos ellos contenidos en Bepanthol ® Gel de Baño.
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.