04-03-2010

Bayer HealthCare - Consume Care

Aspirina y otros AINEs podrían reducir en un 40% el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer de esófago

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica Gut
Barcelona, 04 de Marzo de 2009 – Un estudio del Instituto de Investigación Médica Queensland, en Brisbane (Australia), señala que tomar regularmente Aspirina y otros AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) podría ayudar a reducir en cerca de un 40% el riesgo de padecer un cáncer de esófago 1, principalmente en aquellos casos que están directamente relacionados con el reflujo gastroesofágico, un trastorno digestivo conocido también como acidez crónica. Actualmente, el cáncer de esófago representa el 7% de todos los cánceres digestivos y la supervivencia a 5 años es sólo del 10%, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
 
Publicada en la revista Gut (2010; 59: 31-38) 1, la investigaciónse realizó en un total de 1.102 pacientes clasificados según el tipo de cáncer de esófago que padecían. Así, 365 de ellos tenían adenocarcinomas (un tumor que suele aparecer en el tercio inferior del esófago y que está directamente asociado con el reflujo gastroesofágico y una anomalía conocida con el nombre de esófago de Barrett); otros 426 padecían tumores en la parte en que el esófago se une al estómago; y los 303 restantes presentaban carcinomas escamosos (el tipo de tumor más frecuente, que aparece en el 90% de los casos, que suele afectar a la parte media y alta del esófago, y que está asociado con el consumo de tabaco y alcohol).
 
En todos estos pacientes se evaluaron distintos factores, desde la frecuencia de reflujo gastro-esofágico hasta los hábitos en el consumo de tabaco y de alcohol, o la toma de AINEs,entre ellos Aspirina. Las conclusiones obtenidas en la investigación señalaron que, en este último caso, la toma regular de Aspirina y de otros AINEs durante los 5 años previos al diagnóstico del tumor se asociaba con una reducción de hasta el 40% en el riesgo de desarrollar cualquiera de los tres tipos de cáncer de esófago analizados. Concretamente, los resultados hallaron que mientras el riesgo de adenocarcinomas y de tumores en la unión del esófago con el estómago asociado al reflujo gastroesofágico era mayor entre los fumadores, este riesgo era menor entre los pacientes que tomaban regularmente Aspirina. 
 
Los autores del estudio apuntan que el beneficio de Aspirina en este sentido cabría hallarlo en que el ácido acetilsalicílico actuaría reduciendo la inflamación asociada al reflujo gastroesofágico, protegiendo así al esófago de desarrollar un tipo de cáncer. 
 
Esta nueva investigación se suma a otros estudios previos realizados en este sentido, como el llevado a cabo por el Instituto de Investigación Oncológica Fred Hutchinson (Seattle, EEUU) publicado en la revista PLoS Medicine (Vol.4, No. 2, e67 doi:10.1371/Journal.pmed.0040067) y cuyos resultados asociaban el uso de Aspirina con la reducción del riesgo de esófago de Barrett (un trastorno que supone un riesgo de desarrollar cáncer de esófago). 2
 
Otro trabajo que ha aportado datos en esta misma línea es el realizado por investigadores de la Universidad de California (Gastroenterology,2003;124:47-56,246-248) demostrando que el consumo regular de ácido acetilsalicílico reduce en un 46% el riesgo de padecer este tipo de neoplasia, porcentaje que se sitúa en un 18% si se toma de forma intermitente. Además, si bien la Aspirina reduce el riesgo casi en un 50%, la disminución es sólo del 25% en el resto de los AINE analizados. 3
 
Esta nueva investigación continúa avanzando sobre el conocimiento del papel de Aspirina como medicamento en la prevención de distintos tipos de cáncer, aunque no significa que se pueda extrapolar de ello el consumo diario de este medicamento con este fin. Asimismo, esta no es una indicación del fármaco aprobada en España.
 
Sobre Bayer Healthcare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.      
 
Para más información:
Juan Blanco / Isabel López
Comunicación
Bayer HealthCare
Tel. 93 4956769
 
Para más información Grupo Inforpress:
Sílvia Castells
Tel. 93 4190630
    
REFERENCIAS:
1.       Pandeya N., Webb PM, Sadeghi S, et al. ‘ Gastro-oesophageal reflux symptoms and risks of oesophageal cancer: are the effects modified by smoking, NSAIDs or acid suppressants?’ Gut 2010: 59: 31-38.
 
2.       Galipeau PC, Li X, Blount PL, Maley CC et al. ‘ NSAIDs modulate CDKN2A, TP53, and DNA content riek for progression to oesophageal adenocarcinoma’. PLoS Med. 2007 Feb; 4 (2) e67
 Corley DA, Kerlikowske K, Verma R, Buffler P. ‘ Protective association of aspirin/NSAIDs and oesophageal cancer: a systematic review and meta-analysis. Gastroenterology 2003 Jan: 124 (1): 47-56, 246-248.