02-07-2010

Bayer HealthCare - Consumer Care

El ácido acetilsalicílico podría aumentar la supervivencia en pacientes intervenidos de cáncer de pulmón

- Según un estudio publicado en la revista European Journal of Cardio-Thoracic Surgery - Este beneficio se debería a la acción inhibitoria sobre la COX-2, implicada en procesos inflamatorios y también en la progresión de determinados tipos de cáncer
Barcelona, 1 Julio de 2010 – Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores del Liverpool Heart and Chest Hospital (Reino Unido), señala que la toma regular y a largo plazo del ácido acetilsalicílico, podría aumentar la supervivencia en pacientes intervenidos de cáncer de pulmón no microcítico, que representa más del 80% de los tumores pulmonares. Cada año, en España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y 18.000 personas mueren por esta causa, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Actualmente, sólo entre el 10% y el 15% de los enfermos de cáncer de pulmón son susceptibles de tratamiento curativo mediante cirugía. Y de éstos, el 50% sobrevive a los 5 años. La mayor incidencia de este tumor se produce en los 70-85 años de edad.
 
Esta reciente investigación, publicada en la revista European Journal of Cardio-Thoracic Surgery ( Eur J Cardiothorac Surg2010; 38: 21-26 ), se llevó a cabo en 1.765 personas que habían sido operadas de cáncer de pulmón no microcítico entre octubre de 2001 y marzo de 2009. De ellas, 412 (un 23,3%) tomaban ácido acetilsalicílico a dosis bajas de forma regular antes de la intervención. El análisis realizado comprobó que la supervivencia en este último grupo de pacientes, pese a tener un mayor riesgo cardiovascular y una peor predicción a cinco años, era un 5% superior comparado con el resto de enfermos. 
 
Hasta la fecha muchos trabajos han demostrado las propiedades del ácido acetilsalicílico en la prevención secundaria de episodios cardiovasculares, pero este fármaco también podría tener un efecto incrementando la supervivencia de pacientes con determinados cánceres. En este punto, los autores de este estudio señalan que los beneficios del ácido acetilsalicílico podrían estar relacionados con la acción inhibitoria que ejerce sobre la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima directamente relacionada con los procesos inflamatorios y la progresión de determinados tipos de cáncer, como el de pulmón.
Además de que la toma de ácido acetilsalicílico podría mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón sometidos a una intervención quirúrgica, otras de las conclusiones extraídas es que aunque los beneficios de ácido acetilsalicílico  a los tres años no fueron del todo significativos –lo cual podría atribuirse a que los fallecimientos en este periodo de tiempo se debieron sobre todo a la reaparición del tumor-, al cabo de este tiempo el fármaco sí pareció tener un efecto significativo en la supervivencia.
 
Los resultados de este estudio se suman a los obtenidos en trabajos anteriores, como el realizado por la Universidad de Washington (EEUU) 1 y publicado en la revista Cancer Epidemiol Biomarkers Prev (2009; 18 (4): 1203-7) , según el cual el uso de ácido acetilsalicílico se asocia con una reducción de entre el 30% y el 40% del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón no microcíticoy adenocarcinoma (el cáncer de pulmón más común). Esta asociación resultó ser mayor en aquellas personas que llevaban más años siendo fumadoras y en el uso prolongado de este fármaco, concretamente durante 36 meses (tres años) o más tiempo.
 
La reciente investigación del Liverpool Heart and Chest Hospital continúa avanzando sobre el conocimiento del papel de ácido acetilsalicílico  como medicamento en la prevención de distintos tipos de cáncer, aunque no significa que se pueda extrapolar de ello el consumo diario de este medicamento con este fin. Asimismo, esta no es una indicación del fármaco aprobada en España.
  
Sobre Bayer Healthcare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.      
 
REFERENCIAS
 
1.       Slatore CG, Au DH, Littman AJ, Satla JA, White E. Association of nonsteroidal anti-inflammatory drugs with lung cancer, results from a large cohort study ‘. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2009; 18 (4): 1203-7