04-10-2009

Animal Health

Bayer HealthCare lanza Profender® Comprimidos, un nuevo antiparasitario para perros para tratar las infestaciones por gusanos adultos y sus fases larvarias

- Es el primer y único tratamiento en una sola dosis que actúa contra las formas adultas y los estadíos larvarios


Barcelona, 5 de Octubre de 2009 – Bayer HealthCare acaba de lanzar al mercado Profender® Comprimidos, un nuevo antiparasitario interno de amplio espectro para perros indicado para el tratamiento de las infestaciones por cestodos y nematodos, así como también para los estadíos larvarios en una sola dosis. El producto se ha presentado en un simposium pre-congreso en el marco del 44º Congreso AVEPA-SEVC que se ha celebrado en Barcelona.

En el simposium intervinieron la Dra. Guadalupe Miró, Profesora Titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y Responsable de la consulta de patología infecciosa y parasitaria del Hospital Clínico Veterinario de Madrid, con una charla sobre la “ Importancia de las fases larvarias en el control de los parásitos intestinales”, y el Dr. Roland Schaper, Responsable de los Servicios Veterinarios Globales de Bayer HealthCare, quien impartió la ponencia “Profender® comprimidos para perros: el nuevo antihelmíntico de amplio espectro con efecto larvicida”.

Este nuevo endoparasitario que se ha presentado en AVEPA es el primer y único tratamiento registrado que elimina de forma efectiva las fases larvarias (L3-L4) de Toxocara canis, el gusano más común en perros, con una única dosis. Además, es muy palatable, ya que tiene sabor a ternera y forma de hueso, lo que lo convierte en un comprimido muy atractivo para el animal.

Los veterinarios son conscientes de los daños que los gusanos, en su fase adulta, pueden causar al hospedador, pero el impacto de las larvas en la salud del perro es poco conocido. La clave para garantizar la protección completa de la salud del animal es tratar también las fases larvarias, ya que esto evita que dichas larvas evolucionen y se desarrollen en gusanos adultos y, a su vez, que pongan huevos en el entorno, con lo que se reduce el riesgo de reinfección y de transmisión de los agentes patógenos a las personas.

Este antihelmíntico supone un gran avance en el control de las infestaciones por gusanos en el perro, ya que es el único endoparasitario oral para tratar tanto gusanos en su fase adulta como los estadíos larvarios en el intestino y en otros órganos que se administra en una sola dosis.

Los gusanos adultos y sus larvas pueden tener un efecto debilitante en el animal hospedador. El adulto puede causar numerosos síntomas como anemia, vómitos, pérdida de peso, fatiga y, en casos extremos, obstrucción intestinal. Las larvas, además, provocan daños en el hígado, el tejido pulmonar y los riñones del perro, y pueden infectar a las personas (si entran en contacto con los huevos que están en el pelo del perro o en las heces), provocándoles dolor abdominal, náuseas y diarrea.

Los ascáridos (sp. Toxocara) y las tenias (sp. Taenia) son los gusanos más comunes que se han encontrado en perros. Los nematodos normalmente infectan a los cachorros mientras están en el útero, por lo que la mayoría de los cachorros nacen ya infectados de Toxocara. Los perros excretan los huevos de Toxocara a través de las heces –a veces hasta 200.000 por día¹–, pero también pueden adherirse al pelo del animal. De aquí se pueden transferir a las manos, los dedos, los juguetes y la comida que las personas pueden ingerir sin saberlo. Los niños son más propensos a desarrollar toxocariasis que los adultos. De hecho, el riesgo es más elevado en niños de 2 a 7 años², ya que en estas edades tienen más posibilidades de entrar en contacto con la arena que contiene heces de perro o gato (por ejemplo, si están en un parque), y no tienen el hábito de lavarse las manos después de haber estado en contacto con un animal.

Las infestaciones por cestodos en perros ocurren después de que el animal haya ingerido a un hospedador intermedio (una pulga o un ratón) que previamente estuviera infectado con larvas de tenia. La larva del parásito se adhiere al intestino delgado del perro y se desarrolla hasta su forma adulta, completando así su ciclo de vida.

Modo de acción
Profender® Comprimidos es una combinación única de dos potentes principios activos: emodepside y praziquantel, las terapias estándar en el tratamiento de los gusanos intestinales. Praziquantel es eficaz contra diferentes tipos de cestodos como Dipylidium caninum, Taenia spp., Echinococcus multilocularis y Echinococcus granulosus; se absorbe rápidamente por la superficie de los parásitos y actúa fundamentalmente alterando la permeabilidad del calcio de la membrana del parásito, lo que le provoca parálisis, trastornos en el metabolismo y, finalmente, la muerte.

Por su parte, emodepside, un principio activo nuevo en perros, es eficaz contra los nematodos (ascáridos, ancilostomas y tricúridos) como Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala y Trichuris vulpis. Actúa a nivel neuromuscular, provocando parálisis y la muerte a los parásitos.

Administración
Profender® Comprimidos se administra vía oral en perros a partir de 12 semanas y al menos 1 kilo de peso. Los comprimidos tienen forma de hueso y su sabor a ternera los hacen muy palatables, por lo que los perros lo aceptan incluso sin alimento. La dosis recomendada es de 1mg de emodepside por kilo de peso y 5 mg por kilo de praziquantel, según la tabla de dosificación (hay tres presentaciones diferentes, cada una de ellas con la combinación correcta según el peso del perro). Antes de administrar los comprimidos, el perro debe estar unas horas en ayunas. El animal puede ingerir comida a partir de las cuatro horas de haber tomado los comprimidos, aunque puede beber con normalidad.

Una única dosis es eficaz para las infestaciones por helmintos indicadas, aunque las guías de la ESCCAP (siglas en inglés de European Scientific Counsel Companion Animal Parasites, Consejo Europeo para el Control de los Parásitos Intestinales en Animales de Compañía) recomiendan un tratamiento antiparasitario cuatro veces al año cuando se desconoce el historial clínico del perro.

Roland Schaper, Responsable de los Servicios Veterinarios Internacionales de la División Animal Health indicó que en Bayer HealthCare “estamos fortaleciendo el vínculo entre las mascotas y sus propietarios mediante el desarrollo de medicamentos que son eficaces y se administran sin estrés para el animal, fomentan el grado de cumplimiento del tratamiento y, en definitiva, contribuye a proteger el bienestar y la calidad de vida de ambos”.

Con este nuevo lanzamiento, que se une a Profender® Spot On, un endoparasitario de amplio espectro para el tratamiento de la helmintiosis en gatos, Bayer HealthCare demuestra una vez más su compromiso con la sanidad animal, promoviendo la investigación y desarrollo de nuevos fármacos que mejoren la salud y calidad de vida de los animales.

Sobre Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico y veterinario, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.

Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria y Veterindustria.

Para más información

Juan Blanco / Isabel López
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 67 69
www.prensabayer.com
www.bayervet.net
www.singusanos.com


REFERENCIAS:

1: M G Kerr-Muir. Toxocara canis and human health. BMJ 1994;309:5-6
2: NHS Direct: Health Encyclopaedia [online]. Available: http://www.nhs.uk/conditions/Toxocariasis/Pages/Introduction.aspx?url=Pages/What-is-it.aspx [accessed 13 January 2009].


Descargar imagen clip