25-06-2009

Animal Health

Baytril® continúa siendo el tratamiento estándar para infecciones bacterianas en pequeños animales

- Los últimos estudios demuestran su eficacia continuada


Barcelona, 26 de Junio de 2009 – Los principales investigadores veterinarios de Europa, América y Asia se han reunido recientemente en Italia con motivo del 4º Simposium Internacional Baytril®, organizado por Bayer HealthCare, para intercambiar y discutir acerca de los nuevos datos que apoyan la alta efectividad antimicrobiana de uno de los principales fármacos veterinarios, Baytril®.

Este producto (enrofloxacino), perteneciente a la familia de las fluorquinolonas, es un hito en el tratamiento de un amplio espectro de bacterias patógenas que afectan a los pequeños animales y a los exóticos, gracias a sus propiedades únicas como la formación de ciprofloxacino, un metabolito activo sumamente potente.

Desde su introducción en 1987, se ha convertido en uno de los fármacos más estudiados en medicina veterinaria, con un cuerpo sustancial de investigación científica y clínica que apoya su eficacia y seguridad continuadas. Esta investigación se amplió esta semana con la información de estudios en curso, que incluyen un programa monitorizado de sensibilidad en ocho años dirigido por el Dr. David Aucoin, diplomado por el Colegio Americano de Farmacología Clínica Veterinaria de Santa Mónica (California, EE.UU.), así como los programas monitorizados puestos en marcha por Bayer HealthCare en Europa. Estos estudios confirman que continúa siendo altamente eficaz, y apoya su utilidad como una terapia válida para infecciones bacterianas claves en animales domésticos.

La Dra. Joy Olsen, de los Servicios Veterinarios Globales de Bayer Animal Health, comentó al respecto: “Hemos desarrollado este simposium con el objetivo específico de alentar las investigaciones que hay en marcha e intercambiar la información relacionada con el uso de las fluorquinolonas, especialmente Baytril®, en medicina veterinaria. Creemos que los veterinarios deben estar seguros de que, a pesar de la aparición de nuevos compuestos, Baytril® continúa siendo único tanto en su farmacología como en el apoyo científico y las aplicaciones clínicas”.
En este sentido, los resultados del estudio del Dr. Aucoin, que utilizó una metodología estandarizada en los últimos ocho años, indican que enrofloxacino demostró pocos o ningún cambio en su susceptibilidad a tres patógenos clave: E.coli, Staphylococcus spp., y Pseudomonas aeruginosa¹. Por ello, el Dr. Aucoin señaló que “nacido como la primera terapia oral eficaz que se administra una sola vez al día para la gran mayoría de infecciones bacterianas, es todavía uno de los mejores tratamientos en medicina veterinaria, y continuará siendo la principal terapia antiinfectiva en los próximos años. Estos datos demuestran claramente que Baytril® continúa siendo altamente eficaz”.

Eficaz y bien tolerado
Los resultados de susceptibilidad de los programas desarrollados por Bayer HealthCare indican la susceptibilidad continuada a Baytril® de patógenos clave, lo que demuestra su continua actividad antibacteriana. Para comprobarlo, durante más de 20 años se recogieron muestras de las principales indicaciones clínicas como el tracto urinario y respiratorio, y las infecciones dermatológicas de animales en prácticas veterinarias de diferentes partes de Europa².

Asimismo, el trabajo del Profesor Michael Lappin, de la Universidad del Estado de Colorado (Estados Unidos) sobre el uso de fluorquinolonas en gatos que sufren infecciones por Micoplasma, demostró que enrofloxacino es eficaz y bien tolerado si se administra en la dosis indicada³.

La información presentada en los dos días de simposium subrayan que Baytril® es una piedra angular terapéutica, eficaz contra un amplio espectro de bacteria Gram-positivas y Gram-negativas, así como también contra Mycoplasma y Clamidia. “No hay duda de que Baytril® era una innovación clave en la industria de la sanidad animal, contribuyendo positivamente al impacto de la calidad del tratamiento que la profesión veterinaria puede ofrecer a los animales que padecen infecciones bacterianas. Se ha comprobado que el fármaco continúa siendo el único antimicrobiano eficaz y útil que demuestra la seguridad y fiabilidad de los medicamentos y tratamientos que ofrecemos”, concluyó la Dra. Olsen.

Sobre Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en la localidad alemana de Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico y veterinario, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las actividades de las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y los animales de todo el mundo.

Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria y Veterindustria.


REFERENCIAS:
David P. Aucoin, Baytril: Historical Impact and milestones of veterinary medicine’s most successful antimicrobial, proceeding from the “4th Baytril International Symposium”, Florence 18-19 June 2009.
2 Hans-Robert Hehnen: Baytril resistance monitoring-susceptibility status after more than 20 years, proceeding from the “4th Baytril International Symposium”, Florence 18-19 June 2009.
3 Mike Lappin: Use of enrofloxacin in cats with resistant Mycoplasmas spp. Infections, proceeding from the “4th Baytril International Symposium”, Florence 18-19 June 2009.