13-05-2009

Animal Health

Bayer HealthCare pone en marcha unos talleres para actualizar los conocimientos de los veterinarios españoles en enfermedades caninas de transmisión por parásitos

- En total se impartirán 11 talleres por toda la geografía española


Barcelona, 14 de Mayo de 2009 – Bayer HealthCare ha puesto en marcha los talleres CVBD (siglas en inglés de Canine Vector-Borne Diseases, enfermedades caninas de transmisión vectorial) para actualizar los conocimientos de los veterinarios españoles en las patologías parasitarias más comunes que se observan en la práctica clínica, transmitidas principalmente por pulgas, garrapatas, mosquitos y flebotomos.

Los temas a tratar durante las jornadas son muy diversos: leishmaniosis canina, las últimas novedades en otras CVBD como ehrlichiosis o babesiosis; qué enfermedades transmiten los vectores a los gatos; cuáles son los últimos avances en dirofilariosis canina y felina… Además, son diferentes en cada taller, ya que son los veterinarios de cada ciudad quienes, mediante una encuesta previa, deciden su contenido, porque la incidencia de cada patología varía en cada región. Estas sesiones formativas se celebrarán durante todo el año en nueve ciudades: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, La Coruña, Málaga, Madrid, Tarragona y Valencia.

Los talleres son impartidos por tres reconocidos expertos en el ámbito de las CVBD: Guadalupe Miró, Profesora Titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y Responsable de la consulta de patología infecciosa y parasitaria del Hospital Clínico Veterinario; Xavier Roura, Diplomado en Medicina Interna por el Colegio Veterinario Europeo, y Veterinario del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Ángel Sáinz, Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y miembro del servicio de medicina interna del Hospital Clínico Veterinario.

Los expertos, además de presentar una actualización de las principales patologías que han demandado los veterinarios, informan también acerca de cómo prevenirlas y cuál es el tratamiento más adecuado para cada una de ellas. Al final de la parte teórica, los asistentes forman grupos de trabajo para debatir algunos casos clínicos, cuyas conclusiones presentarán al final de la jornada.

Cabe destacar que los tres ponentes forman parte del Consejo Asesor del Forum Bayer, una plataforma plural y sin ánimo de lucro que integra a los profesionales expertos de todos los ámbitos relacionados con las enfermedades vectoriales y su impacto en la unidad familiar: sociólogos, psicólogos, veterinarios clínicos, parasitólogos, entomólogos, etc.

Las actividades que lleva a cabo esta plataforma son muy diversas, siempre con el objetivo de la divulgación y concienciación sobre las CVBD y la forma de afrontarlas desde la unidad familiar.

Aumento de las CVBD
El incremento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático, así como el aumento del número de perros que viajan en vacaciones o que son importados a otros países han permitido que los parásitos y vectores se expandan a regiones donde antes eran insólitos, con el consecuente aumento de las enfermedades que transmiten.

Los perros son especialmente vulnerables al ataque de distintos tipos de ectoparásitos, como las pulgas, garrapatas y flebotomos, ya que todos estos vectores transmiten determinados patógenos que pueden causarles graves enfermedades y que, si no se diagnostican a tiempo y no se tratan de forma adecuada, pueden provocarle la muerte al animal.

Por este motivo, es fundamental que los veterinarios conozcan en profundidad cuál es la mejor forma de abordar cada patología: prevenirla, qué tratamiento es el más adecuado, o cómo diagnosticar en fases tempranas una posible coinfección entre varias CVBD.

Con la impartición de estos talleres, Bayer HealthCare demuestra una vez más su compromiso con la formación del colectivo veterinario, y con la mejora de la salud y la calidad de vida de nuestras mascotas.


Descargar imagen clip