08-03-2009

Bayer HealthCare - Animal Health

La leishmaniosis aumenta su incidencia en el sur de Europa

Durante los últimos ocho años, la leishmaniosis canina ha registrado elevados porcentajes de prevalencia en los países del sur de Europa, según se desprende de un estudio presentado en el LeishVet Simposium. Para los expertos veterinarios, el único modo de combatir la enfermedad es llegar a un mayor conocimiento de la patología y alcanzar acuerdos sobre cómo controlarla.

COMUNICADO DE PRENSA


Desde el año 2000, en un total de 1.762 clínicas veterinarias encuestadas de España, Portugal, Francia y Grecia, se han registrado porcentajes elevados de prevalencia de la enfermedad, que oscilan entre el 16-18% para los distintos países. Estos datos fueron presentados en el LeishVet Simposium, en el marco del 4º Congreso Mundial sobre Leishmaniosis, celebrado en la India.

El aumento en la incidencia de la leishmaniosis en el sur de Europa está relacionado con varios factores, como el incremento de perros que viajan a regiones endémicas, principalmente en época de vacaciones, con sus dueños. Además, la importación de perros infectados a áreas no endémicas ha contribuido a la propagación de esta enfermedad, ya que algunos de estos animales no muestran signos clínicos de padecer leishmaniosis en el momento de su partida.
Otro de los posibles factores es la transmisión directa de perro a perro, como en los casos de transfusiones de sangre de perros portadores de la enfermedad a perros no infectados.

Para los expertos, la única forma de evitar el avance de esta enfermedad es la información, por lo que los veterinarios hicieron un llamamiento para pedir un mayor conocimiento de la leishmaniosis entre el colectivo. Desde que esta enfermedad fue descrita por primera vez en perros en 1908, todavía hoy los veterinarios siguen teniendo diversas opiniones sobre la leishmaniosis en medicina veterinaria y sigue sin haber un acuerdo entre científicos sobre el control de la patología.

Según Guadalupe Miró, Presidenta del Consejo Asesor de Forum Bayer y Profesora Titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Departamento de Sanida Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid, ‘’todos los esfuerzos encaminados a informar a los propietarios de perros sobre la existencia de enfermedades vectoriales (transmitidas por artrópodos vectores) como la leishmaniosis, que se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones como el diagnóstico precoz y el uso de herramientas terapéuticas sencillas, redundarán en un mejor conocimiento sobre el manejo y control de esta importante enfermedad. La creación de una plataforma de este tipo supone un gran avance en la capacidad que tenemos los científicos y los veterinarios de llegar al propietario y poderle transmitir todos los avances relacionados con el conocimiento de la leishmaniosis canina”.


Sobre LeishVet
La asociación LeishVet está formada por un grupo de científicos veterinarios de reconocido prestigio pertenecientes a diferentes instituciones académicas de países endémicos de leishmaniosis en Europa cuyo principal interés es profundizar en el conocimiento de la leishmaniosis canina. LeishVet se fundó durante el 3er. Congreso Mundial sobre Leishmaniosis celebrado en 2005 en Palermo (Sicilia) y se registró oficialmente como asociación científica en mayo de 2008. El principal objetivo de este grupo es establecer unas directrices comunes a nivel europeo, basadas en la evidencia científica, para el manejo y control de la leishmaniosis canina basadas en el consenso y que puedan servir para unificiar criterios y ayudar a los clínicos veternarios a mejorar en el conocimiento, diagnóstico, tratamiento y prevención de la esta importante enfermedad.


Descargar imagen clip