08-02-2009

Animal Health

La prevalencia de la leishmaniosis canina aumenta hasta el 71% en Europa

- Los expertos hacen un llamamiento urgente para mejorar el conocimiento de la enfermedad y poder prevenirla

- Los datos se presentaron en el LeishVet Simposium, patrocinado por Bayer Animal Health, en el marco del 4º Congreso Mundial sobre Leishmaniosis celebrado en la India


Barcelona, 9 de Febrero de 2009 – Nuevos datos han puesto de manifiesto que la prevalencia de la leishmaniosis canina es del 71 por ciento en algunos países endémicos del sur de Europa, en particular España, Portugal, Francia y Grecia. Esta cifra, mucho más elevada de lo que se pensaba, se ve agravada por el incremento del número de casos de leishmaniosis observada en las clínicas veterinarias en estos países: 22 por ciento, 71 por ciento, 43 por ciento y 44,5 por ciento entre 2004 y 2008.

Estos datos fueron presentados el pasado día 6 por el miembro del CVBD World Forum, el Profesor Patrick Bourdeau, de la École Nationale Veterinaire de Nantes (Francia), durante el LeishVet Simposium celebrado en la India y patrocinado por Bayer Animal Health, en el marco del 4º Congreso Mundial sobre Leishmaniosis (WorldLeish4), en el que los expertos veterinarios hicieron un llamamiento para pedir un mayor conocimiento de la enfermedad y, de esta manera, poder prevenirla.

La eficacia de Advantix (10% imidacloprid / 50% permetrina) en la prevención de la leishmaniosis canina ha sido probada en el mayor estudio de campo que se ha hecho hasta el momento. El Profesor Dr. Domenico Otranto, de la Universidad de Bari (Italia), miembro del CVBD World Forum e investigador principal del estudio, comentó al respecto: “Mediante un tratamiento mensual o quincenal con un repelente antiparasitario (Advantix) que previene la picadura de los flebotomos, hemos conseguido un ratio de protección de la leishmaniosis entre el 89 y el 100 por cien de los casos”.

“El conocimiento de la leishmaniosis se ha ampliado desde que esta enfermedad fue descrita por primera vez en perros en 1908 por Nicolle y Comte en Túnez. Sin embargo, todavía hay ciertas cuestiones –disparidad de opiniones con respecto a esta enfermedad en medicina veterinaria o la falta de acuerdos entre los científicos sobre el control de la patología- que hacen necesaria una discusión mayor sobre este tema”, manifestó la también miembro del CVBD World Forum, Dra. Laia Solano-Gallego, del Royal Veterinary Collage de Londres (Reino Unido). “Lo más urgente es que necesitamos un acuerdo sobre la forma de prevenir la expansión de la enfermedad”, añadió.

Incidencia en el sur de Europa
En el sur de Europa (España, Portugal, Francia y Grecia) el aumento en la incidencia de la leishmaniosis se ha relacionado con varios factores, como el incremento del número de perros que viajan a regiones endémicas (principalmente en vacaciones, con sus dueños). Además, la importación de perros infectados a áreas no endémicas ha contribuido a la propagación de la enfermedad, ya que algunos de estos animales no muestran signos clínicos de padecer leishmaniosis. Otro de los posibles factores puede ser la transmisión directa de perro a perro, sin necesidad de un vector, como por ejemplo en las transfusiones de sangre de perros portadores de la enfermedad a perros no infectados, lo que podría estar relacionado con los nuevos casos detectados en áreas no endémicas como Norteamérica.

El Dr. Norbert Mencke, de los Servicios Veterinarios de Bayer Animal Health, indicó: “La protección puede lograrse evitando la exposición y controlando al vector. Prevenir que los flebotomos se alimenten de la sangre de los perros es de vital importancia para la salud del animal y de su dueño en áreas endémicas. La utilización de antiparasitarios con propiedades repelentes es actualmente la mejor opción para controlar al vector”.

En este sentido, Mencke añadió: “Bayer Animal Health tiene el único tratamiento en pipeta (Advantix) que repele y mata flebotomos, pulgas y garrapatas, previniendo que se adhieran y piquen al perro, protegiendo así su salud e incrementando su confort”.

La leishmaniosis
La leishmaniosis es una enfermedad canina de transmisión vectorial (CVBD, por sus siglas en inglés-Canine Vector Borne Diseases) y se engloba en el grupo de enfermedades zoonóticas transmitidas a humanos y animales por la picadura de un flebotomo, un insecto similar a un mosquito pero mucho más pequeño. Esta enfermedad está presente en más de cien países, especialmente en aquellos de clima tropical y subtropical y con temperaturas elevadas. También es muy común en el área del Mediterráneo (España, Portugal, Francia y Grecia), así como también en Sudamérica, Centroamérica, África y Asia.

La leishmaniosis es una patología crónica con un periodo de incubación que puede durar desde meses a incluso años pero, sin embargo, una vez que se hace patente, la progresión es muy rápida y puede llevar a la muerte en pocas semanas. En Europa, los perros son el principal reservorio del parásito Leishmania infantum, el causante de esta enfermedad en perros y de la leishmaniosis visceral en humanos.

En este último caso, leishmaniosis visceral es la forma más grave que afectar a los humanos y la mortalidad es prácticamente del 100% si no se diagnostica y se trata a tiempo. Es prevalente en países en vías de desarrollo, donde se estima que el número de nuevos casos es de 500.000 cada año¹, aunque la cifra podría ser mucho más elevada. Los niños o los adultos inmunodeprimidos son los más afectados.

Sobre LeishVet
La asociación LeishVet es un grupo de científicos veterinarios e instituciones académicas en Europa y la cuenca mediterránea cuyo interés principal es la leishmaniosis canina (CanL). La LeishVet se fundó durante el tercer Congreso Mundial sobre Leishmaniosis celebrado en 2005 en Italia, y se registró oficialmente como asociación en Mayo de 2008. El principal objetivo de este grupo es establecer un reconocimiento internacional, basado en la evidencia científica, de unas directrices comunes para el control de la enfermedad y ayudar a la práctica veterinaria en el conocimiento, diagnóstico, tratamiento y prevención de la leishmaniosis canina.

Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. Bayer HealthCare agrupa las actividades de las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y los animales de todo el mundo.

Para más información:
Juan Blanco / Isabel López
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 67 69
www.prensabayer.com
www.bayervet.net
www.worldleish4.org


Nota : Guerin, P.J. et al, Lancet Infect Dis 2002; 2: 494–501