04-02-2009

Animal Health

El Consejo Asesor de Forum Bayer celebra su sesión constitutiva

 El Consejo, integrado por veterinarios, científicos, representantes de asociaciones protectoras y del mundo de la comunicación, trabaja para la difusión de información sobre la Leishmaniosis.

COMUNICADO DE PRENSA: 05-02-2009

El pasado 29 de enero, el Consejo Asesor del Forum Bayer celebró su primera reunión, en la que analizó el trabajo hecho hasta ahora por la plataforma y propuso nuevas vías para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención en el caso de la Leishmaniosis, una enfermedad de transmisión vectorial endémica en España.

Todos los asistentes incidieron en el desconocimiento que la gente tiene de esta enfermedad, así como en la existencia de falsos mitos sobre la Leishmaniosis, que es necesario desterrar mediante contenidos educativos por parte de la comunidad veterinaria.

Uno de los temas clave tratados en la reunión fue la preocupación por el mensaje que difunde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda el sacrificio de perros que contraen la Leishmaniosis. Según los miembros del Consejo, este mensaje global, válido sólo para países en vías de desarrollo, no tiene cabida en una sociedad del bienestar como la nuestra y consideran que es trabajo fundamental del veterinario hacer saber a los propietarios de perros -y a la sociedad en general- que hay diferentes soluciones y que se trata de una enfermedad controlable.

En este sentido, todos los integrantes del Consejo coincidieron en la necesidad de crear un discurso consensuado con el mensaje central de que la Leishmaniosis se puede prevenir y tratar. El objetivo es difundirlo a través de las 11 Facultades de Veterinaria de España y las asociaciones especialistas.

Además de la información a través del canal veterinario, el Forum Bayer considera imprescindible la implicación de las administraciones y de las autoridades sanitarias para prevenir esta enfermedad. De esta manera, el Forum Bayer hizo hincapié en la importancia de contactar con estos organismos para que actualicen su mensaje y ayuden a su difusión.

Otro de los temas centrales de la reunión fue la obligación de incidir en colectivos como el de los cazadores o los llamados ‘galgueros’, que suelen deshacerse de los perros enfermos para no tener que tratarlos.

Presidido por Guadalupe Miró, Profesora Titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Departamento de Sanida Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid, el Consejo está integrado por los siguientes miembros:

-Xavier Roura. Veterinario del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Veterinario de la Universitat Autònoma de Barcelona.
-Ángel Sáinz. Progesor Titular del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Servicio de Medicina de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario Complutense.
-Manuel Cases. Vicepresidente de la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal, ADDA.
-Pilar del Cañizo. Presidenta de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, ANAA
-Carolina Corral. Presidenta de la Asociación para la Liberación y Bienestar Animal, ALBA
-José Ramón Escribano. Presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC.
-Rosa García-Caro. Periodista. Responsable del Programa Cinco Lunas de Punto Radio. Trabajó en Cadena SER, Onda Cero, Informativos Tele5 y presentó el programa de televisión ‘Jimanji Kanana’ de TVE.
-Joaquín Goyache. Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
-Ricardo Molina. Entomólogo. Jefe de la sección de Parasitología Tropical, Instituto de Salud Carlos II.
-Maite Verde. Catedrática de Medicina y Cirugía Animal. Responsable del Servicio de Diagnóstico Veterinario dermatológico de la Universidad de Zaragoza. Presidenta de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, AVEPA.
-Xavier Blancafort. Director de Marketing de la División Animal Health de Bayer HealthCare.
-Montse Tarancón. Product Manager del Departamento de Animales de Compañía de la División Animal Health de Bayer HealthCare.


Todas las acciones que realiza Forum Bayer tienen como finalidad informar a la población sobre las todavía desconocidas Enfermedades Caninas de Transmisión por Parásitos (CVBD, por sus siglas en inglés) y así reducir la alta incidencia que tienen. Forum Bayer cuenta ya con más de 2.500 adheridos gracias al apoyo recibido de particulares, veterinarios, instituciones y asociaciones del sector.

Para más información: www.forumbayer.es


SOBRE EL FORUM BAYER

El Forum Bayer es una plataforma plural y sin ánimo de lucro que integra a los profesionales expertos de todos los ámbitos relacionados con las enfermedades vectoriales y su impacto en la unidad familiar: sociólogos, psicólogos, veterinarios clínicos, parasitólogos, entomólogos, etc.

Las actividades que esta plataforma realiza son muy diversas, siempre con el objetivo de la divulgación y concienciación sobre las CVBD y la forma de afrontarlas desde la unidad familiar.


Descargar imagen clip