30-04-2010

Bayer HealthCare - Animal Health

Expertos hacen un llamamiento para que veterinarios y dueños de perros protejan a sus mascotas ante el aumento de las CVBD

- En el V Simposium del CVBD World Forum, que contó con el apoyo de Bayer HealthCare - Los científicos abogan por la prevención como la mejor medida de protección frente a estas enfermedades
Barcelona, 29 de Abril de 2010 – Expertos de todo el mundo, reunidos en Nueva York (Estados Unidos) con motivo del V Simposium del CVBD World Forum, han hecho un llamamiento a los veterinarios y a los dueños de perros para que protejan a sus mascotas de enfermedades potencialmente mortales como la leishmaniosis y erhlichiosis, transmitidas por pulgas, garrapatas y flebotomos. El simposium ha contado con el apoyo de la División Animal Health de Bayer HealthCare.
 
Los científicos debatieron también acerca de la necesidad de comprender mejor la amenaza que suponen estos parásitos no sólo como transmisores de las denominadas CVBDs (siglas en inglés de canine vector-borne diseases, enfermedades caninas de transmisión vectorial), que hasta el momento “ eran consideradas enfermedades exóticas o poco frecuentes, pero ahora se han extendido a regiones donde no eran comunes por el aumento de los viajes de las mascotas (en épocas de vacaciones, por ejemplo) y, en parte, por el cambio climático”, según indicó la Profesora Gioia Capella del Laboratorio de Parasitología y Ecopatología del Instituto para el Control de Enfermedades Animales del noreste de Italia.
 
“Hoy, con las últimas técnicas de diagnóstico diferencial de gran sensibilidad, como los tests serológicos y el PCR, somos capaces de detectar los agentes infecciosos, mejorar el diagnóstico y el crecimiento rápido de nuestro conocimiento de estas enfermedades mortales. Además, las técnicas basadas en el ADN parece que van a proporcionar información útil para el tratamiento”, añadió.
 
Por su parte, el Dr. Torsten Naucke, del Instituto de Zoología, División de Parasitología de la Universidad de Hohenheim, Stuttgart (Alemania), hizo un llamamiento a veterinarios y dueños de mascotas para que reconozcan los riesgos que supone no proteger adecuadamente a sus perros, especialmente cuando viajan a zonas endémicas.
“Mucha gente piensa que estos parásitos son molestos, pero inofensivos, y no es así. Las enfermedades que propagan, suponen una gran amenaza tanto para la salud de los perros como las de los humanos. Una medida de prevención muy importante para los perros frente a las CVBD es tratarlos con un insecticida eficaz con efecto repelente para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad”, afirmó.
 
Edward Breitschwerdt, del Instituto Universitario de Medicina Veterinaria de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) abordó el papel que los veterinarios desempeñan en la prevención de la expansión de las CVBDs: “los veterinarios suelen ser los primeros en responder, desde la perspectiva del animal y de salud pública, para ver las evidencias de esta propagación, pero no podrán reconocer los síntomas o entender plenamente las ramificaciones en la salud pública de estas enfermedades. Hago un llamamiento a todos los veterinarios para que presten atención a la posible aparición de CVBD, incluso en regiones donde nunca se han visto antes”.
 
De estas opiniones se hizo eco Peter Irwin, de la Escuela de Veterinaria y Ciencias Biomédicas, de la Universidad de Murdoch (Australia): “debido a la proximidad a los humanos y su susceptibilidad a la infección, los perros están especialmente preparados para funcionar como un centinela de los riesgos de enfermedades transmitidas por garrapatas a humanos. Los veterinarios deben ser educados sobre los riesgos cuando estas infecciones se diagnostiquen en perros, y deben ejercer un papel activo en la explicación de los riesgos a sus clientes. Las personas que encuentran garrapatas en sus perros deben ser conscientes de que puede indicar un riesgo personal de exposición a ellos y sus familias, incluso si la picadura de la garrapata a humanos no se ha reconocido”.
 
Estas advertencias llegan de un grupo multidisciplinar de expertos de todo el mundo que se reunieron en el 5º Simposium del CVBD World Forum celebrado en Nueva York para debatir acerca de las últimas investigaciones y medidas de prevención en enfermedades caninas de transmisión vectorial. El CVBD World Forum es apoyado por la División Animal Health de Bayer HealthCare como parte de su compromiso continuo para apoyar a la comunidad científica en su lucha contra los parásitos de todo el mundo.
 
“Los últimos datos del CVBD World Forum muestran una clara necesidad de incrementar la prevención de enfermedades. Estamos comprometidos en apoyar este importante intercambio internacional de información y nos dedicamos a ayudar a que aumente la concienciación sobre los riesgos de las CVBD”, aseguró Sarah Weston, Responsable de los Servicios Veterinarios Internacionales de la División Animal Health de Bayer HealthCare. “Los perros son un miembro más de la familia, y comparten no sólo la casa, sino también el día a día de sus dueños. Por tanto, es fundamental para los veterinarios que estén vigilantes ante las enfermedades caninas de transmisión por parásitos y trabajen con los propietarios de mascotas para educarlos en la prevención como la mejor manera de prevenir las CVBD. Esperamos que los veterinarios que aún no tienen muchos casos de perros con estas enfermedades estén alerta ante los signos y síntomas de estas patologías potencialmente mortales”, concluyó.
 
Sobre el CVBD World Forum
El CVBD World Forum es un grupo de trabajo de los principales expertos en medicina humana y veterinaria, y ciencias naturales, de Europa, América, Australia y Asia. Se fundó durante el primer Simposio Internacional sobre CVBD celebrado en abril de 2006 en Billesley (Reino Unido), como consecuencia del aumento del riesgo de las enfermedades caninas de transmisión vectorial. El principal objetivo del CVBD World Forum es intercambiar conocimientos y hallazgos sobre la interacción ectoparasitario-patógeno-hospedador, así como la caracterización y evaluación de la distribución de los agentes patógenos y vectores con el fin de concienciar de los riesgos regionales específicos de las CVBD y fomentar las medidas de prevención. Los trabajos están apoyados por la División Animal Health de Bayer HealthCare. Más información en www.cvbd.org
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria y de Veterindustria.