17-09-2019

Animal Health

Bayer elige Madrid para reunir a más de 250 veterinarios en su simposio europeo de porcino, dada la importancia que tiene este sector en España

• España es la cuarta potencia productora de carne de porcino en el mundo y la segunda en Europa, así como ocupa el primer lugar en censo de animales.

• El simposio reunirá a más de 250 veterinarios especialistas europeos de porcino, 80 de ellos españoles.

Bayer, compañía que este año celebra 120 años en España, ha elegido Madrid para celebrar un simposio europeo de porcino, dada la importancia que este sector tiene en el país, ya que es la cuarta potencia productora de carne de porcino en todo el mundo y la segunda en Europa. El simposio reunirá hoy y mañana a más de 250 veterinarios de diferentes países, 80 de ellos españoles, para debatir en torno a las novedades en el manejo de la coccidiosis en lechones lactantes, una enfermedad de gran impacto en las explotaciones porcinas.

 

La coccidiosis es la mayor enfermedad parasitaria que afecta a un gran número de animales, tanto domésticos como salvajes. En cerdos, Cystoisospora suis es la especie más patógena de coccidios porcinos, y afecta principalmente a lechones lactantes, provocándoles diarreas y, consecuentemente, pérdida de peso. La enfermedad tiene un gran impacto en la salud y el rendimiento del lechón durante toda su vida. En Europa, la coccidiosis está presente en la gran mayoría de explotaciones porcinas (entre el 76 y el 83 % de ellas están afectadas, según algunos estudios)[1]y[2].

 

Las consecuencias a largo plazo incluyen tasas de crecimiento más bajas, incrementándose el número de días para alcanzar el peso necesario para su comercialización y, por tanto, aumentando los costes asociados. Debido a que está presente en todo el mundo, la coccidiosis está considerada como una de las principales causas de pérdidas económicas para los ganaderos.

 

En el simposio, expertos de reconocido prestigio debatirán en torno a equilibrar el bienestar y la eficiencia óptimos de los lechones en la sala de maternidad; la relevancia, el impacto y las nuevas formas de manejar la coccidiosis de los lechones neonatales; y la importancia de los suplementos de hierro en los primeros días de vida del lechón.

 

En sus primeros días de vida, los lechones soportan un manejo intenso que, si bien es necesario para protegerlos de enfermedades, puede causarles mucho estrés, por lo que reducir su manejo contribuye a la mejora del bienestar de los lechones en la sala de maternidad. Además, está demostrado que prevenir la coccidiosis puede conducir a una ganancia de peso de 670 gramos en el momento del destete[3].

 

En el simposio, Bayer presentará un nuevo producto para la prevención de la coccidiosis y de la anemia por déficit de hierro, que reduce el manejo de los lechones y, por tanto, les genera menos estrés, a la vez que ofrece mayor eficiencia tanto para el ganadero como para los trabajadores de la explotación, al reducirse el tiempo que destinan a esta tarea. Por ejemplo, en una granja de 1.000 cerdas se estima que el ahorro es de hasta un día de trabajo al mes[4].



[1]Mundt HC, Cohnen A, Daugschies A, et al. Occurrence of Isospora suis in Germany, Switzerland and Austria. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health. 2005;52(2):93-97.

[2]Niestrath M, Takla M, Joachim A, et al. The role of Isospora suis as a pathogen in conventional piglet production in Germany. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health. 2002;49(4):176-80.

 

[3]Scala A, Demontis F, Varcasia A, et al. Toltrazuril and sulphonamide treatment against naturally Isospora suis infected suckling piglets: is there an actual profit? Vet Parasitol. 2009;163(4):362-365.

[4]Cálculo basado en el supuesto de 2,4 partos por cerda al año, con 14 lechones vivos por camada y 10 segundos de aplicación oral del medicamento de Bayer para la coccidiosis.

El sector porcino en España

En España, el secto porcino tiene una importancia clave en términos económicos, ya que supone alrededor del 14 % de la producción final agraria y, dentro de las producciones ganaderas, ocupa el primer lugar en cuanto a importancia económica, alcanzando cerca del 39 % de la producción final ganadera, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación[1].

 

A nivel mundial, la UE-28 es el segundo productor de carne de porcino, después de China. Individualmente, España es la cuarta potencia productora (después de China, EE.UU., y Alemania) y, a nivel europeo, España ocupa el segundo en producción con más de 52,4 millones de animales sacrificados y unos 4,52 millones de toneladas de carne producida (lo que representa el 19% de las toneladas producidas en la UE)[2], por detrás de Alemania, y es el primer país de la UE en censo, con cerca del 21% del censo comunitario. Es, también, el primero en número de cerdas reproductoras, con algo más de 2.500.000 de animales.

 

Además, si durante los últimos cinco años la producción de carne en la UE ha crecido un   7,6 %, la producción en España ha crecido un 31,45 % en el mismo periodo, lo que da una idea del enorme crecimiento que está experimentando el sector a nivel nacional6. Por otra parte, durante los últimos años el sector porcino en España ha crecido notablemente, tanto en producción, como en censos y en número de explotaciones, y se ha consolidado como el segundo mayor exportador de porcino de la UE, solo por detrás de Alemania.

 

Bayer y el manejo de la coccidiosis

Bayer cuenta con más de tres décadas de experiencia en la prevención y manejo de la coccidiosis, no solo en lechones, sino también en otras especies. De hecho, el principal ingrediente activo que se utiliza para esta enfermedad es una molécula desarrollada desarrollada por Bayer, fruto de años de investigación de la compañía en esta área. En 1989 comenzó a utilizarse para el tratamiento de la coccidiosis en aves, y en 2003 llegó la primera formulación para lechones, lo que supuso un hito en el tratamiento de la enfermedad. Hoy en día, casi dos décadas después de este lanzamiento, continúa siendo un producto eficaz, de referencia y reconocido por veterinarios y ganaderos, y prueba de ello es que es líder en el tratamiento de la coccidiosis.

 

Por ello, en línea con nuestro compromiso por ofrecer a veterinarios y ganaderos soluciones que mejoren no solo la salud y el bienestar de los animales, sino también la productividad y la eficiencia de las explotaciones, la compañía lanza un nuevo producto evolucionado que protege al lechón, le genera menos estrés y, a la vez, es más eficiente para el ganadero.

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com.

 

////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

 

BAYER – COMUNICACIÓN: 

Isabel López – isabel.lopez@bayer.com

93 495 67 69      

 

Más información en:

 

www.bayer.es   

http://blog.bayer.es 

Twitter: @BayerEspana    

Instagram : @bayerespanaoficial

Linkedin : linkedin.com/company/bayer 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.