02-10-2019

Animal Health

Bayer conmemora el 20º aniversario de su programa de RSC: 20 años impulsando vínculos entre personas y animales

• El vídeo del aniversario está disponible en el canal de Youtube de BayerVetConecta

• La compañía también presenta un curso sobre bienestar animal, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, para personas que conviven con un perro o gato o para aquellas que, aunque no tengan mascotas, estén sensibilizadas con el bienestar animal

Coincidiendo con el Día Mundial de los Animales, que se celebra el 4 de octubre, Bayer ha conmemorado el 20º aniversario de su programa de responsabilidad social corporativa del área de Animal Health: 20 años impulsando vínculos entre personas y animales a través de un extenso programa enfocado principalmente en apoyar diferentes programas de intervenciones asistidas (IAA) con animales pero también, a través de la iniciativa “Dejemos Huella”, en fomentar el cuidado y la tenencia responsable, el bienestar animal y el no abandono.

 

Dentro de los programas de IAA se engloban desde terapias asistidas para niños con autismo, personas con diferentes grados de discapacidad o mayores con alzhéimer, a programas de apoyo a menores que tienen que declarar en sede judicial, a mujeres y menores víctimas de violencia de género, programas de fomento de la lectura a través de los animales o actividades inclusivas para niños con y sin discapacidad.

 

Pero no solo eso, ya que la compañía también colabora con entidades como Biodogtor, cuyos perros son capaces de detectar ciertos tipos de cáncer, con los perros de trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con los perros de rescate de personas desaparecidas o con entidades que fomentan el cuidado y la tenencia responsable, el bienestar animal y el no abandono.

 

CTAC, Dogtor Animal, Fundación Acavall, Escan, Yaracán y TAT Garrotxa son las entidades con las que Bayer colabora en programas de intervenciones asistidas con animales, en los que se intenta mejorar la calidad de vida de las personas precisamente a través de los animales, gracias a la interacción y el vínculo que se establece con ellos. Dos de estas organizaciones, Dogtor Animal y Fundación Acavall, han estado presentes en la conmemoración del programa de responsabilidad social corporativa de Bayer.

 

Para Vanessa Carral, psicóloga y codirectora de Dogtor Animal, “de un tiempo a esta parte, las IAA se han convertido en un recurso a tener en cuenta para diferentes tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas, por lo que es fundamental su profesionalización. Entender que la interacción humanos-animales puede abrir ventanas donde todas las puertas están cerradas y, a su vez, favorecer esta interacción desde el respeto mutuo interespecie con una visión holística es el nuevo desafío que nos depara el futuro de las IAA. Para ello, contamos con la ayuda de Bayer, que ha apostado por visibilizar, apoyar y acompañar la labor de Dogtor Animal”.

 

Uno de los programas más relevantes de Dogtor Animal es el de perros de apoyo emocional a niños que tienen que testificar en un proceso judicial o que tienen que ser sometidos a un peritaje forense. Gracias al vínculo que establecen con el perro, los menores reducen sus niveles de ansiedad y su declaración es más natural, fluida y ajustada a la realidad y, sobre todo, su estado emocional es más positivo durante todo el proceso. Este programa se desarrolla en los Juzgados de Familia de la Comunidad de Madrid.

 

Por su parte, Naza Hernández, cofundadora y presidenta de la Fundación Acavall, ha explicado en detalle qué es La Fábrica de Huellas que, además de ser la sede de la fundación y acoger talleres formativos relacionados con la interacción humano-animal, es un espacio dogfriendly donde los perros educados son bienvenidos, y donde se encuentra “La casa de los gatos”, un espacio pionero que acoge a gatos en adopción de la protectora de Valencia que buscan un nuevo hogar.

 

“En un año, casi 20.000 personas han visitado la Fábrica de Huellas y 1.500 han participado en nuestras actividades de concienciación animal y tenencia responsable. Valencia hoy es un poquito más humana pero también más animal, y esto ha sido posible al gran esfuerzo del equipo, pero por supuesto también al apoyo de las personas de Bayer que creyeron en este proyecto desde el minuto uno".

 

Bienestar animal

Bayer está comprometida con el bienestar animal, un tema que cada vez preocupa más a veterinarios, ganaderos y propietarios de mascotas. Por ello, con el objetivo de mejorar el bienestar de los animales, la compañía tiene en marcha, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), un amplio programa de bienestar animal tanto para clínicas veterinarias como para granjas que ahora quiere acercar a las personas que conviven con un animal o, simplemente, se preocupan por asegurar su bienestar.

 

El programa lo ha presentado Marta Amat, veterinaria del Servicio de Etología Clínica del Hospital Clínico de la UAB y miembro de CAWEC (Centro de Educación de Bienestar sobre Bienestar de Animales de Compañía). Se trata de un curso formativo en el que, a través de clips cortos de vídeo, se comentarán de forma didáctica las dudas que frecuentemente tienen los propietarios de perros y gatos. Los vídeos van dirigidos a las personas que conviven con un perro o gato, pero también a aquellas que, aunque no tengan mascotas, estén sensibilizadas con el bienestar animal.

 

Según Marta Amat, algunos temas del curso van dirigidos al consumidor final y tendrán como objetivo “ayudarle a entender los aspectos más relevantes relacionados con el bienestar de los animales y, asociado a ello, la calidad de los alimentos que consumimos”.

 

Otros, en cambio, abordarán los posibles problemas de conducta que afectan al bienestar (problemas de miedo, estrés, etc.) de los perros y gatos y tratarán de dar consejos para prevenir la aparición de estos problemas. “Teniendo en cuenta la cantidad de información que puede encontrarse en internet y que no siempre es apropiada, queremos ayudar a los propietarios a tener la información básica para mejorar la convivencia. Es decir, mejorar el bienestar del perro y del gato, el bienestar de su propietario y algo muy importante, fortalecer el vínculo entre ellos. Al final, se trata de reducir el número de abandonos y sacrificios”, añadió Marta Amat.

 

 

Fomento de la adopción y de los espacios dogfriendly

El fomento de la adopción y el no abandono, y la promoción de espacios dogfriendly son también pilares fundamentales dentro del programa de RSC de Bayer, a través de Dejemos Huella. Por ello, la compañía apoya iniciativas como SrPerro, Pipper On Tour o a asociaciones como Héroes de 4 Patas.

 

Como cuenta Micaela de la Maza, fundadora de SrPerro.com, su iniciativa surgió hace ya más de siete años para “fomentar el ocio con perros y difundir consejos que le faciliten la vida a los humanos perrunos. La vida con perro es mucho más divertida pero también puede resultar mucho más complicada, por eso en SrPerro.com nos esforzamos por ofrecer información fiable y bien organizada (a través de nuestra web, app móvil y libros) sobre todos los lugares y espacios donde son bienvenidos los canes. Gracias a todos los datos que compartimos en SrPerro.com es mucho más fácil disfrutar del día a día y de las escapadas con nuestros canes. Así, a la larga, creemos que también se fomenta que más personas se planteen tener perro y desde nuestra web animamos a que sea a través de la adopción responsable”

 

Asimismo, Bayer también apoya a Pipper, el primer perro turista que ha dado la vuelta a España para fomentar el turismo dogfriendly, ya que su reto es “concienciar a la sociedad de que un perro educado puede estar casi en cualquier parte”, según ha indicado su creador, Pablo Muñoz. “En el último año, Pipper ha visitado los 50 principales destinos turísticos de España a lo largo de 22.000 kilómetros. Lo más gratificante es comprobar que Pipper va dejando huella y está logrando que museos, castillos, barcos de recreo... y hasta oficinas bancarias permitan la entrada de perros educados. Ahora estamos inmersos en la segunda ruta por el país y en el salto de Pipper al cómic”, ha añadido.

Perros de trabajo y rescate

 

La compañía también colabora con perros de trabajo y rescate de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de bomberos y protección civil. Héroes de 4 Patas es una asociación que busca un nuevo hogar a los perros que se jubilan. Rosa Chamorro es su presidenta y, como ha indicado, #AdoptaUnJubilado es su campaña más conocida, en la que numerosas celebrities prestan su imagen a un calendario benéfico para fomentar la adopción de estos perros.

 

 

“En Bayer creemos firmemente que unos animales sanos hacen del mundo un lugar mejor, y una relación responsable entre las personas y los animales implica cuidar de su salud y bienestar. Por ello, además del apoyo económico que reciben las organizaciones con las que colaboramos, todos los animales están protegidos con nuestros productos frente a las enfermedades más prevalentes. Además, nos enorgullece que no solo apoyamos a estas organizaciones como compañía, sino que todo el equipo de Animal Health está implicado y dedica su tiempo a colaborar con ellas”, ha afirmado Montserrat Tarancón, Chief Operations Officer de la unidad Animal Health de Bayer.

 

 

Por su parte, Alejandra González, responsable de RSC de la unidad Animal Health de Bayer, ha indicado que en la compañía “estamos comprometidos con los animales y creemos en todos los beneficios que nos aportan. Por ello, llevamos 20 años con un extenso programa de RSC delcada año decenas de personas se benefician de los diferentes programas de intervenciones asistidas con animales, y muchos de ellos encuentran un nuevo hogar gracias a las nuevas familias de adopción”.

 

 

En concreto, gracias al apoyo de Bayer:

  • Más de 900 niños a la semana participan en programas de actividades y terapias asistidas con animales.
  • Más de 800 niños a la semana participan en programas de educación asistida con animales.
  • Más de 300 adultos y personas mayores a la semana participan en programas de terapias asistidas con animales.
  • Más de 20 niños a la semana participan en el programa TEVI (testigos de violencia de género).
  • Más de 75 niños en el programa de apoyo a menores en juzgados.
  • Más de 100 perros de trabajo adoptados disfrutan de una nueva familia.
  • Más de 1.900 participantes en actividades lúdicas (familias y perros).
  • Más de 100.000 seguidores en nuestras campañas a favor del bienestar, cuidado y tenencia responsable de animales, y del no abandono.
  • Cientos de actuaciones de los perros de rescate y salvamento tanto en España como en otros países.
  • Más de 150 profesionales nuevos formados cada año.

 

Sobre Bayer


Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com.


 

NOTA: El vídeo resumen del 20º aniversario así como los vídeos de todas las entidades con las que Bayer colabora en su programa de responsabilidad social corporativa están disponibles en el canal de Youtube de BayerVetConecta. 

 

La conversación sobre este tema puede seguirse en redes sociales con la etiqueta #20AñosRscBayer

 


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 Afirmaciones prospectivas


El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.