19-11-2018

Animal Health

Bayer reúne a unos 50 veterinarios para abordar los retos de futuro del sector del vacuno de leche

• El bienestar animal, la salud intestinal o el secado selectivo fueron algunos temas que se abordaron
• También se debatió en torno a las exigencias y motivaciones de los consumidores con el sector lechero
• Los vídeos de la jornada están disponibles en la web BayerVetConecta

Barcelona, 19 de noviembre de 2018 – Unos 50 veterinarios participaron en el II Fórum Bayer de vacuno de leche celebrado recientemente en A Coruña (Galicia), en el que se abordaron los retos de futuro del sector, entre ellos el bienestar animal, la salud intestinal de los animales, el secado selectivo o las exigencias y motivaciones de los nuevos consumidores. Además, los profesionales visitaron “Ganxabar”, una granja pionera de recría de novillas.

El bienestar animal ocupó un espacio fundamental en este II Fórum, en el que el Dr. Xavier Manteca, catedrático del departamento de ciencia animal y de los alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentó el programa de Bayer y FAWEC (siglas en inglés de Centro de Educación en Bienestar de Animales de Producción). El programa, que engloba 25 explotaciones de vacas de leche, pretende promover el bienestar animal en bovino lechero como una herramienta para mejorar la producción y la sostenibilidad. Para ello, se seleccionaron las explotaciones y se hizo una primera visita aplicando el protocolo de bienestar animal; ahora, en la segunda visita, se hará un seguimiento de las recomendaciones y, si la granja las ha aplicado, se le dará un reconocimiento a la explotación.

 

El protocolo incluye 32 puntos distribuidos en 4 secciones, la mayoría de ellos relacionados con el manejo de los animales. Según el Prof. Manteca, los problemas más frecuentes que se han encontrado son los relacionados con la conducta de reposo de las vacas (el nivel óptimo es que estén echadas entre 12 y 14 horas al día, aunque 11 horas es un objetivo razonable), los problemas podales, los relacionados con los bebederos –uno de los más fáciles de resolver con poca inversión-, los problemas relacionados con el manejo, alojamiento y alimentación de terneros, y otros como el estrés por calor o las dudas sobre el descornado de los animales.

 

El Prof. Manteca también abordó el bienestar animal en terneros lactantes, y apuntó algunas recomendaciones, como la importancia de que los terneros tengan suministro de agua ad libitum, porque está demostrado que favorece el desarrollo del rumen, así como también aumentar la ingesta de leche, entre 10 y 12 litros al día, porque tiene efectos positivos en el crecimiento, la función inmunitaria y se asocia con un incremento de hasta el 10% de la producción de leche en la primera lactación.

 

Asimismo, recordó que en las dos primeras semanas de vida los terneros son sensibles al frío, por lo que la temperatura no debe ser inferior a 15º (lo ideal es entre 16º y 24º, sin corrientes de aire y en un suelo seco), ya que el estrés por frío reduce la absorción de IgG y aumenta el riesgo de neumonía y diarrea –que, a su vez, tienen un impacto en el proceso productivo-.

 

Por otra parte, incidió en la necesidad de utilizar anestesia local y analgesia sistémica para reducir el dolor del desmochado, ya que está demostrado que la experiencia del dolor en etapas tempranas del desarrollo sensibiliza de por vida al animal y tiene un coste en la producción.

 

Diarreas en terneros lactantes

El Dr. Pablo Díaz, profesor e investigador del departamento de patología animal de la Universidad de Santiago de Compostela, abordó en su ponencia las diarreas en terneros lactantes, y comentó que algunas de las enfermedades que afectan a los animales son zoonóticas cuya transmisión es fecal-oral, por lo que es importante mantener una higiene de manos adecuada.

 

El Prof. Díaz recordó que hay más de 11 especies de coccidios que pueden afectar al ganado bovino, algunas con alta patogenicidad como E. bovis y E. zuerinii, así como también existe una relación estrecha entre las especies infectantes y la edad. En terneros lactantes, el más frecuente es Cryptosporidium parvum; en destecados y novillas, C. bovis y C. ryanae; y en animales adultos, C. andersoni. Asimismo, apuntó que en un estudio de la Universidad de Lugo, en el 65 % de las muestras recogidas aparecía cryptosporidium; rotavirus, en el 35 %: E. coli, en 1 de cada 3, y norovirus en 1 de cada 4 animales.

 

El Prof. Díaz indicó que para prevenir y controlar las diarreas en los terneros lactantes hay que vacunar a las madres, manejar correctamente a los terneros (con un encalostrado adecuado y evitando situaciones inmunosupresoras) y reducir la presión de infección en la sala de partos y los cubículos.

 

Estrés y permeabilidad intestinal

Otro de los temas que se abordaron en el II Fórum Bayer de Vacuno de Leche fue la relación que existe entre el estrés y la permeabilidad intestinal y la producción animal. El Dr. Ignacio R. Ipharraguerre, científico senior en el Instituto de nutrición humana y ciencia de los alimentos de la Universidad de Kiel (Alemania), abordó las disfunciones de la barrera intestinal, ya que existe un aumento patológico de la permeabilidad intestinal causado por estrés, ya sea físico o psicológico, agudo o crónico. Esto provoca la liberación central y/o local de FLC, el aumento de la expresión local de CRF, una mayor producción de mocos (deficiencia, en casos crónicos), y el aumento de las secreciones y la permeabilidad.

 

En ganado lechero, las disfunciones de la barrera intestinal más frecuentes son, en terneras, las diarreas neonatales no infecciosas y el estrés posdestete y, en vacas adultas, las enfermedades metabólicas posparto (acetonemia, hígado graso e hipocalcemia puerperal), la acidosis ruminal aguda y subaguda, el estrés calórico y el consumo restringido.

 

El Dr. Ipharraguerre recordó que la permeabilidad intestinal ruminal está determinada por la barrera intestinal, y regula el balance entre la absorción, la protección y la tolerancia, a la vez que la disfunción de la barrera intestinal provoca un aumento patológico de la permeabilidad, tiene múltiples causas o estresores, puede deberse a una progresión de patologías intestinales y metabólicas y, al tener un coste nutricional, disminuye la producción.

 

Experiencias con el secado selectivo en Países Bajos

El secado selectivo y los retos y consecuencias para la salud de la ubre y el microbioma también tuvieron su espacio en el II Fórum Bayer, con la ponencia del Dr. Christian Scherpenzeel, que hizo hincapié en la necesidad de no utilizar los antibióticos de forma preventiva en las vacas secas, sino que hay que hacer un secado selectivo, escogiendo las vacas del rebaño que van a recibir el antibiótico. Además, puso de ejemplo los Países Bajos, donde el secado selectivo es obligatorio desde 2013 y tienen que reducir el uso de antibióticos en un 50 %. Por otra parte, el Dr. Scherpenzeel explicó qué es el micriobioma de la ubre, y apuntó que todas las poblaciones microbianas se pueden encontrar utilizando técnicas de secuenciación de nueva generación.

 

B-Mast: lo que nos cuentan las células

Por su parte, el Dr. Jesús Redondo, veterinario en Monge Veterinarios SLP y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid), contó en detalle su experiencia en una granja madrileña, y comentó que los consumidores cada vez están más preocupados por la seguridad alimentaria.

 

El Dr. Redondo indicó que los problemas de calidad de leche más frecuentes se deben al recuento de células somáticas, la mastitis, la bacteriología, los valores de grasa y proteína, los inhibidores y el punto crioscópico. Asimismo, apuntó como recomendación establecer un buen plan de bioseguridad y un plan vacunal frente a BVC para gestionar la enfermedad de manera adecuada, a la vez que mencionó la necesidad de encontrar un equilibrio para lograr una producción rentable y una óptima inmunidad de la granja.

 

Debate sectorial: presente y futuro del sector lechero

En el II Fórum Bayer de Vacuno de Leche también hubo tiempo para el debate en la mesa redonda “Exigencias y motivaciones de un nuevo consumidor: presente y futuro del sector del vacuno de leche”, en la que participaron el Dr. Raúl Vázquez, Senior Global Manager en Servicio Técnico para ganado lechero en la unidad Animal Health de Bayer, en Monheim (Alemania); Antoni Ferro, director técnico y de desarrollo de negocio internacional de TechMix Europe; Francisco Sesto, veterinario del Servicio de Calidad de Leche de Seragro S.C.G; la Dra. Eva Mainau, investigadora del departamento de ciencia animal y de tecnología de los alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual. La mesa estuvo moderada por César Marcos, responsable de Comunicación de la Red Rural Nacional.

 

En el debate se abordaron, entre otros temas, la innovación en el sector, los requerimientos del consumidor, el etiquetado en el país de origen, el bienestar animal o el uso de antibióticos. En este último punto, los expertos recordaron que, desde el punto de vista del bienestar animal, no se puede dejar que el animal sufra si es necesario utilizar un antibiótico; es responsabilidad del veterinario aplicarlo correctamente y utilizarlo cuando sea necesario, pero no como tratamiento preventivo. Asimismo, apuntaron que la concienciación sobre el uso racional de los antimicrobianos es cada vez mayor y el secado selectivo es un paso más, ya que además se reduce el riesgo de detección de antibióticos en leche, que hoy en día son anecdóticos.

 

En cuanto a innovación, los expertos señalaron que varía de un país a otro, e incluso dentro de las propias regiones de cada país, y en España se está innovando al mismo nivel que en otros países de Europa, donde destaca la robotización como una de las áreas más punteras, aunque recordaron que la innovación no es solo digital, sino también en temas de genética o nutrición, por ejemplo, o en el uso y manejo de los datos.

 

Asimismo, en bienestar animal, los ponentes estuvieron de acuerdo en que las granjas con unos estándares elevados de bienestar animal son más rentables, porque las vacas están mejor y enferman menos y, como consecuencia, producen más. Además, es un asunto que preocupa a los consumidores y, por tanto, el sector debe atender esta exigencia.

 

Visita a Ganxabar

Los veterinarios también visitaron “Ganxabar”, una cooperativa de ganaderos de las comarcas coruñesas de Xallas y Barcala, un centro pionero de recría de novillas para las explotaciones de la propia cooperativa. Ganxabar cuenta, entre otras cosas, con 1.200 novillas en recría, 1.500 vacas en ordeño diario, más de 1.000 hectáreas en producción de forrajes y más de 2.500 m3 de silos para forraje.

 

Con la celebración del II Fórum Bayer Vacuno de Leche, Bayer demuestra una vez más su compromiso con los ganaderos y veterinarios del sector lechero, ofreciéndoles no solo productos y servicios para la mejora de la salud y el bienestar de los animales, sino también formación para que la gestión de las explotaciones sea rentable y eficiente. Los vídeos del II Fórum Bayer Vacuno de Leche están disponibles en la página BayerVetConecta.

 

 

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2017, el Grupo, con alrededor de 99.800 empleados, obtuvo una facturación de 35.000 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.400 millones de euros y destinó 4.500 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.es.

 

 

Contacto Dpto. Comunicación Bayer

Isabel López

Tel: 676 661 037

isabel.lopez@bayer.com    

 

 

Más información en:

www.bayer.es    

http://blog.bayer.es  

Twitter: @BayerEspana    

Instagram : @bayerespanaoficial

Linkedin : linkedin.com/company/bayer  

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.