06-07-2018

Animal Health

Seresto®, el collar antiparasitario de Bayer, recibe la indicación para la leishmaniosis canina

• En España, Bayer ha obtenido la indicación para Seresto® para reducir el riesgo de infección por Leishmania infantum a través de la transmisión por flebotomos hasta 8 meses / • Los resultados de tres estudios clínicos de campo demuestran una eficacia entre el 88,3 y el 100% en la reducción del riesgo de infección por leishmaniosis 1,2,3

Bayer ha obtenido la indicación para su collar antiparasitario Seresto® para reducir el riesgo de infección por Leishmania infantum a través de la transmisión por flebotomos hasta 8 meses. Esta nueva indicación se une a las ya autorizadas frente a pulgas y garrapatas durante el mismo periodo, el más prolongado entre los antiparasitarios externos disponibles actualmente.

 

La nueva indicación ha sido obtenida por la presentación de tres estudios clínicos de campo realizados en zonas endémicas, para los que se reclutaron 513 perros no infectados con leishmania. El primero de los estudios1 incluyó a 170 perros, de los que 55 fueron tratados con Seresto®, 60 con Scalibor® y 55 no se trataron (grupo control); el segundo estudio2 incluyó a 219 perros, de los que 102 fueron tratados con Seresto® y 117 no tratados; y el tercer y último estudio3 incluyó a 124 perros, de los que 63 fueron tratados con Seresto® y 61 no tratados.

 

En los tres estudios se hizo seguimiento del estado de infección entre dos y cuatro veces a lo largo de la temporada de flebotomos mediante pruebas serológicas, citológicas y moleculares de diferentes muestras. Finalmente, se hizo una última toma de muestras antes de la temporada siguiente para asegurar que no hubiera falsos negativos por no haber dado tiempo suficiente a seroconvertir.

 

Los resultados de los tres estudios de campo demostraron que Seresto® reduce significativamente el riesgo de transmisión de L. infantum por flebotomos, en concreto, un 88,3 % en el estudio 1; un 93,4% en el estudio 2 y un 100 % en el tercer estudio1,2,3.

 

La leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina, causada por el protozoo Leishmania infantum, es una enfermedad grave y crónica que no tiene cura, que afecta a diversos órganos del perro (piel, articulaciones, riñones…) y que incluso puede causarle la muerte al animal si no se diagnostica y se trata a tiempo. Se transmite a través de la picadura del flebotomo, un insecto parecido a un mosquito pero mucho más pequeño.

 

En España, la leishmaniosis es una enfermedad endémica, es decir, que está presente en todo el país, principalmente en la zona mediterránea, pero se están detectando casos en zonas donde tradicionalmente no había, como el norte del país. El incremento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático, la adopción de animales en otros países y el aumento de los viajes y del turismo con animales son algunas de las razones por las que las enfermedades de transmisión vectorial, como la leishmaniosis, se están expandiendo a zonas donde antes no se veían. A todo ello, además, hay que sumarle que el periodo de riesgo, que coincide con la época de calor (de mayo a octubre, aproximadamente) se está ampliando.

 

La leishmaniosis canina puede ser asintomática en más del 80 % de los casos4. Sin embargo, no solo los perros que presentan signos clínicos pueden propagar la enfermedad: los perros asintomáticos infectan a entre un 10 y un 80 % de los flebotomos que les pican5. Por tanto, prevenir la infección para así controlar la propagación resulta vital tanto para la salud de las personas como las de los perros, ya que los signos clínicos no siempre se manifiestan claramente.

 

La asociación científica LeishVet recomienda que la prevención incluya un insecticida tópico de larga duración durante el período de actividad de los flebotomos. En concreto, afirma: «Los insecticidas tópicos de larga duración aplicados a los perros que viven en zonas endémicas o viajan a estas deben usarse de forma continuada durante todo el período de riesgo de exposición potencial a los flebotomos o de actividad de estos insectos».

 

Seresto®: protección y prevención hasta 8 meses

Seresto® es el collar antiparasitario de Bayer que ofrece protección contra pulgas y garrapatas a perros y gatos durante un periodo de hasta ocho meses, el más prolongado entre los antiparasitarios externos disponibles actualmente, y ahora también, en perros, reduce hasta 8 meses el riesgo de infección de Leishmania infantum a través de flebotomos.

 

Seresto® asocia imidacloprid y flumetrina, que ejercen un efecto sinérgico (según estudios in vitro) potenciando la acción de los principios activos. El imidacloprid actúa contra las pulgas adultas, las larvas y los piojos, y la flumetrina actúa como acaricida y repelente frente a las garrapatas adultas, las larvas y las ninfas. En perros, este efecto repelente de la flumetrina reduce el riesgo de contraer enfermedades de transmisión vectorial como la ehrlichiosis y la babesiosis.

 

El collar Seresto® está compuesto por una matriz polimérica patentada por Bayer que libera de forma adecuada y constante sus principios activos hasta 8 meses. Su diseño permite una migración de estos principios activos de forma controlada por la diferencia de concentración entre la matriz del collar y su superficie, asegurando una protección óptima hasta ocho meses, la más prolongada entre los antiparasitarios externos.

 

Seresto® está disponible en tres presentaciones, una para gatos y dos para perros según su peso. El collar está diseñado con un mecanismo de cierre seguro, es resistente al agua e inodoro. Más información en www.seresto.es.

 

 

http://blog.bayer.es

Síguenos en Twitter : @BayerEspana

Síguenos en Instagram: @bayerespanaoficial

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.- Brianti E, Napoli E, Gaglio G, Falsone L, et al. Field Evaluation of Two Different Treatment Approaches and Their Ability to Control Fleas and Prevent Canine Leishmaniosis in a Highly Endemic Area. PLoS Negl Trop Dis. 2016, Vol.10, p.9

 

2.- Brianti E, Gaglio G, Napoli E, et al. Efficacy of a slow-release imidacloprid (10%)/flumethrin (4.5%) collar for the prevention of canine leishmaniosis. Parasit Vectors. 2014, Vol.7, p.327.

 

3.- Otranto D, Dantas-Torres F, de Caprariis D, et al. Prevention of canine leishmaniosis in a hyper-endemic area using a combination of 10% imidacloprid/4.5% flumethrin. PLoS One. 2013, Vol.8, p.e56374.

 

4.- Otranto, D. et al. (2013) The prevention of canine leishmaniasis and its impact on public health Trends in Parasitology. July 2013, Vol 29;7, 339-345

 

5.- Gradoni, L. Assessment of the use of Seresto collars in the prevention of canine leishmaniosis transmitted by sand flies (Phlebotomus perniciosus) and the treatment of the dog flea (Ctenocephalides canis) in dogs. October 2016

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.