04-05-2018

Animal Health

Las amenazas de las enfermedades de transmisión vectorial, a debate en el CVBD World Forum organizado por Bayer

• El XIII CVBD World Forum (enfermedades de transmisión vectorial en animales de compañía) reunió a parasitólogos, veterinarios y epidemiólogos de todo el mundo para intercambiar opiniones sobre el riesgo que suponen estas enfermedades

Más de 40 parasitólogos, veterinarios y epidemiólogos de todo el mundo se reunieron en la 13ª edición del CVBDWorld Forum celebrado en Windsor (Reino Unido) para hablar sobre enfermedades actuales y futuras de transmisión vectorial en los animales de compañía (CVBD, por sus siglas en inglés).

 

Entre las conclusiones más destacadas figura el reconocimiento del importante papel que desempeña el veterinario en la prevención de estas enfermedades, que suelen transmitirse por la picadura de parásitos infectados, principalmente pulgas, garrapatas y mosquitos o flebotomos.

 

“Una de las dificultades esenciales radica en facilitarle a los veterinarios la comprensión de los hallazgos y hacer hincapié en la importancia de la prevención de las CVBD”, afirmó el Dr. Markus Edingloh, responsable internacional de Asuntos Científicos Veterinarios de la unidad Animal Health de Bayer.

 

El grupo de líderes de opinión abordó las principales tendencias previstas para los próximos cinco años. Una de sus mayores inquietudes es que se propaguen las CVBDs a países no endémicos como consecuencia del cambio climático y el aumento de los viajes con mascotas (entre otros factores).

 

Así lo confirmó el Dr. Gaetano Oliva, catedrático de la Universidad de Nápoles, al manifestar que “el panorama de las enfermedades de transmisión vectorial cambiará de forma drástica como consecuencia del cambio climático y el aumento de los viajes con mascotas”.

 

La Dra. Barbara Kohn, Profesora de la Universidad de Berlín, fue más específica sobre la situación que afronta Europa, al aseverar que “lo que vemos es que el cambio climático es capaz de incidir los vectores, lo que supone que ciertas enfermedades que antes solo se veían en los países mediterráneos (como, por ejemplo, la dirofilariosis) se hayan expandido hacia el norte. A eso se suma la globalización, que conlleva la importación o el trasiego de gran cantidad de perros capaces de llevar los agentes infecciosos a zonas no endémicas”.

 

Esta previsión de propagación futura de las CVBD suscita cuestiones sobre la relación existente entre la situación económica de los dueños de las mascotas y el uso regular de productos preventivos. A este respecto, el Dr. Oliva habló sobre el efecto positivo que tendrá la elección y uso correctos de los antiparasitarios, ya que “aumentar la prevención frente a los parásitos externos y mejorar el cumplimiento de las pautas por parte de los propietarios de mascotas reducirá la actual expansión y prevalencia de los parásitos”.

 

Entre las enfermedades destacadas cuya prevalencia y ámbito de distribución se debatió en el CVBD World Forum figuran la leishmaniosis, la borreliosis, la dirofilariosis y la ehrlichiosis, todas ellas importantes tanto desde el punto de vista de la sanidad humana como animal. Todos los expertos coincidieron en que los veterinarios son esenciales para mitigar el efecto de estas enfermedades y se les debe dotar con la más reciente información sobre identificación de los patógenos y prevalencia local.

 

Parte del debate del grupo de expertos se centró en consejos que permitan a los veterinarios evitar la propagación de las CVBD en su zona. Las recomendaciones principales consistieron en actualizar sus conocimientos sobre las enfermedades y garantizar que estén al tanto de la prevalencia local. También se hizo hincapié en que no hay que olvidar aquellas enfermedades que no sean endémicas en este momento, ya que pueden presentarse en animales importados o en tránsito, o incluso ser introducidas.

Otro tema clave que se abordó fue el papel del veterinario en la educación de los propietarios de las mascotas, ya que a menudo desconocen las enfermedades que amenazan a sus animales y los vectores que las transmiten. Se dio una relevancia especial a la educación de los propietarios acerca de los tratamientos profilácticos existentes.

 

La Dra. Séverine Tasker, de la Universidad de Bristol, aconsejó que “cuando los veterinarios hablan con los propietarios de mascotas es vital que entre ellos haya buena comunicación. Deben educarlos y alertarlos sobre los vectores y los problemas que provocan. También es importante explicarles la variedad de productos antiparasitarios existentes, y en particular estableciendo las diferencias que hay entre los productos de supermercado y los que se ofrecen en las clínicas veterinarias. Informar al público es muy importante para que pueda tomar decisiones fundamentadas”.

 

En la web www.cvbd.org, los veterinarios pueden acceder a guías didácticas de un minuto de duración sobre diversos temas del foro de debate, y adquirir así los últimos conocimientos sobre las CVBD. En el marco de la campaña de concienciación sobre las CVBD ‘It Only Takes One’, Bayer ha elaborado diversos recursos para ayudar a los veterinarios a comunicar a los propietarios de las mascotas el riesgo de las CVBD. Estos recursos pueden descargarse también en la página web.

 

Sobre las CVBD

Las CVBD constituyen una amenaza para la salud pública cada vez mayor en todo el mundo. Estas enfermedades se transmiten a través de la picadura de parásitos externos como los flebotomos (leishmaniosis), las garrapatas (enfermedad de Lyme, babesiosis, ehrlichiosis, anaplasmosis y hemoplasmosis), o las pulgas (bartonelosis y rickettsiosis), y constituyen serio peligro tanto para los animales como para las personas.

 

Sobre el CVBDWorld Forum

La unidad de Animal Health de Bayer invierte continuamente en informar y concienciar sobre las enfermedades de transmisión vectorial en los animales de compañía (CVBD) con el objetivo de proteger a perros y gatos de todo el mundo de estas enfermedades. Todos los años, y van ya 13 ediciones, Bayer reúne a un grupo de prestigiosos científicos de todo el mundo para tratar los últimos descubrimientos y los resultados de investigación sobre las CVBD. Más información en www.cvbd.org.

 

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2017, el Grupo, con alrededor de 99.800 empleados, obtuvo una facturación de 35.000 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.400 millones de euros y destinó 4.500 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, www.bayer.com.

 

http://blog.bayer.es

Síguenos en Twitter : @BayerEspana

Síguenos en Instagram: @bayerespanaoficial

 

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.