12-07-2016

Animal Health

Bayer celebra el V Simposio de Animales de Compañía con las charlas inspiracionales VetTalks como novedad

• Los VetTalks son charlas inspiracionales e innovadoras en el área veterinaria / • Además, en el simposio se abordaron las enfermedades de transmisión vectorial y los temas de gestión de la clínica veterinaria/ • Se presentó también el estudio “Clínicas de Animales de Compañía: un sector de futuro lleno de oportunidades”

El V Simposio Bayer de Animales de Compañía, celebrado recientemente en Madrid, ha contado con los VetTalks como novedad, unas charlas inspiracionales e innovadoras en el área veterinaria que toman como referencia las charlas TED (siglas de Tecnología, Entretenimiento y Diseño).

 

El evento, presentado por la periodista Marta Fernández, y por la directora de marketing de la unidad Animal Health y directora técnica de Bayer, Montserrat Tarancón, congregó a más de 200 profesionales de la salud animal de toda España, que pudieron asistir a una iniciativa pionera en el ámbito veterinario en la que, de una manera informal y desenfadada, se abordaron temas de gran interés para los asistentes.

 

En el primero de los VetTalks, los Dres. Domenico Otranto y Filipe Dantas-Torres, parasitólogos de reconocido prestigio de la Universidad de Bari (Italia), debatieron sobre “Vectores, patógenos y otras historias: Ciencia para una vida mejor”, e incidieron en el riesgo que suponen tanto para las mascotas como para las personas las enfermedades transmitidas por parásitos.  Los doctores mencionaron los resultados de los estudios de campo que han hecho con las pipetas y el collar antiparasitarios de Bayer y su eficacia en la prevención de estas enfermedades.

 

Por su parte, el etólogo Jaume Fatjó, profesor del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, dedicó su charla a “La raíz de la locura”, una interesante ponencia sobre la relación entre las enfermedades mentales y los trastornos del comportamiento en los animales ya que, según comentó, el estudio de los problemas de conducta de las mascotas puede dar pistas sobre el origen de las enfermedades mentales en el ser humano.

 

En el tercer y último VetTalks, Fernando Botella, consultor y CEO de Think&Action, invitó a los asistentes a reflexionar sobre “El camino de la decisión”, aconsejando a los veterinarios a tener confianza en uno mismo y escuchar al propietario de mascotas para tomar las decisiones adecuadas.

 

Las charlas, que tuvieron una gran acogida por parte de los veterinarios, tuvieron continuidad al día siguiente con los “Desayunos VetTalks”, donde los profesionales sanitarios pudieron departir de manera informal con los ponentes, tanto de los VetTalks como del V Simposio de Animales de Compañía, y profundizar en los temas que habían sido de su interés.

 

V Simposio Bayer

Además de los VetTalks, el V Simposio Bayer contó con la participación del Dr. Xavier Roura, miembro del servicio de medicina interna del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, que centró su intervención en las enfermedades de transmisión por vectores. En este sentido, el Dr. Roura destacó la importancia de la prevención de la infección, es decir, de evitar el contacto del vector con el animal, frente a la prevención de la enfermedad, ya que hay que prevenir la infección para evitar la enfermedad.

 

El Dr. Roura recordó la necesidad de proteger a las mascotas durante todo el año, ya que ahora hay garrapatas prácticamente durante todo el año y, en el caso del flebotomo, el periodo de actividad se extiende de abril a noviembre.

 

El Dr. Xavier Roura incidió también en el concepto One Health, que aúna la medicina humana y veterinaria, ya que protegiendo a perros y gatos se protege también la salud de las personas y se evitan las zoonosis. “La prevención es, de largo, la mejor y más económica opción frente al tratamiento de estas enfermedades –leishmaniosis, bartonella…-, que requieren un diagnóstico diferencial complicado, ya que sus síntomas son similares a otras patologías. Además, el tratamiento es complejo y caro, porque es una terapia de por vida”, sentenció.

 

Por su parte, Josep Alet, presidente de MarketingCom, enfocó su ponencia a la gestión de la clínica veterinaria, incidiendo en “Cómo diferenciarse como clínica profesional, enamorar a sus clientes y aprovechar las oportunidades a su alcance”.

 

Alet destacó el desarrollo del negocio comercial que aporte valor a los clientes y a la propia clínica, y expuso como ejemplo un mejor aprovechamiento de los nuevos canales, que son generadores de tráfico, a la vez que se puede dar más peso a los servicios dirigidos al cliente a medida que crece el tamaño de la clínica.

 

Josep Alet mencionó la necesidad de lograr una buena recepción del animal (en el caso de perros, que la visita sea agradable; en gatos, tener espacios diferenciados o reducir los tiempos de espera, entre otros), así como dio algunas recomendaciones para conseguir una mayor fidelizad de los propietarios de mascotas y la opción de poner en marcha con ellos planes de salud preventivos teniendo en cuenta las diferentes etapas de la vida del animal.

 

Presentación del panel de expertos

En el V Simposio Bayer se presentó el estudio “Clínicas de animales de compañía, un sector de futuro lleno de oportunidades”, elaborado a partir de la opinión de 18 expertos de diversas disciplinas y de encuestas a veterinarios y propietarios de mascotas.

 

El estudio pretende ofrecer una visión transversal de la situación actual y de los retos de futuro del sector a las miles de clínicas veterinarias existentes en España, de las que son propietarios o empleados buena parte de los más de 22.000 veterinarios titulados en nuestro país. Estas clínicas se encargan de cuidar de la salud de 16 millones de animales de compañía que viven en los hogares españoles.

 

Según se desprende del estudio, el sector de las clínicas veterinarias en España ha conseguido, con esfuerzo y dedicación, superar una etapa complicada. En este sentido, cerca del 80% de los veterinarios consultados muestra su confianza en la continuidad de la mejora de su actividad a corto y medio plazo.

 

Hoy, el sector se encuentra preparado para afrontar una fase de transformación en la que deberá afrontar retos como la digitalización, una nueva relación con los propietarios de animales de compañía o la diversificación de servicios. Todo ello implicará la convivencia de diversos modelos de negocio y una progresiva especialización.

El V Simposio Bayer y los VetTalks forman parte del compromiso de Bayer con el colectivo veterinario, ofreciendo no sólo productos innovadores, sino también formación y herramientas innovadoras que le ayuden en la práctica clínica diaria a cuidar la salud de los animales.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, que cuenta con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro.

 

Los VetTalks y las ponencias del V Simposio Bayer de Animales de Compañía están disponibles en el canal de youtube BayerVetConecta.

 

Más información sobre el estudio “Clínicas de animales de compañía, un sector de futuro lleno de oportunidades” en este enlace.

 

www.prensa.bayer.es / www.blog.bayer.es / www.bayervetconecta.com

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.