02-06-2016

Animal Health

La cooperación y la especialización, claves para la convivencia de distintos modelos de negocio en el sector de las clínicas de animales de compañía

• Las valoraciones de un panel de expertos multidisciplinar son la base del proyecto y se complementan con encuestas realizadas a profesionales del sector y a propietarios de animales de compañía

Bayer ha reunido hoy en Madrid a reconocidos expertos en economía digital, consumo y veterinaria para debatir sobre la situación actual y los retos de futuro del sector de las clínicas de animales de compañía en España. Este debate ha servido para presentar el estudio que ha realizado la compañía acerca del sector: “Clínicas de animales de compañía, un sector de futuro lleno de oportunidades”, elaborado a partir de la opinión de 18 expertos de diversas disciplinas y de encuestas a veterinarios y propietarios de mascotas.

 

El estudio pretende ofrecer una visión transversal de la situación actual y de los retos de futuro del sector a las miles de clínicas veterinarias existentes en España, de las que son propietarios o empleados buena parte de los más de 22.000 veterinarios titulados en nuestro país. Estas clínicas se encargan de cuidar de la salud de 16 millones de animales de compañía que viven en los hogares españoles.

 

Según se desprende del estudio, el sector de las clínicas veterinarias en España ha conseguido, con esfuerzo y dedicación, superar una etapa complicada. En este sentido, cerca del 80% de los veterinarios consultados muestra su confianza en la continuidad de la mejora de su actividad a corto y medio plazo.

Hoy, el sector se encuentra preparado para afrontar una fase de transformación en la que deberá afrontar retos como la digitalización, una nueva relación con los propietarios de animales de compañía o la diversificación de servicios. Todo ello implicará la convivencia de diversos modelos de negocio y una progresiva especialización.

 

En total, el panel incluye ocho conclusiones o líneas de actuación futuras, que se difundirán entre todo el colectivo de veterinarios españoles mediante diferentes soportes, desde dípticos hasta cápsulas en vídeo que se podrán consultar online.

 

Convivencia de diversos modelos de negocio

La especialización y la cooperación serán la clave para la convivencia del modelo atomizado de clínicas pequeñas y del de grandes centros, según se desprende del estudio, pues se establece una nueva relación con los propietarios de animales de compañía que demandan un abanico de servicios que abarcan desde una atención al cliente cercana hasta un servicio altamente especializado. Así, un 66% de profesionales consultados consideran que convivirán sin problemas clínicas de grandes cadenas y clínicas pequeñas y medianas. Un 28% opina que todavía es pronto para valorar este aspecto y apenas un 5% señala que las clínicas independientes acabarán siendo minoritarias.

 

El animal de compañía, uno más de la familia

Entre las conclusiones del proyecto también destaca la necesidad de responder adecuadamente a la progresiva integración de los animales de compañía como un miembro de pleno derecho de las familias, con los cambios asistenciales que ello conlleva, por ejemplo ofertar servicios especializados y diversificados más allá del tratamiento de la patología o la profesionalización en el trato con el cliente. Entran en juego factores como la humanización, el bienestar animal y un consumidor mejor informado y más exigente. Según el estudio, más de un 70% de los propietarios de animales de compañía sigue el programa de visitas regular al veterinario, aunque los datos recogidos en las clínicas ofrecen porcentajes inferiores, debido quizá a criterios aspiracionales o a la tendencia a respuestas políticamente correctas de los usuarios.

 

Nuevas oportunidades de negocio gracias a la digitalización

Y por último, otra de las actuaciones destacadas que puede contribuir a mejorar el futuro de las clínicas de animales de compañía españolas pasa por aprovechar las oportunidades que ofrecen la digitalización y las redes sociales para prestar nuevos servicios y estar más próximos al usuario. Así, un 43% de los propietarios afirma utilizar Internet para adquirir productos o servicios para su mascota, y al contrario de lo que se podría pensar, los propietarios más jóvenes son los que menos recurren a este canal. También los profesionales veterinarios consideran que los medios digitales son una de las claves de futuro de la práctica veterinaria; así lo indican un 80,7% de los veterinarios consultados.

 

Según indicó Montserrat Tarancón, responsable de márketing de Animal Health y directora técnica veterinaria de Bayer, “El sector ha superado unos años difíciles y hoy vemos una clara tendencia hacia la recuperación y crecimiento. Este estudio es fruto del compromiso de Bayer para identificar y transmitir las nuevas oportunidades que contribuyan a consolidar e implusar el crecimiento del sector de las clínicas de animales de compañía”.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, que cuenta con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro.

 

Vídeo resumen del estudio accesible en el siguiente enlace: https://youtu.be/T50Vl_b6td4

El estudio completo está disponible a través del canal http://bayervetconecta.com   

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.