16-03-2015

Bayer HealthCare - Animal Health

Bayer lanza una aplicación que evalúa el estado de salud de las vacas de leche y detecta posibles trastornos metabólicos

• Dirigida a veterinarios y ganaderos, está disponible para smartphones y tabletas en varios idiomas / • Se está trabajando en una nueva versión que incluya también el seguimiento de cada animal
Bayer acaba de lanzar “BCS Cowdition”, una aplicación (app) para smartphones y tabletas que permitirá a veterinarios y ganaderos, gracias a esta herramienta práctica y sencilla, evaluar con precisión el estado de salud de sus vacas de leche, y detectar posibles trastornos metabólicos.
 
El veterinario sólo necesita fotografiar al animal (al menos una imagen de cada costado y otra desde atrás) y, después, seguir las instrucciones de la aplicación, para seleccionar el tipo de línea y su posición, y ajustarlas de forma apropiada a la imagen del cuerpo de la vaca; luego, sólo hay que leer el resultado que ofrece la app.
 
La evaluación de la condición corporal (BCS, siglas en inglés de Body Condition Scoring) es un método utilizado por veterinarios y ganaderos para determinar las reservas de grasa corporal de las vacas de leche y, en función de cómo sean, tomar las medidas necesarias.
 
Durante el periodo de lactación, en todas las explotaciones hay vacas que están por encima o por debajo del peso recomendado, lo que puede conllevar pérdidas en la producción de leche, disminución de la fertilidad o tratamientos costosos de la enfermedad.
 
BCS Cowdition está diseñada para ayudar a simplificar y estandarizar la evaluación condición corporal de las vacas de leche, que es vital para un buen control de la cabaña. En sólo cinco pasos, la app ayuda a veterinarios y ganaderos a describir con detalles e imágenes la condición corporal de las vacas de leche, desde las que están por debajo del peso, a las que tienen una situación ideal o las que tienen sobrepeso.
 
“La evaluación de la condición corporal es una parte importante de la gestión sanitaria de la cabaña ganadera, y los trastornos metabólicos son una de las condiciones clave que afectan al bienestar y la productividad de las vacas lecheras. Los ganaderos necesitan medir la condición corporal de sus animales de forma periódica para asegurar que están sanos. Hay una serie de sistemas de puntuación alrededor del mundo, pero el reto común es conseguir la puntuación de forma eficiente y precisa”, indicó el Dr. Gabriel A. Bó, presidente del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (Argentina).
 
“BCS Cowdition es una innovación muy bienvenida en la gestión de los rebaños, ya que orienta y ayuda a los ganaderos a mejorar la precisión y la estandarización de la condición corporal de toda la cabaña lechera”, añadió el Dr. Bó.
 
Por su parte, el Dr. Douglas Hutchens, Chief Veterinary Officer y responsable de desarrollo internacional de la división Animal Health de Bayer, indicó que en Bayer “nos desafiamos a nosotros mismos para seguir dando pasos más allá en innovación, y estamos satisfechos de poder ofrecer a ganaderos y veterinarios de todo el mundo una aplicación práctica y fácil de utilizar que les ayude a gestionar la salud de su cabaña”.
 
BCS Cowdition ha sido desarrollada por Bayer junto con el Fraunhofer Institute for Applied Information Technology (FIT) de Alemania, y está disponible de manera gratuita en AppStore y GooglePlay en ocho idiomas: español, inglés, francés, portugués, alemán, holandés, chino y turco. Más información: http://www.animalhealth.bayer.com/5770.0.html
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria, Veterindustria y FENIN.
Síguenos en Twitter : @BayerEspana / https://twitter.com/BayerEspana
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.